La incidencia de contagios en la Región de Murcia se estabiliza

El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ha informado este lunes que la tasa de incidencia del Covid-19 se ha estabilizado en la última semana, aunque ha hecho un llamamiento a la prudencia por la alta presión asistencial actual, ya que el aumento de contagios entre la población más joven ha hecho que aumente en la última semana un 40 por ciento los casos entre los mayores de 65 años.

Pedreño ha señalado que el mes de agosto se ha iniciado con una tasa de incidencia de 239,5 casos por cada 100.000 habitantes a siete días y de 481,5 casos a catorce días, por debajo de las medias nacionales.

Por ello, el consejero, en la rueda de prensa posterior al Comité de Seguimiento Covid, ha indicado que se han intensificado los cribados poblaciones en diferentes puntos de la Región. Concretamente, se han realizado cribados en Murcia, Lorca, Yecla, Cartagena, Mazarrón, Jumilla, Caravaca de la Cruz, Alhama de Murcia, Blanca, Ricote y Abarán.

En total, se han llevado a cabo 2.223 pruebas de antígenos a personas de entre 14 y 39 años, con 68 positivos, lo que supone un porcentaje de positividad del 3,1 por ciento.

«Nadie está libre de este virus, incluyendo a la población más joven», ha recordado Pedreño, quien ha destacado que muchos de los ingresados actualmente corresponden al grupo de edad de 15 a 39 años, un 56 por ciento de los casos en la última semana.

La Región tiene actualmente 5.182 casos activos, después de que ayer se registrasen 185 nuevos contagios, de los cuales 42 corresponden a Cartagena; 31 a Murcia; 14 a Lorca; once a Caravaca de la Cruz; ocho en Mula y La Unión; siete a Torre Pacheco; cinco en Santomera y Totana; cuatro en Alcantarilla, Blanca, Fuente Álamo, Mazarrón, Molina de Segura y Pliego. El resto están repartidos por los demás municipios, ha señalado el consejero.

El total de personas en aislamiento domiciliario asciende a 5.034 y el de ingresadas en centros hospitalarios a 148, con edades comprendidas entre los 21 y los 93 años, de los que el 65 por ciento no están vacunados. De ellos, 30 personas, de entre 24 y 73 años, están en la UCI, de los que el 88 por ciento no han sido inoculados.

NIVEL 2

Con estos datos, la Región de Murcia se encuentra en nivel 2 medio de alerta, el mismo que los municipios de Aledo, Ojós, Ricote y Ulea; mientras que en el nivel 3 alto están el resto de localidades.

Pedreño ha recordado que en el nivel 3 la hostelería reduce su aforo interior al 30 por ciento, queda suspendida la actividad interior en el ocio nocturno y se limitan al 30 por ciento los aforos en celebraciones, sin sobrepasar las 30 personas si el acto es en interior y las 60 si es en exterior.

En esta línea, el Comité Covid, teniendo en cuenta estas cifras, ha decidido mantener las medidas vigentes autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Murcia, por lo que quedan restringidas las reuniones a un máximo de diez personas no convivientes tanto en espacios públicos como privados, que no podrán producirse entre las 2.00 y las 6.00 horas.

Asimismo, continúa la orden de cierre para toda actividad no esencial entre las 2.00 y las 6.00 horas, y la prohibición de venta de alcohol en comercios y gasolineras entre las 22.00 y las 6.00 horas, además de la suspensión del interior del ocio nocturno y la limitación de aforos para celebraciones y fiestas, ya que suponen el origen del 83,1 por cinto de los contagios, ha indicado el consejero de Salud.

VACUNACIÓN ADOLESCENTES

En relación al proceso de vacunación, el consejero ha recordado que desde el domingo se abrió al tramo de 12 a 19 años en el municipio de Murcia con más de un millar de dosis puestas y este lunes se ha apliado a Cartagena, Molina de Segura, Alcantarilla, Lorca, Los Alcázares, Mula, San Pedro del Pinatar, Alhama de Murcia, Totana, Caravaca de la Cruz, Yecla, Águilas, Jumilla y Cieza. En el l resto de localidades se irá planificando en función de la disponibilidad de vacunas.

«Seguimos sin tener cerradas las dosis que llegarán este mes por lo que no podemos saber si todos los jóvenes de 12 a 19 años recibirán su dosis antes del inicio del curso, aunque esperamos que así sea», se ha quejado el consejero, quien ha recordado que esta semana se prevé el envío por parte del Ministerio de 58.500 vacunas de Pfizer y 29.370 de Moderna, y se espera inmunizar a cerca de 115.000 personas.

Pedreño ha aclarado que los nacidos en 2009 que este año cumplen 12 pero que todavía no lo han hecho, podrán ir solicitando cita para vacunarse una vez que hayan cumplido esa edad, ya que los protocolos sanitarios no permiten inocularles antes.

Hasta el momento, se han inoculado 1.711.353 dosis, con lo que la Región ha superado el millón de personas con, al menos, una dosis.