El Real Jardín Botánico publica los dibujos realizados en expediciones científicas del siglo XVIII

El Real Jardín Botánico (RJB) ha publicado una carpeta con 12 reproducciones de dibujos creados en distintas expediciones científicas organizadas por la Corona española y el Real Jardín Botánico durante el Siglo XVIII. Los dibujos están custodiados por el Archivo de RJB, y ahora se divulgan con motivo del 265º aniversario de su creación.

Según informa el RJB, las láminas muestran la diversidad de las plantas que se recogieron, dibujaron, estudiaron, publicaron y difundieron por Europa y cuyos originales se conservan en el Archivo.

Uno de los objetivos de las expediciones científicas españolas era conocer la flora, la fauna y los recursos naturales de los distintos territorios para obtener especímenes útiles en los campos de la alimentación, del textil, de la sanidad y de los recursos naturales.

En 1755, se fundó el Real Jardín Botánico de Madrid para llevar a cabo el cultivo, aclimatación, estudio y enseñanza de plantas medicinales. También cultivaron otros tipos de plantas que eran útiles para la ciencia, el comercio, la agricultura o la industria, así como para la descripción y difusión de las exóticas o desconocidas traídas o enviadas a España desde otros territorios.

Además, al igual que en España, se crearon jardines botánicos en otros países europeos, estableciendo una red de colaboración y de intercambio de semillas y plantas a través de la cual los gobiernos promovieron el estudio de la naturaleza.

Para conseguir los resultados, fue determinante la organización de expediciones científicas con botánicos, naturalistas y dibujantes, cuyo objetivo era la recogida de especímenes para su estudio y observación, dibujándolos ‘in situ’ y anotando en sus cuadernos de campo todo lo relacionado con ello, su aspecto y detalles anatómicos, así como el entorno y latitud donde crecían y se recolectaban. En este sentido, el RJB lanza su carpeta con 12 láminas que se puede adquirir a través de la tienda del RJB-CSIC.

Como curiosidad incorporada en la carpeta, la institución ha destacado los dibujos de plantas provenientes de la Real Expedición Botánica al Virreinato del Perú (1777-1788) como ‘Carludovica palmata’, con hojas para elaborar los sombreros ‘jipipaja’ (conocidos como sombreros de Panamá), y ‘Buddleja spicata’, con propiedades medicinales contra afecciones dermatológicas como la erisipela.