El truco de Arguiñano para pelar los albaricoques rápido y sin dejar nada

Los albaricoques están de temporada y es el momento perfecto para disfrutarlos de las más variadas maneras. Fresquitos resultan toda una delicia y en mermeladas, postres y cremas quedan excepcionales. Ya, Karlos Arguiñano nos daba una idea para su utilización acompañando una fresquita panna cotta, y ahora su hermana Eva ha decidido compartir cuál es la mejor manera de pelarlos y aprovecharlos así al máximo.

Esta fruta es muy apreciada por su versatilidad; ya que se puede consumir fresca o deshidratada y también se disfruta en platos dulces y salados. Con los albaricoques se preparan las más ricas mermeladas, compotas y salsas e incluso es frecuente encontrarlos al horno, salteados y a la parrilla. Las bondades de este fruto lo ha hecho un infaltable en las recetas de los hermanos Arguiñano.

Así se comen mejor los albaricoques: el consejo de Eva Arguiñano

Maduros Pero Firmes

Con la dulzura que le caracteriza, Eva Arguiñano ha compartido cómo se disfrutan mejor los albaricoques. Durante la preparación de una tarta y en compañía de su hermano Karlos, Eva comentaba que la fruta está en su mejor punto cuando está madura, pero firme. Así que si vas a utilizar esta fruta en un proceso de cocción, lo mejor es seleccionarla anaranjada y bien durita, de esta forma no se volverá una pasta.

Cuando vayas de compras en búsqueda de esta dulce fruta, busca aquellos que luzcan firmes, suaves, de color amarillo al naranja y sobre todo que no tengan magulladuras ni daños. Evita los que estén muy blandos, su pulpa debe ceder ante la presión suave de los dedos. La mayor señal de maduración perfecta de los albaricoques será su olor. El aroma indica la calidad, emanando el característico y dulce aroma de la fruta. 

Una vez los tengas en casa, debes consumirlos o prepararlos dentro de los 3 a 5 días. Los albaricoques forman parte de las frutas que continúan avanzando en su proceso de maduración una vez cosechadas. Por ello lo mejor será consumirlos cuanto antes para disfrutar al máximo de su sabor y textura ideal.

Los albaricoques con piel o sin ella

Albaricoques

Esta fruta redonda y con un llamativo surco, se reconoce rápidamente por su dulce fragancia y su suave piel aterciopelada, la cual es recomendable consumirla gracias al excelente aporte de vitaminas, fibra y antioxidantes que se encuentran presentes en ella. Si bien, hay quienes prefieren consumirla completamente pelado, el albaricoque está mucho mejor con su piel.

El mismo Arguiñano se sorprendía cuando en uno de sus programas, Ainhoa Sánchez le comentaba sobre el increíble aporte de vitamina A que otorga esta fruta. Los albaricoques son aliados de la buena salud de la piel, huesos, pelo y también de la vista. 

Si eres de los que no disfruta mucho la textura aterciopelada de esta fruta o deseas hacer un postre sin ningún tipo de residuo de piel, el pelapatatas es el mejor aliado, ya que te permite retirar la cantidad justa de piel del albaricoque conservando intacta la pulpa de la fruta y con una bonita forma. Además, debes tener en cuenta que a medida que se le retira la piel, la superficie se vuelve resbalosa, por lo que usar un cuchillo afilado puede resultar peligroso.

Así limpia Arguiñano los albaricoques para su utilización

Albaricoques

De esta divina fruta se aprovecha todo; su pulpa jugosa y su piel rica en vitaminas permite disfrutarla por completo. No obstante, como te venía comentando; la mejor forma de pelarlos en caso de preferirlo sin piel es con un pelapatatas. Mientras que para limpiarlos de manera perfecta, Eva Arguiñano lo hace de una manera sumamente sencilla.

Para esta dulce chef especializada en el área de la repostería, trabajar con albaricoques es parte de su trabajo diario y el consejo que ofrece es tan fácil que deja esta fruta perfecta y sin nada. Para hacerlo solo necesitas un cuchillo afilado, una cucharilla para postres y por supuesto el albaricoque.

Con la ayuda de un cuchillo afilado, divide el albaricoque por la mitad con un corte transversal hasta tocar el hueso. Gira las dos mitades en sentidos opuestos, tal como lo haces al cortar un aguacate y retira el hueso con una cucharilla para postres. Con la misma herramienta retira cualquier resto de semilla que pueda encontrarse en su interior y listo; los tendrás perfectos para usarlos en tu postre favorito.

La vida dulce de Eva Arguiñano

Eva Arguiñano

La especialidad de Eva Arguiñano son los postres, de hecho se desarrolla como jefa de repostería del restaurante de su hermano, Karlos, a quien acompaña con frecuencia en la transmisión de sus programas, añadiendo el toque dulzón y también su carisma. Si algo caracteriza a esta familia, son sus capacidades en la cocina, y así lo demuestran los dos hermanos y su sobrino Joseba, quien ha heredado la vena de su padre y de su tía, deleitando con platos salados y dulces por igual.

Eva ha tenido una gran trayectoria en el mundo de la cocina y desde los 16 años ha estado siempre al lado de su hermano. Su debut ante las cámaras fue en 1991 en el programa de TVE La cocina de cada día y desde ese momento su rostro se convirtió en el emblema dulce de la familia. 

Una gran cantidad de postres que llevan su firma están preparados con las más frescas frutas de cada temporada; y entre sus propuestas siempre se encuentran las fresas, cerezas y albaricoques, los cuales prepara en diferentes presentaciones para deleitar a toda la familia.