Quantcast

Ana Oramas cree que la inmigración en Canarias es «mil veces» lo de Ceuta

La diputada de Coalición Canaria en el Congreso, Ana Oramas, ha asegurado que la situación que vive Canarias con la llegada masiva de inmigrantes al archipiélago es «mil veces» que la de Ceuta y ha avisado de que el archipiélago, ahora que trata de recuperar el turismo, no puede permitirse que la imagen de Canarias no sea la de «miles de personas que huyen del hambre y, en muchos casos, de la guerra».

En declaraciones a ‘esRadio’, Oramas admite que Ceuta tiene «un problema» con la inmigración, y se ha mostrado solidaria con lo que se está viviendo en la ciudad autónoma, pero ha matizado que «lo de Canarias es 1000 veces lo de Ceuta».

Según explica, no cesa la llegada de pateras y embarcaciones con inmigrantes a las Islas Canarias y que en el últimoe fin de semana han llegado más de 400 personas.

En este punto, ha alertado del risgo para la imagen del archipiélago: «No podemos permitir que las imágenes de Canarias no sean que va bien la pandemia o el clima que hace, sino que las imágenes sean miles de personas que huyen del hambre y, en muchos casos, de la guerra», ha manifestado.

¿QUIÉN IRÍA DE VACACIONES A LAMPEDUSA O LESBOS?

Así, ha recordado la cobertura que hicieron los principales diarios europeos el pasado año con la llegada masiva de inmigrantes al puerto de Arguineguín, algo que afecta a su principal fuente de ingresos, el turismo. «Nosotros vivimos del turismo: ‘¿Tú irías de vacaciones a Lampedusa o a Lesbos?'», ha cuestionado.

La diputada de Coalición Canaria ha responsabilizado de la situación al Gobierno «socialista» que «ha dejado tirada a Canarias» y le ha instado a poner medios y establecer «acuerdos diplomáticos» con los países de origen.

UN RADAR PARA FRENAR LA LLEGADA DE MIGRANTES

También el senador del PP por Gran Canaria, Sergio Ramos coincide en que la situación es «insostenible» y ha señalado que Canarias «está siendo el epicentro de una crisis migratoria procedente del continente africano sin precedente en la última década».

Por ello, entiende que el Gobierno central debe poner «soluciones inmediatas y no abandonar a las islas como han hecho», y en concreto ha exigido instale el radar de la zona norte de Lanzarote antes de que empiecen las llegadas masivas en los próximos meses.

Además, ha solicitado que se dote a la Guardia Civil y Policía Nacional de «mejores herramientas» para hacer frente a la llegada de pateras a las costas Canarias, así como que se cumpla estrictamente con la ley de extranjería, con los acuerdos internacionales y los protocolos de la Unión Europea.

A su juicio, el hecho de que el presidente Pedro Sánchez «no haya anunciado» durante su estancia en Lanzarote la instalación de ese radar en la isla «demuestra su poco compromiso con el problema que está sufriendo Canarias».