Maestros de la costura: ¿Quién es María Escoté, miembro del jurado?

María Escoté es miembro del jurado del programa Maestros de la costura de TVE junto a Lorenzo  Caprile y Palomo Spain. Nacida en Barcelona el 16 de julio de 1979, esta diseñadora de ropa presentó su primera colección en el año 2006, en la pasarela de moda FAD de Barcelona con el título de “Excéntricos”.Con el tiempo, ha conseguido ser una de las firmas habituales en la pasarela de Cibeles dentro de  la Semana de la Moda de Madrid.  Artistas tan famosas como Zendaya,  Katy Perry o Miley Cyrus han lucido sus diseños.[nextpage]

La vida de María Escoté siempre ha estado muy ligada al mundo de la moda

Lo cierto es que las colecciones de María Escoté son fácilmente reconocibles ya que es capaz de crear un universo muy particular y ligeramente alocado que busca una exaltación de la juventud. Ella misma cuenta que desde muy pequeña ha estado ligada al mundo artístico  porque creció ante los pinceles de su padre y los retales de tela de su madre. 

Para Escoté, la confección de ropa se convirtió en un modo de expresión «mi forma de gritarle al mundo entero quién soy y como me siento”. Porque para ella las emociones pueden  expresarse a través del uso de distintas texturas y  colores.

 Decidió estudiar Diseño de artes plásticas y artes generales en la Escuela Superior de Diseño y Moda Felicidad Duce de Barcelona, algo que compaginó con su trabajo en el negocio familiar.En una entrevista concedida a Vogue cuenta que:  «Por mi casa pasaban muchas prendas, mi madre trabajaba para la mayoría de las tiendas de Barcelona. Además, mis tías son modistas, y desde pequeña siempre he vestido a medida”. 

[/nextpage][nextpage]

María Escoté una diseñadora habitual en la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid

El Ego de Cibeles es una plataforma que da a conocer a jóvenes diseñadores en el ámbito de la Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Tras su primer desfile aquí, el nombre de María Escoté comenzó a hacerse un hueco en el mundo de la moda.  Cada una de sus colecciones es fruto de un esfuerzo muy personal que supone al menos 4 meses de intenso trabajo. 

Por ejemplo, en la  Mercedes Benz Fashion Week Madrid del 2018 presentó la colección “María on the moon” que estaba compuesta por un conjunto de prendas con las que pretendía homenajear a la mujer y al concepto de feminidad: «aquellas mujeres fuertes, femeninas y sin barreras que sueñan con un futuro cambiante» en palabras de la propia diseñadora.

En esta colección, María Escoté jugaba con los colores blanco, rojo y negro y una mezcla de materiales con la que creaba contrastes qué hacían destacar más sus prendas futuristas. La cantante Miley Cyrus se enamoró de uno de los jerseys de rayas blanco y negro de esta colección.

[/nextpage][nextpage]

Su página web le dio proyección internacional

Desde el año 2010, María Escoté tiene en marcha una página web que permite que sus diseños tengan una mayor presencia internacional. Porque como ella misma expresa: «Desde luego, desde María Escoté tenemos claro que queremos vestir a los españoles, pero nuestro objetivo está también más allá de nuestras fronteras. Cualquier empresa que tenga ganas de crecer no puede limitarse al mercado nacional«.

 Así, en el año 2013, la cantante Katy Perry  contactó con la diseñadora para que le hiciera un vestido con el que recoger su premio EMA.  María Escoté  realizó un diseño especial para la cantante centrado en el uso de la licra y los acabados en rejilla.

Famosas que nuestro país han lucido diseños de María Escoté son Paula Echevarría, Claudia Osborne, María León o Rosalía (en su vídeo Malamente). Y es que poco a poco ha conseguido convertirse en una de las diseñadoras más importantes de nuestro país. Tiene claro que esto es muy importante para su imagen de marca: “Que las celebrities escojan tus diseños hace que aumente la aceptación del público hacia tus prendas, te da proyección y en cierto modo ayuda a entender y a definir la identidad de la marca».

[/nextpage][nextpage]

En maestros de la Costura, María Escoté muestra su manera de trabajar y concebir la moda

Gracias a su trabajo como jurado en Maestros de la costura, desde el 2018, podemos ver su pasión y su naturalidad. Ella se define como una apasionada del diseño y del arte y defiende que dentro de la costura hay prendas que se pueden considerar joyas incluso arte. Sin embargo, el de la costura es un oficio y una profesión.

En otra entrevista  concedida al medio 20 minutos cuenta que ella es «muy fan de una frase de Picasso que decía que el buen gusto es el primer enemigo de la creatividad. A mí lo hortera me fascina y los límites no me gustan nada, ni en mi vida diaria ni en mi profesión. Y sobre todo no me gustan los límites en un trabajo creativo y vestirse lo es, te pones algo según como te sientes cada mañana y según lo que quieres reflejar «.

[/nextpage][nextpage]

María Escoté es una diseñadora que aún tiene mucho que aportar al mundo de la moda

Cuando le preguntan a María Escoté sobre qué es lo mejor y lo peor de dedicarse al mundo de la moda ella lo tiene claro: “es un oficio maravilloso, pero muy duro y hay que ser muy constante. La industria de la moda en España es muy dura y muy difícil, pero es verdad que se compensa con amor, compasión, respeto por la profesión y con ganas de aprender y de evolucionar. Y si has nacido para esto y es lo que te hace feliz no debes de dejar nunca de trabajar«.

 María Escoté es considerada como una diseñadora creativa y rompedora. En Maestros de la costura la hemos visto  alguna vez sacando su fuerte carácter.  El año pasado salió al mercado su primera colaboración con la marca Desigual de la que fue imagen la actriz Milena Smit.

La diseñadora explica que: “Uno de los valores de Desigual que vi desde el primer día, y que más me gusta, es la libertad, también la innovación. Es la marca más libre que conozco.”[/nextpage]