Experto advierte sobre el «peligro» de los avances en ‘deepfake’

El ingeniero en Electrónica y doctor europeo por la Universidad de Granada Andrés Ortiz ha advertido este miércoles sobre el «peligro» que suponen los rápidos avances de técnicas de inteligencia artificial como el ‘deepfake’, que permite generar vídeos falsos de personas con apariencia real.

Ortiz, que también es doctor por la Universidad de Cádiz, es codirector junto a Francisco Jesús Martínez del curso ‘Introducción práctica a la inteligencia artificial y al deep learning’ que la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) celebra esta semana en su sede jienense de Antonio Machado de Baeza.

En declaraciones, el director, que actualmente es profesor del departamento de Ingeniería de Comunicaciones de la Universidad de Málaga e investigador principal del grupo de procesamiento de señales biomédicas, sistemas inteligentes y seguridad en las comunicaciones ‘BioSiP TIC-251’, ha asegurado que estos vídeos de generación de caras «requieren todavía cierta tecnología de postproducción para que queden lo suficientemente finos», por lo que «no lo genera directamente la máquina».

No obstante, ante los rápidos avances de estas técnicas, el experto ha resaltado la «importancia de la ética de la inteligencia artificial», una cuestión que se aborda en el curso ante la falta de legislación al respecto.

En este sentido, Ortiz también ha tratado el tema de la «intromisión en la privacidad» de ciertas empresas a través del uso de metadatos con el objetivo de aumentar sus ventas. «Los metadatos dan mucha información personal», ha apuntado el director del curso. Al mismo tiempo ha puntualizado que «cuando te creas una cuenta de Facebook nadie te ha obligado».

«No nos podemos imaginar la cantidad de información que se puede generar simplemente sacando el móvil del bolsillo» ha afirmado Ortiz. Y precisamente, desde este dispositivo «se genera mucha más información personal que desde el ordenador», y de carácter «mucho más personal», ha señalado.

Por todo ello, uno de los objetivos de las empresas actualmente pasa por «analizar de forma automática los gustos de los clientes para ofrecerles productos más especializados», según el experto. Algo que ya hacen firmas como Facebook, Google y Netflix y que Ortiz ha afirmado que «la pequeña empresa también lo acabará aplicando».

El director, que actualmente investiga sobre la aplicación de la inteligencia artificial en el campo de la biomedicina, ha explicado que el curso está enfocado en la técnica ‘deep learning’ y ofrece nociones básicas sobre esta, pues los alumnos son «un grupo muy heterogéneo» y se pretende que «aunque sea una introducción a la materia, no sea lo típico». Por ello, la formación tiene un carácter eminentemente práctico con el fin de «explicar al estudiante lo que hay y lo que se puede llegar a hacer» en este campo.