Iglesias: España será referente «mundial» en protección social si se cumple el acuerdo de gobierno

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, ha señalado hoy que España debe convertirse en un «referente de la protección de los derechos sociales en Europa y el mundo», un objetivo alcanzable si se cumple el acuerdo de Gobierno de coalición pactado por Unidas Podemos y PSOE.

Iglesias se ha manifestado así durante su discurso dirigido a 130 diplomáticos que representan al país en otros estados y ante organismos internacionales con motivo de la VI conferencia de Embajadores de España, a la que le ha acompañado la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

Según han informado fuentes de su departamento, el vicepresidente segundo también ha pedido a los embajadores españoles que difundan el «cambio de paradigma» europeo en el mundo, que supone el paso de las políticas de «austeridad» a las de inversión pública para «no dejar a nadie atrás».

«Ahí tenemos el Fondo de Recuperación y el éxito en las negociaciones para alcanzarlo que es un logro colectivo, de todo el país y que nos aleja de la senda de las recetas neoliberales del pasado que tanto sufrimiento han creado», ha desgranado.

El también líder de Unidas Podemos ha celebrado que con el empuje, entre otros, del Gobierno español se esté construyendo una Europa «unida, fuerte, y solidaria que responda a las necesidades de sus ciudadanos» y se aleje del «neoliberalismo salvaje».

Asimismo, ha destacado que España debe ser «referente» en el cumplimiento de la Agenda 2030. Para ello, la Vicepresidencia segunda, a través de la Secretaría de Estado para la Agenda 2030, está trabajando en la elaboración de la Estrategia de Desarrollo Sostenible, uno de sus principales objetivos de la legislatura.

Para Iglesias, esta Estrategia definirá «qué tipo de sociedad y país» quiere ser España para el 2030″ y establecerá «cuáles son los principales retos, las prioridades de actuación y las políticas estratégicas y transformadoras» para su construcción.

En su intervención, el vicepresidente también ha aludido a la gestación del primer gobierno de coalición a nivel estatal, fórmula habitual a nivel estatal en las democracias consolidadas aunque en España había permanecido «ajena» hasta que el panorama político «cambió radicalmente» con el «fin al bipartidismo», que había regido prácticamente desde el inicio de este periodo democrático.

«MULTILATERALISMO EFICAZ»

Por tanto, ha apuntado que llegaron a un acuerdo de gobierno porque ambas formaciones comparten la importancia de asumir «el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y los valores democráticos como guía de la acción del Gobierno», de acuerdo con lo que representa la «mejor tradición europea».

También ha detallado que el «multilateralismo eficaz y reforzado» es una «seña de identidad» de la política exterior del actual Ejecutivo, y debe por ello centrar su acción en los objetivos de desarrolllo sostenible de la Agenda 2030.

«Debemos evitar repetir pasadas fórmulas de austeridad que han demostrado ser ineficientes y han causado dolor y sufrimiento a la población, especialmente, a los más vulnerables, y asegurar también que las medidas de recuperación económica respetan la salud del planeta», ha zanjado.