PP exige a Ayuntamiento y Generalitat soluciones ante los vertidos en playas

El Partido Popular de la ciudad de València ha exigido al gobierno municipal de la ciudad y a la Generalitat «soluciones ya» ante los vertidos en las playas y ante el «riesgo de colapso» del Colector Norte.

Así, según un documento de los técnicos del Ciclo Integral del Agua al que ha tenido acceso el PP, los técnicos piden «una actuación urgente en el Colector Norte que puede provocar consecuencias medioambientales e higiénico sanitarias graves».

El concejal del PP en el Ayuntamiento de València Carlos Mundina ha exigido que los dos gobiernos actúen «de manera inmediata» ante la «grave advertencia de los técnicos». «El gobierno municipal de Ribó y el PSPV y el Botànic llevan más de un año pasándose la pelota por la rotura del emisarios de Vera y cuatro años en el caso del emisario de El Saler», ha denunciado.

En este sentido, la diputada del PP María José Catalá ha pedido la comparecencia de la consellera de Agricultura, Mireia Mollà, para que explique «las deficiencias y roturas registradas en diferentes emisarios de la Comunitat, ya que el verano empezó con las roturas de los emisarios de Vera y de El Saler». «Se trata de algo gravísimo por el problema medioambiental pero también por el riesgo para bañistas», ha aseverado.

El edil del PP ha asegurado que el emisario de Vera «que vierte aguas a la playa de la Malvarrosa seguía averiado en junio, según reconocen los propios técnicos». «La rotura se detectó en octubre del 2020. Por lo que se refiere al Emisario de El Saler se reconoce que desde abril del 2018 se conoce una rotura. Es necesario que Mollà dé la cara y explique el por qué de estas roturas y el por qué de la dejación de funciones», ha afirmado Catalá.

DEPURADORA DE PINEDO

Carlos Mundina ha incidido en la «gravísima la descoordinación entre los dos gobiernos de izquierda cuya nefasta actuación está poniendo en riesgo la calidad de agua de nuestras playas». «Por otra parte, los técnicos también solicitan actuar en la Depuradora de Pinedo. De hecho, la Confederación Hidrográfica del Júcar ha emitido un requerimiento por los vertidos de la Depurada de Pinedo al azarbe de Pinedo», ha agregado.

«Pedimos inversiones inmediatas para que se lleva a cabo en el menor tiempo posible la construcción de un depósito de regulación con capacidad suficiente para evitar en casos de episodios de lluvia el colapso de la instalación y que se produzcan vertidos residuales incontrolados al mar», ha subrayado.

Los ‘populares’ han indicado que la Generalitat «ha reconocido a una pregunta de la diputada y portavoz del PP en Valencia, María José Catalá, que en nueve meses la Depuradora de Pinedo ha sufrido 31 episodios donde se ha vertido aguas sin tratamiento completo».

«Se han vertido a través del azarbe de Pinedo 288.302 m3 de aguas residuales con tan sólo el tratamiento primario en el primer semestre deñ año, según ha reconocido en una respuesta el propio Ayuntamiento de Valencia. Lo de la izquierda con el ecologismo es más postureo que otra cosa. Menos pancartas y más gestión para proteger nuestras playas y la Albufera», ha zanjado.