Qué son los indultos

El derecho a los indultos significa que en ciertos casos se puede decidir que un delincuente no tiene que soportar su pena de prisión hasta el final.

¿QUIÉN PUEDE REALIZAR INDULTOS?

El jefe de estado, el presidente, tienen derecho a indultar. En algunos países, los ministros presidentes tienen derecho a los indultos.

Decisión válida

Antes de que se presenten las apelaciones de clemencia al presidente federal o los jefes de estado, se comprueba cuidadosamente lo siguiente: ¿Cuál es el trasfondo legal del caso, cuál es el destino humano del solicitante?

Si se rechaza una petición de indulto, el solicitante no tiene oportunidad de presentar una demanda. Una vez que se ha emitido el indulto, ningún proceso judicial puede revertirlo.

INDULTOS

El indulto renuncia total o parcialmente a la ejecución de una sentencia legalmente exigible contra una persona específica, i. H. la gracia tiene prioridad sobre el castigo. También es posible convertir una penalización en una penalización más leve.

La Asamblea Federal es responsable si ha fallado la sala penal o de apelaciones del Tribunal Penal Federal o una autoridad administrativa federal. En los casos en que una autoridad cantonal haya dictado sentencia, la autoridad de indulto del cantón tiene derecho a indultar.

La Asamblea Federal decide sobre los indultos. Las solicitudes de indulto son discutidas previamente por la comisión de indultos y conflictos de jurisdicción. Transfiere las solicitudes al Consejo Federal, que informa y presenta una solicitud.

¿QUÉ ES UN INDULTO?

Un indulto es un método mediante el cual una autoridad ejecutiva perdona legalmente a alguien por un delito y restablece los derechos perdidos después de la condena. Los indultos son diferentes a las exoneraciones; no son un reconocimiento de condena injusta, solo una restauración del estado civil que tenía la persona antes de la condena.

Hay algunos tipos diferentes de indultos, que difieren de un estado a otro. En el sistema federal, existen indultos totales e indultos condicionales. Un indulto total devuelve a la persona condenada el estado que tenía antes de la condena.

Se restablecen todos los derechos que se perdieron. Sin embargo, los registros no se borran. Se puede emitir un indulto condicional a cambio de algo; se concederá un indulto si la persona cumple una determinada condición o cumple con una solicitud.

¿POR QUÉ IMPORTAN LOS INDULTOS?

En los muchos países, cuando alguien comete un delito grave, pierde muchos de sus derechos.

Qué Son Los Indultos
Qué son los indultos

Los estados difieren levemente en lo que los delincuentes pierden exactamente después de la condena, pero por lo general incluye la pérdida de los derechos de voto, la posesión de armas de fuego y el servicio como jurado.

Existen diversas variaciones diferentes de lo que sucede después de una condena por delito grave. Algunos tienen la privación permanente del derecho al voto para todos los condenados por un delito grave, a menos que el gobierno apruebe la restauración de los derechos de un individuo, generalmente mediante un indulto.

En otros lugares, depende del tipo de delito cometido. En algunos, las personas condenadas por dos o más delitos graves tienen prohibido votar de forma permanente.

Con solo una condena por delito grave, los derechos de voto se restauran después de completar la sentencia.

¿QUIÉN TIENE EL PODER DE INDULTAR?

Los indultos suelen ser otorgados por la autoridad ejecutiva. En los estados que es el gobernador, para delitos federales, el presidente. En todos los estados, alguna combinación del gobernador y la legislatura tiene el poder de indultar.

Hay algunos estados en los que los indultos se deciden únicamente por una Junta de Indultos y Libertad Condicional. Esto no significa que el jede de estado tenga prohibido participar; el mismo, puede estar en la Junta de Indultos.

El presidente tiene poder ejecutivo de clemencia por delitos federales. El poder de clemencia puede ejercerse como la conmutación de una sentencia o como un indulto.

Clemencia es un término amplio que abarca todos los tipos de poder que tiene el presidente para afectar la sentencia y el estado de los delincuentes. El presidente solo puede perdonar las violaciones de las leyes federales.

DIFERENCIA ENTRE INDULTOS PRESIDENCIALES Y DE GOBERNADOR

La principal diferencia entre el poder indulgente del presidente y el de los gobernadores es el margen de maniobra que tienen. El presidente tiene un poder de indulto muy amplio; pueden conceder indultos por casi cualquier delito federal.

Los presidentes pueden perdonar a quien quieran y no hay revisión ni supervisión de los indultos presidenciales. Muchos estados tienen un poder más limitado para los indultos. La única limitación real para los indultos presidenciales son los juicios políticos.

Algunas constituciones estatales tienen una disposición que declara que solo las legislaturas, y no el gobernador, pueden perdonar a los traidores. Muchos estados también exigen que una persona solicite el indulto a través de un proceso formal.

Los gobernadores generalmente tienen que esperar hasta después de una condena para indultar, los presidentes pueden perdonar antes de la condena, como hizo Ford con Nixon.

Algunos estados también exigen que el gobernador proporcione una explicación por escrito de por qué otorgó el indulto o que se lo explique a la legislatura. No existe tal requisito para los indultos presidenciales.

Qué Son Los Indultos
Indultos

En muchos estados, también hay una junta de clemencia que revisa las solicitudes; la decisión no depende únicamente del gobernador. A menudo, la junta de clemencia sirve simplemente como asesor del gobierno; no pueden anular la decisión del gobernador de conceder o no un indulto.

No existe una junta de clemencia para los indultos presidenciales. En el Departamento de Justicia se encuentra la Oficina del Abogado de Indultos, a la que el presidente puede acudir en busca de orientación.

Sin embargo, el presidente no tiene que escuchar sus consejos o recomendaciones. Los indultos presidenciales son, en general, mucho menos restringidos que los indultos de gobernador.