Qué es la espalda bífida

La espina bífida o espalda bífida es un grupo de afecciones congénitas que involucran la falla del desarrollo normal de la médula espinal y las vértebras. Hay tres tipos principales de espina bífida, el más grave es el mielomeningocele y el más leve es la espina bífida oculta.

¿QUÉ ES LA ESPALDA BÍFIDA?

La espalda bífida o espina bífida en latín significa «columna dividida». Pertenece a una clase de defectos congénitos graves llamados defectos del tubo neural (DTN). Es una anomalía del plegamiento de la superficie posterior del embrión, que normalmente forma la columna vertebral con sus músculos y la médula espinal y los nervios espinales.

Debido a esta anomalía, el embrión en crecimiento no se desarrolla normalmente y la médula espinal y los nervios quedan expuestos en la superficie de la espalda, en lugar de estar dentro de un canal de hueso rodeado de músculo. Esto significa que la médula espinal y los nervios pueden dañarse fácilmente.

Casi siempre, los nervios que irrigan las partes del cuerpo ubicadas por debajo del nivel del área expuesta no funcionan correctamente, lo que genera una variedad de problemas motores y sensoriales, y alteraciones de las funciones corporales, como los intestinos y la vejiga.

El otro tipo principal de NTD es la anencefalia en la que el cerebro y la parte superior del cráneo no se desarrollan adecuadamente. Todos los bebés con anencefalia nacerán muertos o morirán poco después del nacimiento.

Las mujeres embarazadas o que planean quedar embarazadas deben tomar ácido fólico con regularidad para reducir el riesgo de que el feto desarrolle espalda bífida.

La mayoría de los casos de espina bífida se detectan antes del nacimiento. La espina bífida no se puede curar, pero hay una variedad de tratamientos y opciones de manejo disponibles.

DIAGNÓSTICO DE ESPALDA BÍFIDA

Aproximadamente el 90 por ciento de los casos de espina bífida se detectan con una ecografía antes de las 18 semanas de embarazo. Otras pruebas que se utilizan para diagnosticar la espina bífida son los análisis de sangre materna que miden la alfafetoproteína (AFP) y las imágenes por resonancia magnética (IRM).

En la espalda bífida abierta, donde la médula y los nervios están expuestos (llamada espina bífida aperta), es importante cerrar el defecto durante los primeros días de vida para evitar infecciones, drenaje excesivo de líquido cefalorraquídeo y más daño a la médula espinal y los nervios.

Ocasionalmente, la espina bífida no se detecta hasta el nacimiento cuando se nota un gran bulto suave o una lesión cubierta de piel en la espalda del bebé. Este bulto contiene médula espinal, nervios y, a menudo, tejido graso (llamado lipomeningocele). La necesidad de cirugía en esta situación no es urgente, porque la médula espinal y los nervios no están expuestos.

Qué Es La Espalda Bífida
Qué es la espalda bífida

LOS SÍNTOMAS DE LA ESPINA BÍFIDA

Los efectos de la espina bífida varían según el tipo, la ubicación y la gravedad de la afección. Puede ubicarse en el cuello, el pecho o la región espinal lumbar. Las lesiones lumbares superiores torácicas bajas (en la zona media de la espalda) generalmente producen un mayor grado de parálisis y otras complicaciones debilitantes.

  • Reducción de la sensación en la parte inferior del cuerpo, piernas y pies, lo que conduce a la posibilidad de quemaduras y úlceras por presión
  • Un grado de parálisis de la parte inferior del cuerpo y las piernas, que causa dificultades para caminar o incapacidad para caminar
  • Diferentes grados y tipos de incontinencia urinaria
  • Diferentes grados y tipos de incontinencia fecal intestinal
  • Alguna disfunción sexual, particularmente relacionada con la erección y la eyaculación del pene
  • Deformidades de la columna, comúnmente escoliosis, donde la columna se dobla en forma de «S»
  • Atadura del cordón, donde la médula espinal se adhiere al área de la lesión original y se estira
  • Malformación de Arnold Chiari: una anomalía de la parte posterior del cerebro y la médula espinal superior que puede causar alteraciones de la respiración, la deglución, el movimiento de los ojos y el flujo de líquidos que provocan hidrocefalia.
  • Dificultades de aprendizaje.

ESPALDA BÍFIDA E HIDROCEFALIA

El cerebro y la médula espinal están bañados y nutridos por líquido cefalorraquídeo. La mayoría de las personas con espina bífida tienen la malformación de Arnold Chiari y alrededor del 80 por ciento tienen una anomalía en el flujo del líquido cefalorraquídeo que causa hidrocefalia (en latín, agua en el cerebro).

La hidrocefalia se puede tratar temprano con una derivación si no se produce una absorción adecuada de líquido. Esta derivación drena el líquido del cerebro a partes del cuerpo donde no se puede causar daño.

El cerebro se ve estructuralmente diferente en personas con espalda bífida, pero puede funcionar normalmente. Sin embargo, no es raro tener alguna discapacidad en la función cerebral.

CAUSAS DE LA ESPINA BÍFIDA

Los defectos del tubo neural (tanto anencefalia como espina bífida) son causados ​​por factores genéticos y ambientales que aún no se comprenden completamente. El riesgo de estas afecciones es de aproximadamente uno de cada 800 embarazos.

Qué Es La Espalda Bífida
Espalda bífida

La ingesta inadecuada de ácido fólico por parte de la madre al comienzo del embarazo es un factor importante en la aparición de espina bífida.

El número de bebés que nacen con espalda bífida en Europa ha disminuido drásticamente en los últimos años debido a la mayor conciencia y la ingesta de ácido fólico por parte de las mujeres antes y en las primeras etapas del embarazo.

La ecografía mejorada y otras pruebas que detectan la espina bífida y brindan la opción de interrumpir el embarazo también han reducido su aparición.