Aplica estos cambios en la decoración para conseguir una vivienda más funcional

Cuando construyes o renuevas tu hogar, es muy sencillo dejarse llevar por las decisiones estéticas y no tener en cuenta los factores más funcionales. A ocasiones, el almacenamiento y el estilo no van de la mano, pero, es posible crear un espacio práctico y habitable que también te sirva a ti y a tu rutina.

Cómo hacer que tu vivienda sea más funcional y cómoda

El primer paso es centrarse en definir el espacio. La tendencia actual tiene mucho que ver con la vida en espacios abiertos, pero aún debemos asegurarnos de que el comedor sea el comedor y la sala de estar siga siendo la sala de estar. Esto se puede hacer usando muebles y puertas de interior de manera inteligente. 

También puedes usar las alfombras para definir dos espacios como un área combinada de estar y comedor, o colocar plantas entre dos espacios como divisor. Igualmente, es importante que tus muebles estén estratégicamente colocados en una zona determinada.

A la hora de decorar el hogar, es importante definir un estilo pero también es necesario que sea práctico y funcional. Porque durante el día, pasamos muchas horas en casa, y tu hogar debe adaptarse a tus necesidades. Aquí explicamos algunos consejos que debes tener en cuenta cuando intentes aprovechar al máximo tu espacio dentro de la vivienda.

Piensa a largo plazo

Debes tomar decisiones a largo plazo a la hora de redecorar tu hogar. Si solo piensas en el presente, pueden aparecer inconvenientes en el futuro. Si tienes bebés, considera cómo te gustaría que fuese tu vivienda cuando sean mayores.

Combina bien los colores

Los colores son uno de los principales factores que influyen en la apariencia del hogar. Aprende a mezclarlos y haz combinaciones según tus gustos. Por ejemplo, si te decantas por un estilo moderno y rustico, puedes instalar puertas rústicas de madera maciza y elegir colores más claros para las paredes. 

Planifica bien el diseño

Tener una vivienda funcional es lo primero a tener en cuenta a la hora de planificar correctamente la distribución de la vivienda. Para muchos, este es el paso más importante, ya que permite al propietario moverse libremente dentro de su hogar si todas las habitaciones son funcionales.

Opta por la practicidad

Al diseñar una casa, debes ser práctico. Puedes conseguir una vivienda funcional instalando puertas blancas lacadas o diseñando estancias con doble finalidad. Por ejemplo, la cocina puede servir como comedor o el baño puede funcionar como lavadero. A través de este sistema, utilizarás el espacio de manera eficiente dentro de tu hogar.

Aprovecha los espacios vacíos

Los espacios vacíos dentro de la casa son más útiles si se utilizan. Las salas de juegos, zonas de entretenimiento y las bibliotecas son las opciones mas viables cuando quieras redecorar una de las zonas de tu hogar. Cuando se aprovechan de forma efectiva, harán que tu hogar sea más cómodo y acogedor, sobre todo para los invitados.

Elige bien el mobiliario

Muchas personas obsesionadas con los muebles y el diseño de interiores cometen un error al querer colocar una gran cantidad de mobiliario en un espacio limitado, esforzándose por la funcionalidad. De hecho, la idea es la contraria. Es la abundancia de espacio libre lo que define y realza la funcionalidad del interior. Es necesario despejar los pasillos, especialmente alrededor de la mesa y la cocina, donde los habitantes suele pasar la mayor parte del tiempo.

Dado que estamos hablando de funcionalidad, el sistema de almacenamiento es otro tema importante. Los armarios altos, las cajoneras y los armarios empotrados nos ayudan a aprovechar la altura máxima de la habitación y liberan significativamente la superficie del suelo. Además, los armarios ocultan el desorden visual y los objetos que debes conservar, pero que no son atractivos para mostrarlos. Por lo tanto, comprar muebles con espacio de almacenamiento adicional hará que tu vivienda sea más funcional.

Luz natural y artificial

También es importante tener en cuenta cómo iluminar el interior del hogar. La vivienda debe recibir suficiente luz natural durante gran parte del día para ahorrar energía. Para la noche, lo ideal es instalar apliques o lámparas con bombillas que ayuden a reducir el consumo de electricidad para gastar la menor energía posible.

Aplica los toques finales

Al redecorar una vivienda, debes tener en cuenta los toques finales que quieres aplicar. Elige el mobiliario que mejor se adapta al interior de tu hogar y piensa en otros complementos y elementos decorativos y funcionales, como las puertas correderas, para brindar personalidad y originalidad al diseño.