Cataluña quiere administrar dos millones de dosis en septiembre

El conseller de Salud de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Argimon, ha explicado que desde el departamento quieren administrar dos millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus en septiembre tras una bajada de los pinchazos en agosto.

Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa sobre el próximo curso escolar junto a la portavoz del Govern, Patricia Plaja, y el conseller de Educación, Josep González-Cambray, en la que ha hecho un llamamiento a la ciudadanía a vacunarse: «Nos jugamos mucho».

«Hemos de poder encarar el otoño de la mejor manera posible», ha reiterado el conseller, que ha advertido de que con la llegada del frío se desarrollarán más actividades en espacios cerrados, la ventilación será más complicada y circularán más virus.

De esta manera, ha instado a las personas que todavía no han recibido ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19 a que se vacunen para alcanzar la inmunidad de grupo, aunque ha admitido que será «muy difícil».

«Si conseguimos el máximo número de personas vacunadas, se lo ponemos difícil al virus», ha subrayado el conseller, que ha reivindicado que desde el sistema sanitario catalán está todo preparado para continuar con la inmunización de la población.

De hecho, Argimon ha destacado que el sistema tiene capacidad para administrar hasta 730.000 dosis de la vacuna a la semana.

UN INICIO DE CURSO DISTINTO

El conseller ha aclarado que hay un «elemento diferencial» en este inicio del curso escolar respecto al año anterior: los grupos de edad con mayor incidencia de la enfermedad son los más jóvenes.

Además, hay 399 personas ingresadas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) por lo que, para Argimon, las próximas semanas son clave para evitar un rebrote: «No nos lo podemos permitir».

Ha concretado que hay 161.000 personas de entre 12 y 15 años que no han empezado el proceso de vacunación y 103.000 personas de entre 16 y 19 años que tampoco han recibido ninguna dosis: «Sería muy conveniente que la inicien», ha asegurado el conseller.