Qué es un diploma olímpico

Todo el mundo sabe que los tres primeros clasificados en un evento olímpico reciben medallas, pero lo que es menos conocido es que los atletas también obtienen algún diploma olímpico.

Si bien es de conocimiento público que los que terminan en primer, segundo y tercer lugar en los eventos de los Juegos Olímpicos reciben medallas de oro, plata y bronce, respectivamente, el diploma olímpico es un premio menos conocido. Los ocho mejores atletas de cada competencia reciben un diploma olímpico, pero ¿qué es?

EL DIPLOMA OLÍMPICO SE EXTENDIÓ GRADUALMENTE A LOS OCHO PRIMEROS CLASIFICADOS

Otorgado por primera vez en los Juegos Olímpicos de Verano modernos inaugurales, celebrados en Atenas en 1896, el diploma se entregó originalmente solo al ganador y al subcampeón, quienes, dicho sea de paso, también fueron los únicos atletas en recibir medallas.

No fue hasta la segunda edición de los Juegos, en París en 1900, que se entregaron tres medallas.

La práctica de entregar diplomas luego se expandió con el tiempo para incluir a los que obtuvieron calificaciones inferiores.

Según un portavoz del Comité Olímpico Internacional (COI) citado por el New York Times, los diplomas comenzaron a llegar a los tres primeros en cada evento en los Juegos Olímpicos de Verano de 1924 en París, antes de que se tomara la decisión en 1949 de otorgar el certificado a los seis primeros.

En 1981, el COI optó por comenzar a otorgar el diploma olímpico a los ocho primeros.

¿QUÉ ASPECTO TIENE EL DIPLOMA OLÍMPICO?

El certificado lleva las firmas del presidente del COI y del jefe del comité organizador de los Juegos de ese año.

Según el New York Times, los diplomas otorgados a los tres medallistas son de color dorado, plateado o bronce, mientras que los certificados otorgados a quienes terminan del cuarto al octavo tienen un diseño más sencillo.

Diplomas / Certificados

Los diplomas son certificados en papel que se entregaron originalmente a los ganadores como premio además de una medalla en los primeros Juegos Olímpicos; en 1908, todos los participantes también recibieron diplomas.

Estos son uno de los objetos de recuerdo olímpicos menos conocidos, pero se entregan como recompensa y reconocimiento al talento y la dedicación necesarios para llegar a los Juegos Olímpicos.

Cada Olimpiada tiene un diseño de Diploma único y estos son muy raros de ver, pero son una parte única e integral de la experiencia olímpica para todos los atletas modernos.

Qué Es Un Diploma Olímpico
Qué es un diploma olímpico

Hemos intentado catalogar y encontrar imágenes para cada diploma, pero aún no hemos terminado, si ves uno que nos falta y nos gustaría enviarnos una foto sería de gran ayuda.

Nota: en algunos Juegos Olímpicos, los Diplomas de Ganador y Participante utilizan el mismo diseño y en otros son diferentes. Hemos intentado mostrar los diplomas de los participantes porque son más comunes, como referencia.

UN DIPLOMA OLÍMPICO PODRÍA HACERTE SENTIR UN POCO MEJOR POR PERDER EL ORO

Ahora hay incluso menos razones para sentirse mal por los atletas que se perdieron los tres primeros lugares en los Juegos de Sochi: todavía reciben un bonito papelito agradeciéndoles por intentarlo.

Ahora hay incluso menos razones para sentirse mal por los atletas que se perdieron los tres primeros lugares en los Juegos de Sochi: todavía reciben un bonito papelito agradeciéndoles por intentarlo.

El New York Times de hoy echa un vistazo al Diploma Olímpico, un premio poco conocido, que se entrega a los atletas que se ubican del cuarto al octavo lugar en cada evento, y que también se otorga a los tres primeros ganadores de medallas junto con su hardware.

Si bien los diplomas no evocan exactamente el glamour y la gloria de una medalla de oro, plata o bronce, los diplomas son una muestra de participación y deportividad para los atletas que todavía se encuentran entre los mejores del mundo.

DESDE CUANDO SE OTORGAN

Los diplomas olímpicos se han otorgado a los atletas de alguna forma desde 1896, cuando solo el mejor clasificado obtuvo uno. Los Juegos de St. Louis de 1904 fueron los primeros en ofrecer medallas de oro, plata y bronce, y gradualmente más atletas comenzaron a recibir los diplomas también.

En 1923, los tres mejores atletas recibieron diplomas con sus medallas, expandiéndose a los seis primeros en 1948, y los ocho mejores actuales en 1984.

Bill Mallon, un historiador olímpico, le dijo a The New York Times que, “El I.O.C. envía diplomas a mucha gente. Los Juegos Olímpicos siempre han amado el protocolo”, y agregó que muchos atletas no saben acerca de los diplomas, o que ni siquiera son elegibles para recibirlos, hasta que realmente obtienen uno, claro.

Como descubrió el Times, muchos atletas ni siquiera ven sus diplomas. El bobsledder estadounidense Steven Holcomb tiene buenos recuerdos de la ceremonia por la medalla de oro que ganó en la competencia de cuatro hombres en los Juegos de Vancouver 2010, dando a Estados Unidos el primer lugar en el evento por primera vez en 62 años.

Pero todo es un poco confuso cuando se trata del premio por su sexto lugar en el evento de trineo de dos hombres en 2010, y su sexto lugar en el evento de cuatro hombres en los Juegos de Torino 2006.

«Honestamente, ni siquiera recuerdo haber recibido algo así», dijo. “¿Quizás me lo enviaron por correo, y mi madre lo tiene? ¿O tal vez tenían la dirección incorrecta? «

Scott Shipley, un kayakista de slalom estadounidense, le dijo a Slate que agregaría el diploma que nunca recibió por su quinto lugar en los Juegos de Sydney 2000 «a la lista de diplomas que nunca obtuvo».

Qué Es Un Diploma Olímpico
Diploma olímpico

EL COLOR DE LOS DIPLOMAS

El color de los diplomas otorgados a los tres mejores concursantes se corresponde con sus medallas de oro, plata y bronce, mientras que los diplomas del cuarto al octavo lugar son más simples.

Algunos países como Canadá, actualmente sexto en la clasificación de medallas olímpicas de invierno de Sochi con 14 medallas, cuatro de ellas de oro, han realizado pequeñas ceremonias de diploma en el pasado, pero a menudo los atletas encontrarán sus diplomas en sobres con otros documentos olímpicos oficiales.