El PSOE pide a las CCAA que la Conferencia de Presidentes no se convierta en «un qué hay de lo mío»

El PSOE de Extremadura acudirá a la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca «con el ánimo de defender a Extremadura y a España», ya que esta cita «no puede ser un ‘qué hay de lo mío’, sino un ‘qué hay de lo nuestro’ y lo nuestro es defender a España».

Por este motivo, el PSOE extremeño ha pedido a las Comunidades Autónomas, y especialmente a las gobernadas por el PP, que «no utilicen la Conferencia de Presidentes para desgastar al Gobierno, sino para fortalecer a España», ya que «si a España le va bien, le irá bien a todas las CC.AA.».

De esta forma se ha pronunciado el portavoz del PSOE de Extremadura, Juan Antonio González, en rueda de prensa este lunes en Mérida, en la que ha destacado que esta es la Conferencia de Presidentes número 18 que convoca el Gobierno de Pedro Sánchez, frente a las dos citas que se celebraron durante los gobiernos de Mariano Rajoy.

Estas 18 conferencias de presidentes en tres años «demuestra que hay un Gobierno que quiere diálogo con las Comunidades Autónomas», y les da importancia «a la hora de construir estado», mientras que el anterior gobierno del PP «no le dió nada de importancia a las CC.AA.», ha dicho.

En su intervención, el portavoz socialista extremeño ha considerado que las CC.AA. gobernadas por el PP «deberían reconocer que el ritmo de vacunación en este país no iría tan bien si no hubiera habido un Gobierno de España fuerte dentro de la Unión Europea», así como que la llegada de fondos europeos será posible porque Pedro Sánchez «se batió el cobre» en Europa.

Ante esta situación, González ha pedido a las comunidades del PP que «no hagan oposición al Gobierno en la Conferencia de Presidentes», sino que se unan «todos para fortalecer que haya un proyecto de país», con el objetivo de que «España salga fortalecida» de ese evento.

Según ha señalado, ahora mismo España tiene una «oportunidad de oro» con la llegada de los fondos europeos, que podrán servir para combatir la España vaciada, y «Extremadura esa oportunidad no la va a desaprovechar» porque cuenta con proyectos.

RENOVACIÓN DE ÓRGANOS CONSTITUCIONALES

Por otra parte, y ante la llamada de la Unión Europea a España para acometa una renovación de «órganos constitucionales tan importantes como el Tribunal Constitución o el Consejo General del Poder Judicial», González ha lamentado que esta renovación no se haya producido porque «el PP está bloqueando las instituciones», ya que se necesitan sus votos para esa renovación.

Con este bloqueo, «el PP está bloqueando a la democracia española», ha lamentado el portavoz socialista extremeño, quien ha pedido a Pablo Casado que tenga «patriotismo constitucional», ya que aunque ha lamentado que «en ningún momento van a ser leales al Gobierno», que al menos sean «leales a la Constitución Española».

Por esa lealtad a la Constitución Española, el PP «tiene la obligación y el deber de llevar a cabo la renovación de órganos constitucionales» como el Tribunal Constitucional y el Consejo General del Poder Judicial, por lo que el portavoz socialista ha reiterado su petición al PP de que tenga «patriotismo» para acometer esta renovación.

PREOCUPACIÓN POR AUMENTO DE HOSPITALIZACIONES

Así, y respecto a la situación de la pandemia, el portavoz socialista ha mostrado su «preocupación» ante el avance de contagios de coronavirus, que ha provocado una subida de hospitalizaciones e ingresos en las UCI y que ha situado a Extremadura en una situación de alerta 2, que si continúa así provocará la adopción de medidas restrictivas.

Ante esta situación, González ha señalado que desde el PSOE no quieren que haya nuevas restricciones, pero ha entendido la necesidad de «proteger el sistema de salud», ya que «no podemos tener a nuestros hospitales» que llevan «un estrés muy grande en este último año y medio».

Por todo ello, el portavoz socialista ha pedido a los partidos de la oposición que entiendan que «nosotros no queremos más restricciones», pero no se puede «tensionar ni los hospitales ni las UCI», por lo que «si sigue aumentando el número de hospitalizaciones, posiblemente haya que tomar medidas restrictivas».

González valorado que la Junta de Extremadura «está optando por la prudencia», y la situación «se está solventando bien», pero ha abogado por «vigilar la incidencia en hospitales y en UCI», que actualmente «preocupa».

Finalmente, y a preguntas sobre la situación en el Ayuntamiento de Alburquerque, el portavoz socialista ha señalado que «la parte que la Junta de Extremadura, desde sus competencias, tenía que hacer, lo ha hecho», por lo que ahora «hay otras administraciones que tienen que asumir la parte que les toca», por lo que están «a la espera de que eso ocurra».