Qué es un pigmento

Pigmento, ¿eso no tiene algo que ver con los colores? Así es, los pigmentos son tintes especiales que existen en la naturaleza, pero también se producen industrialmente.

¿QUÉ SON LOS PIGMENTOS?  UNA RESPUESTA DE LA BIOLOGÍA

La palabra «pigmento» en realidad proviene del latín. Allí «pigmentum» simplemente significa color o tinte.

En biología, el término se usa para todas las sustancias colorantes que se encuentran en plantas, animales y también en humanos. La mayoría de ellos son cuerpos coloreados depositados en determinadas células.

Los pigmentos consisten en pequeños gránulos que son insolubles en agua. En la naturaleza pueden ser orgánicos, pero también inorgánicos, como en los esqueletos calcáreos de algunas criaturas marinas como los corales (los llamados colores minerales).

Ejemplos de tales pigmentos son principalmente la clorofila verde de las plantas, pero también los carotenoides amarillo-naranja. El color pardusco de la melanina que se forma en las células de la piel por la exposición al sol es también uno de los pigmentos y determina el color de la piel.

Los pigmentos se pueden encontrar en una amplia variedad de tejidos, en los fluidos corporales, pero también en las células pigmentarias especiales, que también se denominan cromatóforos.

TIPOS DE PIGMENTOS

  • Los pigmentos naturales se obtienen de materiales biológicos coloreados de origen natural (cártamo, caracol morado), pero también de minerales, menas (pigmentos rojizos) y arenas (por ejemplo, ocre).
  • Pigmentos artificiales: no solo una imitación de la naturaleza

Sin embargo, la mayoría de los pigmentos que se utilizan en la actualidad se fabrican artificialmente, es decir, industrialmente a través de reacciones químicas.

La razón principal fue y es sobre todo la alta demanda, que no puede ni puede satisfacerse adecuadamente con pigmentos naturales (ejemplo: púrpura del caracol púrpura).

Qué Es Un Pigmento
Qué es un pigmento

Muchos pigmentos naturales se pueden producir industrialmente; las primeras posibilidades químicas para esto fueron descubiertas por casualidad (!) Por el químico Runge en el siglo XIX. En 1834 aisló la anilina del alquitrán de hulla, del que se obtuvo el negro de anilina.

Ejemplos de pigmentos inorgánicos conocidos son el blanco de titanio (dióxido de titanio), el azul de cobalto (una mezcla especial de óxido de cobalto y aluminio) o el negro de carbón.

Ejemplos de pigmentos orgánicos son colorantes azoicos o complejos metálicos orgánicos especiales.

Los pigmentos luminosos (para recubrimientos de seguridad fluorescentes) o los pigmentos de brillo (para efectos metálicos o cosméticos) también pertenecen a esta área industrial.

LOS PIGMENTOS (DEL LATÍN PIGMENTUM PARA «COLOR», «MAQUILLAJE»)

Son sustancias colorantes que se utilizan técnicamente. Sin embargo, a diferencia de los tintes, los pigmentos son insolubles en el medio de aplicación. El medio de aplicación se refiere a la sustancia a la que se incorpora el pigmento, por ejemplo, una laca o un plástico.

Los tintes y los pigmentos juntos pertenecen a los colorantes y pueden ser inorgánicos u orgánicos, coloreados o acromáticos.

En biología, el término pigmento describe todas las sustancias que dan color a un organismo vivo. Desde un punto de vista técnico, se trata de colorantes.

Además de la estructura química en sí, las propiedades del estado sólido como la estructura cristalina, la modificación del cristal, el tamaño de partícula y la distribución del tamaño de partícula, es decir, el área de superficie específica, son decisivas para las propiedades de los pigmentos.

El estímulo de color en sí surge de la absorción y remisión (dispersión y / o reflexión) de ciertos componentes de frecuencia de la luz visible.

Los pigmentos se utilizan, por ejemplo, en lacas, pinturas en emulsión, tintas de impresión (en impresión de tres o cuatro colores sobre papel), como pigmentos de revestimiento (pigmentos blancos) y cargas en la fabricación y refinamiento de papel, en la coloración de plásticos, en pinturas y crayones de artista, en la impresión de textiles y en aplicaciones especiales como cosméticos o velas.

HISTORIA

La evidencia del uso de colores tierra se remonta a la prehistoria. Los colores de la tierra están probados en las pinturas rupestres y rupestres. Se puede suponer que se han utilizado para la pintura corporal desde los primeros días de la humanidad.

Los tonos de amarillo ocre, blanco y rojo óxido a marrón son más comunes que los fenómenos naturales. Las tierras verdosas son menos comunes y los minerales negros adecuados como pigmentos son igualmente raros.

Sin embargo, el pintor prehistórico podría expandir fácilmente su paleta de colores con carbón negro o carbón de hueso u ocre quemado rojo ladrillo.

Estos productos resultantes de la fogata ya pueden asignarse a los pigmentos artificiales, aunque el ocre y el carbón también pueden ser creados por fuegos naturales. En tales circunstancias, la agrupación esquemática en pigmentos naturales y artificiales, que está en la tradición de la técnica de la pintura, tiene poco sentido desde un punto de vista histórico. Por lo tanto, debe considerarse en detalle la historia de la fabricación y el uso de pigmentos.

La determinación de los pigmentos sobre la base de nombres tradicionales lo hace más difícil.

Qué Es Un Pigmento
Pigmento

Los pigmentos insolubles se utilizaron para diversas ocasiones y usos, como pintura corporal, pintura rupestre y decoración de cerámica en los primeros días de la humanidad. Los colorantes inorgánicos importantes del período temprano fueron la arcilla (tiza roja) coloreada con hematita (un óxido de hierro rojo), ocre (un óxido de hierro amarillo) y piedra parda.

Un colorante que se ha utilizado desde tiempos prehistóricos es el blanco y uno de los pigmentos blancos más antiguos es el óxido de calcio (CaO), que se obtiene de la caliza por combustión, ver pintura de cal.