Page plantea abrir el debate de la despoblación a más CCAA

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha celebrado el buen clima en el que se ha desarrollado la Conferencia de Presidentes de este viernes y ha añadido que todos los presidentes autonómicos han tenido un comportamiento más positivo que el de la última cumbre de este tipo el año pasado.

En rueda de prensa tras participar en la Conferencia desde Salamanca, García-Page ha señalado que la cita ha ido «bastante mejor que lo que el ruido ambiental anterior hacía prever», y sale con una sensación positiva «más allá de las discrepancias y de los matices».

Y lo es por «dos razones de fondo», como son «el compromiso unánime de todas las autonomías de cumplir con el objetivo de vacunación, e incluso adelantarlo», algo más importante que «las trifulcas»; a lo que ha sumado el interés común por la recuperación económica, la generación de empleo y la gestión de los fondos europeos.

Considera relevante que todos los gobiernos admitan que estos fondos no se deben mezclar en la financiación autonómica, ya que estas cuantías irán a parar a una mejoría del país y a «cambiar lo que se tenía que cambiar antes del COVID pero con el pretexto del COVID, que ha conseguido movilizar miles de millones de euros».

«Se digan como se digan las cosas, más allá de matices, hemos tenido todos un comportamiento más positivo que el que tuvimos en la última conferencia presencial, algo lógico», ha dicho García-Page, que ha rememorado la situación de hace un año en la última cita de este tipo, con datos económicos y sanitarios peores que en la actualidad.

BUENAS FORMAS

García-Page ha destacado por tanto las «buenas formas» mantenidas en la cita, con un ambiente «constructivo desde las diferencias de opinión», que en todo caso son «mínimas con respecto del fondo».

Estas conferencias, ha dicho, tienen que servir para dar el ejemplo contrario de lo que pasa en la política nacional, donde «sobre ruido».

Pero los presidentes autonómicos tienen más posibilidades de «cuajar consensos nacionales» que el Parlamento de la nación, algo que ha valorado el líder castellanomanchego.

«Me alegran las buenas formas. La conclusión es que, siendo verdad que ha faltado Cataluña, todos hemos dicho sin discusión que estamos gestionando bien en nuestro territorio la pandemia y la recuperación», ha afirmado García-Page, quien considera que si en 17 territorios se hacen bien las cosas, la suma es que «en España se hacen también bien».

Con todo ello, está convencido de que se va a recuperar el país, incluso «reforzados» en algunos aspectos, con un papel de las autonomías «indispensable» y sin las que no hubiera funcionado tan bien el proceso de vacunación, gracias a «diecisiete motores tirando del carro».

El gasto europeo que marcará la agenda en los próximos años y meses «debe de ser gestionado obviando todo tipo de despilfarro y de gasto estructural», pensando en que se trata de «una solución temporal que tiene que dejar huella y suponer un valor añadido al conjunto del país».

Eso sí, se teme que en otoño las autonomías seguirán asumiendo gastos especiales por la pandemia, por lo que sugiere un análisis «más a fondo» en la necesidad de que Estado y Unión Europea sigan inyectando dinero para hacer frente de las consecuencias de la pandemia.

«Espero un planteamiento que a nivel de la conferencia de los consejeros de Hacienda se pueda plantear. Es de agradecer la predisposición del Gobierno de España para compartir más dinero con las autonomías que el que va a gastar el propio Estado», ha indicado.

ABRIR EL DEBATE DE LA DESPOBLACIÓN

Sobre su reivindicación de aplicar una discriminación positiva de fondos europeos a los territorios más afectados por el problema de la despoblación, ha mostrado su disposición a abrir el debate a más comunidades autónomas más allá de Aragón, Castilla-La Mancha y Castilla y León.

Según ha dicho, no se concibe y es «incoherente» hablar de una financiación de servicios públicos por su número de usuarios y no por el territorio donde se prestan.

«Es una realidad palpable. No concibo que se financie con criterios de equidad nacional, eso sería abocar a la ruina al 70% del territorio y estoy dispuesto a tener reuniones con más comunidades autónomas para dejar claro que no nos vamos a apear del derecho que tenemos como ciudadanos», ha apuntado.

DISCUSIÓN CON MURCIA POR EL AGUA

Por último, García-Page ha indicado que el tema del agua ha salido en la reunión a instancias del presidente de Murcia, Fernando López Miras, aunque él era partidario de no introducirlo.

«Estoy de acuerdo con él en que es bueno que nos sentemos a hablar las autonomías afectadas, pero le he dejado claro que en este concepto hay unos que se benefician y otros que salen perjudicados», ha abundado.

Igualmente, ha dicho que a estas alturas incluso se puede hacer «un pronóstico científico del agua que habrá en el Tajo» en el medio plazo, un escenario que haría que el trasvase acabara antes de lo que «muchos piensan».