acceder a nuevos mercados de manera competitiva gracias los servicios de logística internacional con certificación O.E.A

Desde el año 2008, el servicio de Dependencias Aduaneras de la A.E.A.T. emite una certificación internacional conocida como Operador Económico Autorizado, también referida por sus siglas O.E.A., a aquellos operadores de comercio exterior que cumplan con la normativa vigente establecida, tengan un sistema adecuado de registros contables y logísticos, posean una solvencia financiera y un nivel de seguridad adecuado. Al obtener dicha acreditación, se convierten en un operador de confianza para la Administración aduanera.

El operador económico autorizado pasa así a ser una figura frecuente y valorada por su relación a las aduanas, ganando importancia en el comercio internacional.

Con el objetivo de aumentar la seguridad en la cadena logística internacional, contar con este certificado representa una garantía de confianza en la Unión Europea.

Esta acreditación relacionada con el cumplimiento de medidas de seguridad y buenas prácticas en la cadena de suministro internacional de mercancías, se distingue en tres tipos: AEOC, relativa a la simplificación en la normativa aduanera; AEOS, relativa a la protección y seguridad aduanera, y por último, AEOF, que hace referencia a las dos anteriores, AEOC + AEOS.

Todos los operadores económicos que toman parte en la cadena de suministro internacional pueden solicitar la acreditación, incluyendo pequeñas y medianas empresas.

Contar con los servicios de una empresa con certificación O.E.A. ofrece muchas ventajas. Marítima Sureste Shipping es una empresa que cuenta con el nivel más amplio de esta certificación en seguridad y simplificación documental, O.E.A.F.

Como valor añadido, este operador logístico ofrece servicios de transporte internacional, almacenaje, manipulación de mercancías y despacho de aduanas.

¿Cuáles son los beneficios de trabajar con un Operador Económico Autorizado?

El eje de las ventajas de trabajar con un Operador Económico Autorizado está en la confianza y garantías de cumplimiento y competencias profesionales, transparencia y solvencia financiera, requisitos necesarios para obtener en primer lugar esta certificación. Pero los beneficios directos para las empresas recaen en los siguientes aspectos: menos cantidad de controles físicos y documentales, prioridad en los controles, posibilidad de elegir el lugar de inspección de Aduana, facilidad en las solicitudes de regímenes aduaneros simplificados (para AEOC), declaraciones sumarias en entrada y salida reducidas (para AEOS) y notificación previa de Aduana (para AEOS).

Por todo ello, la certificación O.E.A. representa una clara ventaja para las empresas que importen o exporten sus productos, tanto si son poseedores de la acreditación como si delegan el transporte internacional a operadores logísticos que cuenten con ella.

No solo se trata de obtener facilidades para el traslado y entrega de mercancía, sino que constituye toda una ventaja competitiva a la hora de simplificar la documentación en el comercio exterior y mejorar la seguridad de los procesos logísticos.

Marítima Sureste, una compañía con certificación O.E.A.

Marítima Sureste Shipping es una empresa de transporte, logística y servicios aduaneros. Además ofrecen a sus clientes servicios relacionados con la cadena de suministro, recepción de mercancías y expedición de pedidos. La compañía está disponible los 365 días del año, ofreciendo soluciones a necesidades de transporte de mercancías, almacenaje, despacho de aduanas y más. Marítima Sureste constituye el mejor apoyo para todo lo relacionado con el comercio internacional, impulsando el negocio de sus clientes por medio de su cadena de logística. La compañía cuenta con la certificación O.E.A.F., que acredita que la empresa cumple con los criterios más rigurosos en gestión de sistemas de información, seguridad de mercancías, cumplimiento de las regulaciones aduaneras y gestión económico-financiera.

Uno de los nuevos servicios de Marítima Sureste es el transporte ferroviario intermodal, por medio del cual a partir de octubre de 2021 se podrá enviar mercancías a las islas británicas usando el ferrocarril entre Murcia y Londres como eje principal, y la intermodalidad en camión para llegar puerta a puerta sin tener que transbordar la mercancía.