PP, Vox y Cs piden explicaciones por la pancarta de Stalin colgada en el Ayuntamiento de Valencia

El PP, Vox y Ciudadanos han pedido explicaciones al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia por la pancarta de Stalin que se colgó desde el balcón del edificio municipal este pasado lunes. Desde el Ejecutivo municipal que encabeza Joan Ribó, de Compromís, se han desmarcado de ese episodio.

La acción tuvo lugar este lunes por parte del Partido Marxista-Leninista RC como «repulsa» a la celebración del Día Europeo de Conmemoración de las Víctimas del Estalinismo y el Nazismo, con lo que consideran que desde la UE se trata «de equiparar el fascismo con el comunismo, bajo la idea del totalitarismo».

Según informa el PML RC, este partido colgó en diversas ciudades carteles y pancartas en defensa del comunismo y, particularmente, de Stalin, entre ellas en València. Esta acción duró un breve espacio de tiempo ya que quienes desplegaron la pancarta la recogieron a continuación, según un video difundido.

¿HUBO COMPLICIDAD?

El PPCV ha reclamado en un comunicado que se investigue cómo se colgó la pancarta, alegando que hay vigilancia en el edificio, y ha pedido explicaciones al equipo de gobierno, a quienes han preguntado si hubo «complicidad con un movimiento cercano a la ideología del alcalde de València», que es de Compromís.

«No entendemos cómo es posible desplegar una pancarta de estas dimensiones en pleno Balcón del Ayuntamiento. Justo se hizo el día que se conmemora del Día Europeo de las Víctimas del Estalinismo y Nazismo. No es la primera vez que ocurre algo así, ya que hace unos años se colgó una pancarta similar en las Torres de Serrano, y nunca por parte del Gobierno de Ribó y PSOE quienes fueron los autores», ha indicado el grupo popular valenciano.

Por su parte, el portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Valencia, Pepe Gosálbez, ha pedido que se asuman «responsabilidades» de «manera inmediata» por la colocación de la pancarta y ha reprochado al primer edil que «ni sabe cuidar, ni sabe proteger absolutamente de ninguna manera al pueblo valenciano, a los valencianos». «Lo mejor que podría hacer es largarse a su casa y dejar paso a otro gobierno», ha apuntado, y ha señalado que es «la segunda vez» que ocurre algo similar, tras lo sucedido en las Torres de Serrano.

«SE LA HAN VUELTO A CLAVAR», DICE VOX

Gosálbez ha continuado determinando que «A Ribó se la han vuelto a clavar los comunistas o sus amigos comunistas», y ha afirmado no entender «cómo es posible que una pancarta de esas dimensiones se haya colgado sin que nadie se haya dado cuenta, sin que el alcalde de València haya hecho nada y sin que el gobierno de València haya condenado los hechos gravísimos».

Desde Cs, su portavoz valenciano, Fernando Giner, se ha hecho eco en Twitter de esta acción: «Miembros del Partido Leninista cuelgan una bandera en el balcón del Ayuntamiento de València en defensa de Stalin en el día que se conmemora a todas las víctimas del comunismo y el nazismo. Ribó (Compromís), como alcalde de València, debe condenar este acto YA. Aquí quien calla, otorga», ha señalado.

Sin embargo, desde el equipo de gobierno municipal valenciano se ha explicado que esta acción se comunicó a la Policía Local para que lo investigue y se han desmarcado de lo sucedido añadiendo que «se hizo aprovechando una visita al Balcón del Ayuntamiento», que es abierto al público. «Esto no tiene nada que ver con el Ayuntamiento, ni fue autorizado ni comunicado ni el consistorio sabía nada», han insistido fuentes municipales.

Estas fuentes recalcan que la gestión que lleva a cabo el equipo de gobierno «debe ser brillante cuando se critica por estas cosas y por hechos que no tienen nada que ver con el Ayuntamiento».