Qué es la solitaria

Las tenias (Cestoda) también llamada solitaria, son un grupo altamente diversificado de endoparásitos ubicuos.

Generalmente tienen un ciclo de vida de dos fases: los vertebrados sirven como huéspedes finales y todos los órdenes pueden utilizar artrópodos, otros invertebrados o incluso vertebrados como primeros huéspedes intermedios con la única excepción de Caryophyllidea, cuyos huevos solo infectan a los anélidos oligoqueatos.

¿QUÉ ES LA SOLITARIA O TENIAS?

Si tienes solitaria en tu sistema, puedes tener una variedad de síntomas. La gravedad depende de si consumiste las propias tenias o solo los huevos de las lombrices. Existen medicamentos para tratar eficazmente la solitaria.

Las tenias son un tipo de parásito intestinal. Los gusanos planos y segmentados viven en humanos y animales. Pueden vivir durante décadas dentro de un anfitrión. Las tenias adultas viven principalmente en los intestinos de su huésped, pero la larva de la tenia puede viajar a otras partes del cuerpo.

La forma más común en que las personas contraen solitaria es comiendo carne cruda o poco cocida de un animal afectado. Puedes reducir el riesgo de infecciones por tenia cocinando la carne a una temperatura adecuada y lavándose bien las manos antes de comer.

LOS SÍNTOMAS DE LA SOLITARIA

La solitaria pasa por tres etapas de la vida. Comienzan como huevos, se convierten en larvas y luego se convierten en tenias adultas. Las personas contraen solitaria al ingerir los huevos o las larvas sin darse cuenta.

Si consumes carne con larvas de solitaria, las larvas permanecen en su cuerpo, se adhieren a la pared intestinal y continúan creciendo. Se convierten en tenias adultas, que son largas y segmentadas con una cabeza puntiaguda.

La cabeza permanece adherida a tu intestino. Este tipo de infección por solitaria se llama teniasis o infección intestinal.A medida que crece la solitaria, los segmentos, llamados proglótides, se llenan de huevos y luego se desprenden. Abandonan su cuerpo cuando defeca.

Las tenias pueden vivir hasta 30 años y crecer hasta 80 pies, aunque por lo general son mucho más pequeñas. Si tienes teniasis, es posible que no tengas ningún síntoma. También puedes notar síntomas como:

  • Náuseas o diarrea
  • Dolor abdominal
  • Hambre o pérdida del apetito
  • Fatiga y debilidad
  • Pérdida de peso
  • Deficiencias de vitaminas y minerales.

SEGMENTOS DE TENIA VISIBLES EN TUS DEPOSICIONES

Si ingieres huevos de solitaria, estos se convierten en larvas dentro de tu cuerpo. Las larvas pueden salir del intestino y crear quistes larvarios en otros órganos. Esto se llama cisticercosis.

Los quistes de la cisticercosis pueden desarrollarse en tus músculos, ojos, médula espinal o cerebro. Cuando esto sucede, puedes experimentar síntomas que incluyen:

  • Bultos debajo de la piel
  • Convulsiones y / o dolores de cabeza
  • Problemas de confusión y equilibrio
  • Inflamación del cerebro
  • Accidente cerebrovascular o muerte
Qué Es La Solitaria
Qué es la solitaria

TIPOS DE SOLITARIAS

Hay tres tipos principales de solitarias que afectan a los humanos:

  • Taenia saginata (tenia de la carne de res)
  • Taenia solium (tenia del cerdo)
  • Taenia asiatica (tenia asiática)

La tenia de la carne de res puede contaminar la carne de las vacas. Las variedades de cerdo y asiáticas contaminan la carne de los cerdos.

Las tenias existen en cualquier lugar donde haya ganado. Sin embargo, las infecciones por tenia son más comunes en partes del mundo como América Latina, China, África subsahariana o el sudeste asiático. Cualquier área con sistemas de saneamiento limitados también puede ser un lugar de alto riesgo para las tenias.

CAUSAS DE LA SOLITARIA

Los seres humanos y otros animales eliminan los huevos y las larvas de la tenia en sus heces. Si las heces penetran en la vegetación o el agua que consume un animal, el animal contraerá los parásitos de eso. Los humanos pueden contraer tenias al comer la carne del animal.

Las personas que trabajan alrededor del ganado corren el riesgo de contraer lombrices solitarias a través de su exposición a heces de animales. Si manipula heces infectadas y no se lava bien las manos antes de comer, puede ingerir accidentalmente las tenias.

En casos raros, las personas pueden contraer tenias de las heces humanas. Esto es más común en lugares sin instalaciones adecuadas de plomería y alcantarillado.

ETIOLOGÍA: PARÁSICA

Las tenias adultas se encuentran en el tracto intestinal de sus hospedadores definitivos o finales. Cada tenia adulta consta de una cabeza (escólex), que une la tenia a la pared intestinal, el cuello y varios segmentos que se desarrollan a partir de la región del cuello.

A medida que se forman nuevos segmentos en el cuello, los segmentos más antiguos se empujan hacia atrás. Las tenias son hermafroditas; cada segmento tiene dos conjuntos de órganos reproductores masculinos y femeninos, que llenarán el segmento con huevos fértiles a medida que el segmento se empuja hacia atrás desde el cuello.

Cuando el segmento está lleno de huevos, se desprende de la tenia adulta y se elimina en las heces.

Qué Es La Solitaria
Solitaria

Cada género y especie de tenia tiene al menos un huésped intermedio, que ingiere los huevos de tenia. Después de que los huevos eclosionan, las tenias inmaduras migran fuera del intestino del huésped intermedio y viajan a varios tejidos del cuerpo, dependiendo del género de tenia.

La tenia inmadura entra en el tejido del hospedador intermedio y se encierra en un quiste, en el que las tenias jóvenes se desarrollan hasta una etapa infecciosa. Los huéspedes definitivos se infectan al comer los tejidos quísticos de los huéspedes intermediarios infectados con tenias inmaduras.