La suspensión de las fiestas patronales en Aragón se prolonga hasta el 30 de septiembre

El Consejo Local de Aragón ampliado ha decidido, por unanimidad, prolongar la suspensión de las fiestas patronales en las poblaciones de la comunidad autónoma hasta el próximo 30 de septiembre. Inicialmente, se había establecido esta restricción a causa de la pandemia del coronavirus hasta el 31 de agosto.

De esta forma, se ha aceptado la propuesta presentada por el Gobierno de Aragón al citado órgano, formado por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de las tres capitales.

La sesión se ha celebrado por videoconferencia y ha sido presidida por la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, junto a la titular de Sanidad, Sira Repollés.

La decisión de prolongar la suspensión se ha adoptado tras conocer el informe de la situación sanitaria actual por la pandemia que ha trasladado la consejera de Sanidad, ha indicado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

SE VOLVERÁ A TRATAR A FINAL DE MES

La consejera de Presidencia, Mayte Pérez, ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, tras la reunión, que había un «compromiso» del Ejecutivo para abordar esta cuestión, que se volverá a tratar en una nueva sesión de este órgano a finales de agosto «para valorar cómo está la situación y decidir qué hacer con el mes de octubre».

En ese encuentro, también está previsto abordar el inicio de curso escolar, a petición de la FAMCP, y propuesta que la consejera ha considerado «oportuna».

Pérez ha matizado que hay eventos de diverso tipo, en su mayor parte culturales, cuya celebración está perfectamente tasada en la normativa frente a la COVID-19 que ha ido emitiendo el Gobierno de Aragón.

El objetivo de la cita de este lunes ha sido evaluar la situación puntual de la pandemia en el contexto de la iniciativa local y tratar de consensuar con ayuntamientos, comarcas y diputaciones una posición común en relación con las fiestas. También se ha analizado la participación de los ayuntamientos en el Plan de Rescate a la Hostelería.

EL CONSEJO LOCAL

El Consejo Local de Aragón es el órgano de colaboración y coordinación entre el Gobierno regional y las asociaciones representativas de las entidades locales de la comunidad autónoma. Está adscrito al Departamento competente en materia de Régimen Local, en este caso, el de Presidencia y Relaciones Institucionales, y tiene carácter deliberante y consultivo.

Entre sus competencias, se encuentran efectuar propuestas sobre criterios generales en materia de atribución de competencias a las entidades locales o elaborar propuestas sobre los criterios generales de las relaciones económico-financieras entre la Diputación General de Aragón y la Administración local.