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Qué es mejor, la stevia o la sacarina

Los sustitutos de la azúcar como la stevia, el xilitol o el edulcorante sintético sacarina no sola se encuentran en más productos dietéticos, sino que también se utilizan cada vez más en la cocción y el horneado diario.

¿QUÉ ES MEJOR, LA STEVIA O LA SACARINA?

Si deseas perder peso o simplemente llevar una vida más saludable, debes reducir significativamente tu consumo de azúcar. Muchos, luego recurren a productos ligeros como refrescos, yogures y dulces, que se endulzan sin azúcar pero con edulcorantes como el aspartamo o la sacarina.

Sin embargo, los edulcorantes están siendo criticados, posiblemente desencadenando una intolerancia a la glucosa y favoreciendo así la diabetes tipo 2.

¿POR QUÉ SUSTITUTO DEL AZÚCAR?

Cada año en Europa consumimos alrededor de 35 kilogramos de azúcar por persona; la mayoría no se encuentra en dulces, sino en productos procesados ​​industrialmente como jugos de frutas, refrescos o comidas preparadas.

Pero el azúcar de mesa común (sacarosa) se considera muy poco saludable: la sacarosa está asociada con la obesidad, enfermedades crónicas como la diabetes y enfermedades cardiovasculares y el desarrollo de caries.

Qué es mejor, la stevia o la sacarina
Stevia o la sacarina

Es por eso que cada vez más personas prefieren utilizar un sustituto del azúcar, como la stevia o la sacarina. Esto ofrece varias ventajas:

  • Muchos de los diversos sustitutos tienen significativamente menos calorías o incluso ninguna: el azúcar de mesa tiene al menos 400 kilocalorías por cada 100 gramos Hasta ahora no se ha demostrado científicamente que los sustitutos del azúcar causen antojos y prevengan en lugar de promover la pérdida de peso.
  • Los sustitutos no suelen ser cariogénicos, por lo que, a diferencia del azúcar, no favorecen el desarrollo de caries.
  • Los sustitutos del azúcar y los edulcorantes ofrecen a los diabéticos la oportunidad de reducir su consumo de azúcar y comer dulces sin influir demasiado en su nivel de azúcar en sangre. Aquí, también, debe disfrutarse con moderación para evitar la obesidad, por ejemplo mediante el aumento del consumo de productos grasos con edulcorantes.

¿QUÉ ES LA STEVIA?

La stevia es un edulcorante que se obtiene mediante un proceso químico de la planta Stevia rebaudiana (también llamada hierba dulce o hierba de miel). Esta planta tiene un sabor dulce que recuerda al regaliz.

Sin embargo, no contiene azúcar y se supone que regula el nivel de azúcar en sangre. El edulcorante obtenido de la planta de stevia está aprobado en la UE como aditivo E 960. Durante su producción, el sabor a regaliz de la planta es contrarrestado por varios procesos.

¿DE DÓNDE OBTIENE LA STEVIA SU DULZURA?

Las hojas de la planta de stevia contienen componentes de sabor dulce, los llamados estevioglucósidos. Estos tienen un poder edulcorante hasta 300 veces superior al azúcar de mesa convencional.

¿QUÉ TAN SALUDABLE ES LA STEVIA?

La stevia no tiene calorías. Por tanto, el edulcorante es especialmente valorado por las personas que siguen una dieta hipocalórica. La stevia es más saludable que el azúcar, especialmente para los dientes, ya que no promueve la caries.

Sin embargo, cabe señalar que muchos alimentos contienen stevia, pero también algo de azúcar. Además, no se debe consumir demasiada stevia y cumplir con las cantidades recomendadas. Al igual que otros edulcorantes, la stevia puede tener efectos negativos para la salud si se consume en exceso.

¿POR QUÉ SE PROHIBIÓ DURANTE TANTO TIEMPO EL EDULCORANTE STEVIA?

En la UE, la stevia estuvo prohibida durante mucho tiempo porque un estudio en ratas había demostrado que la stevia puede provocar cambios en el ADN. Sin embargo, los resultados de este estudio son controvertidos hoy y no pudieron ser confirmados por estudios posteriores.

Qué es mejor, la stevia o la sacarina

Se atribuyen al hecho de que las ratas recibieron sobredosis poco realistas. Por tanto, la stevia ha sido aprobada en la UE desde finales de 2011. La Comisión de la UE prescribe niveles máximos de dosis para esto. El edulcorante aún no está aprobado para algunas áreas de productos, como los productos horneados.

¿ES LA STEVIA MEJOR QUE EL AZÚCAR?

Como edulcorante, la stevia tiene dos claras ventajas sobre el azúcar: no tiene calorías y no causa problemas dentales. Los diabéticos también pueden consumir alimentos endulzados con stevia.

Sin embargo, el azúcar no se puede reemplazar fácilmente por stevia en todas las recetas, ya que a menudo se necesita para el volumen, por ejemplo. Aunque pueden ahorrar calorías, los edulcorantes también pueden llevar a comer en exceso: el metabolismo del azúcar no puede procesar la stevia.

No obstante, debido al sabor dulce, se adapta al azúcar. Esto estimula el apetito. Entonces, la stevia generalmente no es mejor que el azúcar. Sin embargo, con ciertos alimentos puede tener sentido utilizar stevia en lugar de azúcar, por ejemplo, para consumir menos calorías.

¿QUÉ ES LA SACARINA?

La sacarina se descubrió en 1878, lo que la convierte en el edulcorante sintético más antiguo del mercado. También es uno de los edulcorantes con mayor poder edulcorante. La sacarina también se conoce como E954.

PROPIEDADES DE LA SACARINA

La sacarina es un sólido cristalino incoloro e inodoro. En comparación con el azúcar, la sacarina es de 450 a 550 veces más dulce. Por tanto, unos pocos miligramos son suficientes para endulzar los alimentos. En altas concentraciones puede tener un regusto amargo o metálico.

BENEFICIOS DE LA SACARINA

La sacarina es absorbida rápidamente por el cuerpo humano. Se excreta inalterado en la orina. Dado que la sacarina casi no tiene contenido de energía fisiológica, como todos los edulcorantes, también es adecuada para diabéticos. Otro beneficio es que la sacarina no causa caries en comparación con el azúcar.

Compatibilidad

La sacarina ha sido probada varias veces por su seguridad para la salud desde su introducción y se considera un edulcorante inofensivo.

¿PARA QUÉ SE UTILIZA EL EDULCORANTE E954?

Debido a su muy buena solubilidad, la sacarina se puede utilizar en la fabricación de muchos productos. Se utiliza principalmente en productos ligeros y en alimentos para diabéticos elaborados sin azúcares añadidos.

Además, la sacarina se utiliza en confitería, postres, refrescos y para la producción de conservas agridulces a partir de frutas y verduras. Además, la sacarina también se utiliza en cosméticos, productos farmacéuticos y alimentación animal.