Cómo pedir el PEP

El PEP es el Permiso Especial de Permanencia , un documento que es de tipo identificación dirigido a los ciudadanos venezolanos.

Dicho documento fue creado por el gobierno de Colombia. Permite a los ciudadanos venezolanos permanecer en dicho territorio de forma temporal.

Es decir en condiciones de regularización migratoria y permite además a los ciudadanos venezolanos acceder a servicios educativos, de salud, laborales y otros.

LEA TAMBIÉN: ESPAÑA AYUDARÁ A LA INTEGRACIÓN DE MIGRANTES VENEZOLANOS EN BARRANQUILLA

El PEP fue diseñado para contrarrestar el fenómeno migratorio que se vive en la nación colombiana. Esto debido a que los ciudadanos venezolanos ingresan de forma creciente y constante a territorio colombiano ante la situación política, económica que se vive en Venezuela.

Por tal razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores diseñó el PEP a fin de facilitar el tema migratorio y que permite a los nacionales venezolanos permanecer en Colombia. No de una manera irregular , sino de manera regular y ordenada cumpliendo con los requisitos correspondientes.

¿Cuáles son las características del PEP?

¿Cuáles Son Las Características Del Pep?
  • Es gratuito
  • El término para solicitar el PEP es de cuatro (4) meses.
  • La vigencia del PEP es de 90 días prorrogables automáticamente hasta completar 2 años. Una vez finalizado este término, el ciudadano venezolano deberá abandonar el país, de lo contrario incurrirá en permanencia irregular.
  • Las diferentes personas jurídicas o naturales, que tengan algún tipo de vínculo (laboral, educativo, salud), están obligados a reportar al Sistema de Información y Reporte de Extranjeros SIRE, la vinculación de ciudadanos venezolanos portadores del PEP
  • Debe presentarse ante las autoridades junto con su pasaporte o documento nacional de identificación
  • En caso de pérdida, siguiendo el mismo proceso, puede solicitar, generar e imprimir una nueva copia. No obstante, se sugiere interponer denuncia por pérdida de documento, ante las autoridades competentes.
  • Si la información básica del PEP (correo electrónico, dirección, teléfono), tiene errores, usted puede ingresar nuevamente y realizar las correcciones a que haya lugar.
  • De requerir se realice corrección sobre los nombres, apellidos, sexo, número de documento de identidad, deberá radicar una solicitud en la página web a través del aplicativo Cetro de Virtual de Atención al Ciudadano CVAC adjuntado los documentos que soporten su petición.
  • Los datos de ingreso al territorio nacional NO SON MODIFICABLES.

Requisitos para solicitar el PEP y proceso para solicitud

Requisitos Para Solicitar El Pep Y Proceso Para Solicitud

Los requisitos que deben cumplir los ciudadanos venezolanos para poder solicitar el trámite son los siguientes:

  • Pasaporte Original(es) con el que ingresó al país y que tiene estampado el sello de inmigración.
  • Cédula de Identidad Original(es), documento Nacional de Identidad (DNI) expedido por la República Bolivariana de Venezuela
  • Menores de edad sin cedula de identidad: Acta de Nacimiento, Original documento de identificación del menor expedido por la República Bolivariana de Venezuela.

¿Cómo se debe solicitar?

Ingresando a la página web  a través de banner “Sección Venezuela” dar clic en Solicitud PEP. Ahí deberá aportar la información requerida. Todo el trámite se realiza a través de la página web.

Bajo ninguna circunstancia este trámite se realiza fuera de la página oficial que ha indicado el Gobierno colombiano. Tampoco es posible realizarlo a través de gestores por fuera. Tenga en cuenta que hay una sola manera de acceder al PEP y cualquier otra vía fuera de ella es considerado ilegal.

Beneficios del trámite

Beneficios Del Trámite

De acuerdo a la última Resolución emitida por migración de Colombia, el Permiso Especial de Permanencia (PEP) es un documento de identificación válido para los nacionales venezolanos en territorio colombiano.

El PEP permite a todos los ciudadanos que lo porten, permanecer temporalmente en condiciones de regularización migratoria y acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación, trabajo y atención de niños, niñas y adolescentes en los niveles nacional, departamental y municipal.

Quedan autorizado para ejercer cualquier actividad u ocupación legal en el país, incluidas aquellas que se desarrollen en virtud de una vinculación o de contrato laboral. Sin perjuicio de los requisitos establecidos en el ordenamiento jurídico colombiano para el ejercicio de las actividades reguladas.

¿El PEP y el PEPFF es lo mismo?

El Permiso Especial de Permanencia (PEP) y el Permiso Especial de Permanencia para el Fomento de la Formalización (PEPFF) son documento dirigidos a migrantes. Pero no son los mismos.

El PEP debe ser solicitado por el migrante venezolano. Mientras que el PEPFF debe solicitarlo el empleador o el contratante del migrante. Para poder tramitar el PEP no es necesario tener una oferta de trabajo, pero para acceder al PEPFF es necesaria una oferta de contratación laboral por parte de un empleador o un contratante.

Asimismo, aquellos ciudadanos que deseen solicitar el PEP deben hacerlo en el transcurso de 4 meses. Fuera de ese tiempo no es posible.

Mientras que para aquellos interesados en tramitar el PEPFF, los empleadores que quieran contratar a migrantes no tienen fecha límite para hacer la solicitud.

Los ciudadanos venezolanos interesados en tramitar ambos documentos , pueden visitar la página oficial de migración Colombia y aclara cualquier duda extra que tengan al respecto.