Murcia amplía el máximo de 50 personas en interiores y 100 en exteriores para celebraciones

La Consejería de Salud ha ampliado para toda la Región el máximo de 50 personas en interiores y 100 en exteriores para las celebraciones, recordando que el límite es de 100 y 200 personas, respectivamente, en los municipios con nivel 1, que es bajo.

Así lo ha avanzado este lunes en rueda de prensa el consejero de Salud, Juan José Pedreño, después de la reunión del Comité de Seguimiento Covid, que ha decidido flexibilizar los aforos para las celebraciones de bodas y similares, de forma que estos eventos pasan a considerarse en Nivel 2- Medio en toda la Región independientemente del nivel de alerta en el que se encuentre el municipio donde se desarrolle dicha celebración.

En la última semana epidemiológica, la tasa media regional de incidencia ha descendido un 30 por ciento en relación a la anterior. De forma que las tasas regionales actuales se sitúan en 100,6 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y de 249,4 a 14 días, cifras por debajo de la media nacional.

En cuanto a la situación municipal, la alerta para esta semana es de Nivel 1-Bajo para nueve municipios: Abarán, Albudeite, Aledo, Blanca, Bullas, Campos del Río, Ojós, Ricote y Ulea.

En un Nivel de Alerta 2- Medio se encuentran siete municipios esta semana: Abanilla, Alcantarilla, Alguazas, Librilla, Mula, La Unión y Yecla. El resto, 29 municipios, se sitúan en un Nivel 3- Alto.

VACUNACIÓN SIN CITA PREVIA

Esta semana continúa la posibilidad de vacunarse sin cita en todos los puntos habilitados en la Región, dentro del horario y días de apertura. El proceso está abierto en la totalidad de los puntos y para todas las edades en las que actualmente está indicada la vacuna, esto es, a partir de los 12 años. No obstante, Salud recomienda pedir cita previa para evitar esperas innecesarias y favorecer la organización de los equipos de vacunación.

Por otra parte, el consejero ha recordado que, el pasado 25 de agosto, el Tribunal Superior de Justicia autorizó la extensión de las medidas restrictivas solicitadas por la Comunidad hasta el 10 de septiembre.

De este modo, tanto en espacios públicos como privados, la permanencia en grupos de personas de carácter informal continuará limitada a un máximo de 10 personas, salvo convivientes. No obstante, entre las 2 y las 6 horas la permanencia en este tipo de reuniones o encuentros solo se permite para personas del mismo grupo de convivencia.

Por otro lado, la Consejería de Salud está intensificando la campaña de recaptación para la población de la Región de Murcia que no ha acudido a vacunarse.

Además de informar de la importancia de la inmunización y ofrecer la posibilidad de pedir cita para ello, se está recogiendo la razón de quienes manifiestan su negativa a recibir la vacuna.

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha asegurado que «tenemos como objetivo prioritario que la cobertura sea la máxima posible, pero quedan unos 160.000 murcianos que no han recibido la primera dosis. Hacemos un llamamiento a todos aquellos que tengan alguna reticencia, para que la abandonen y se inmunicen».

PRUDENCIA DE CARA A SEPTIEMBRE

Aunque se inicia septiembre con un descenso progresivo en la incidencia, manteniendo la tendencia a la baja tanto en número de casos activos como en las tasas registradas, el fin de las vacaciones «es delicado en cuanto al incremento de la interacción social».

Por ello, ha insistido en aconsejar prudencia, «porque hemos comprobado que la mayoría de los contagios se están dando en las reuniones familiares. La relajación de las medidas de protección en este contexto puede tener como consecuencia un incremento de casos», ha dicho.

Según la evolución de las cifras analizada por el Servicio de Epidemiología, la Región de Murcia se mantiene en el Nivel de Alerta 2-Medio.

PARTE AFECTADOS COVID

La Región de Murcia ha registrado 54 nuevos casos positivos por Covid-19 en las últimas 24 horas, en una jornada en la que se han registrado dos fallecimientos por esta causa. Se trata de una mujer y un hombre de 86 y 72 años, de las áreas de salud IV (Noroeste) y III (Lorca).

Así, la cifra de decesos notificados se eleva 1.681 y el número total de afectados por Covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 136.460.

De los 54 nuevos casos, 11 corresponden al municipio de Cartagena, 11 a Murcia, 9 a Lorca, 3 a Alhama de Murcia, 3 a Molina de Segura, 2 a Águilas, 2 a Fuente Álamo. El resto están repartidos por los demás municipios.

El número de casos activos se sitúa en 2.254 en la Región de Murcia (286 menos respecto a la jornada anterior), de los que 156 están ingresados en centros hospitalarios. De ellos, 32 se encuentran en cuidados intensivos.

El resto, 2.098, permanecen en aislamiento domiciliario (286 menos) y hay 132.525 personas curadas, 338 en el último día. Además, el número de pruebas realizadas sigue creciendo, en concreto ya se han realizado 1.420.907 PCR/antígeno y 115.035 de anticuerpos.