Quantcast

La 35ª edición de Festival Puerta al Mediterráneo traerá mucho teatro y humor a Mora y Rubielos de Mora

El Festival Puerta al Mediterráneo, que dará comienzo el próximo 11 de agosto, alcanza este año su edición número 35. De nuevo, las localidades turolenses de Mora de Rubielos y Rubielos de Mora serán el escenario de este ciclo, en el que el teatro y el humor se convieren en los grandes protagonistas de este evento que se enmarca dentro de los Festivales de los Castillos.

Las actuaciones darán comienzo el miércoles 11 de agosto en Mora de Rubielos, y concluirán el domingo 22 de agosto en Rubielos de Mora. Serán una decena, todas ellas a las 23.00 horas, y la primera correrá a cargo de la compañía Barabú y el show ideado por Yllana We Love Queen, con el que repasarán ante el público el repertorio más conocido de la banda capitaneada por Freddie Mercury en un entorno privilegiado: el Castillo de Mora de Rubielos, construido entre los siglos XII y XIII.

En esta localidad de Mora de Rubielos, los espectáculos continuarán el viernes 13 de agosto, con Teatro Che y Moche y su adaptación de la novela de Ramón J. Sender Réquiem por un campesinoespañol; el domingo 15 de agosto, con el musical La Bella y La Bestia, de la compañía La Barbarie; el miércoles 18 de agosto, con la obra de teatro La Margarita de Federico, de Producciones D3; el vienes 19 de agosto ‘¡Con lo bien que estábamos¡’, de Nueve de Nueve Teatro; y el 21 de agosto con la representación de Bla Bla coche, de Secuencia 3.

En Rubielos de Mora, la programación empezará el jueves 12 de agosto con Regalos de usos y costumbres en la sociedad moderna, de Tranvía Teatro. A ella le seguirá, el sábado 14 de agosto, la obra No hay burlas con el amor, de Vida Cantina, con escenografía del aragonés Víctor Longas.

El viernes 20 de agosto será el turno de Clownic de Tricicle y su humor en homenaje a sus maestros Hotel Flamingo, y el broche final del Festival Puerta al Mediterráneo lo pondrá Barabú y Toy Producciones, con el musical La maravillosa historia de la Bella Durmiente.

Los alcaldes de las localidades en las que se desarrolla el Festival Puerta al Mediterráneo coinciden en que se trata de una cita veraniega «muy esperada» por los vecinos. «El festival se proyecta más allá de las fronteras provinciales y es una simbiosis tremendamente interesante que va dando buenos resultados. Este año se ha hecho un importante esfuerzo para seguir manteniéndolo en tiempos de pandemia», ha dicho el regidor de Rubielos, Ángel Gracia.

Desde Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes, ha manifestado que «supone la posibilidad de acceder a actuaciones que, normalmente, formarían parte de la programación cultural de las grandes ciudades».

Las entradas de esta edición de Puerta al Mediterráneo pueden adquirirse en las oficinas de turismo de ambas localidades, en www.aragontickets.com e Ibercaja. Las anticipadas tendrán un coste de 15 euros, en taquilla 18 euros.

El abono para las seis funciones de Mora será de 60 euros, así como para las cuatro funciones de Rubielos. Por su parte, el abono completo de las 10 funciones ascenderá a 90 euros.

RECORRIDO POR ONCE FORTALEZAS

Lo mejor de las artes escénicas del panorama territorial y nacional, recorrerá del 15 de julio al 5 de septiembre los castillos más emblemáticos de las tres provincias de Aragón. Durante dos meses, sus piedras serán testigos de más de 40 actuaciones vinculadas a las artes escénicas, con teatro, música, circo, danza y mucho humor.

Todo ello, con el fin de ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas para llegar a diferentespúblicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso a los más jóvenes. Y es que, el objetivo es, sobre todo, acercar la cultura de primer nivel al entorno rural, pero también promover sus atractivos turísticos a través de estos emblemáticos y épicos castillos y sumarnos a la lucha contra la despoblación.

Tras pasar por las localidades de Illueca, Alfajarín, Mesones de Isuela, Valderrobres y Sádaba, el Festival de los Castillos se trasladará hasta San Agustín, el 20 y 21 de agosto y Albalate del Arzobispo, del 26 al 28 de agosto. El broche final lo pondrá el castillo de Fraga, recién incorporado, del 3 al 5 de septiembre.

En cuanto a las entradas, su precio oscila entre los 10 y los 20 euros, contando también con abonos en todas las sedes. Un precio inferior a otros años por empatía con la situación actual,b conteniendo incluso actuaciones gratuitas.

CONTRA LA DESPOBLACIÓN

El ‘Festival de los Castillos’ se gestó hace cuatro años partiendo del Festival Puerta al Mediterráneo, el más antiguo de Aragón, con más de treinta años de trayectoria y sede en el Castillo de Mora de Rubielos y el Anfiteatro de Rubielos de Mora.

En 2018 se decidió trasladar el éxito de su formato y recuperar otros festivales en castillos que desaparecieron a lo largo del tiempo, como Illueca en la provincia de Zaragoza o Valderrobres en Teruel, y otros de nueva creación como los de Sádaba, Mesones de Isuela y Albalate del Arzobispo, dando lugar a la marca ‘Festival de los Castillos’.

Tras la experiencia de estos años, ‘Festival de los Castillos’ sigue apostando, ahora más que nunca, por un turismo de verano vinculado a las artes escénicas, con complementos en artes plásticas, visuales y gastronomía, poniendo en valor cada unos de los castillos sede de los Festivales y aportando una importante herramienta contra la despoblación en las zonas rurales de Aragón.