La Generalitat impulsa un protocolo para abordar las violencias machistas en servicios sociales

La Dirección General de Servicios Sociales de la Generalitat ha abierto un proceso participativo para elaborar un protocolo de abordaje de las violencias machistas en la atención primaria de servicios sociales.

Este proceso quiere recoger aportaciones ciudadanas, especialmente de profesionales y usuarios de servicios sociales, además de profesionales de entidades del tercer sector que trabajan junto a los servicios sociales, y estará abierto hasta el 12 de septiembre, informa la Conselleria de Derechos Sociales este viernes en un comunicado.

La Dirección General trabaja en este protocolo por la necesidad de un documento de funciones y competencias propias en materia de violencias machistas para las áreas básicas de servicios sociales.

El objetivo es mejorar y definir los límites de su intervención, evaluarla y adaptarla a las necesidades de los usuarios, así como mejorar la coordinación con los servicios que intervienen con las mujeres y niños supervivientes de violencia machista.

Ha analizado las aportaciones de los profesionales de la atención primaria durante la formación obligatoria de herramientas de abordaje de las violencias machistas en los servicios sociales, efectuada de enero a julio por 882 profesionales, y los profesionales han constatado la necesidad de dar una respuesta coordinada.

Las aportacione de los profesionales durante la formación obligatoria y las propuestas de la ciudadanía se debatirán en sesiones presenciales en septiembre y octubre, con el fin de elaborar una diagnosis de las dificultades y potencialidades en el abordaje de las violencias machistas desde la atención primaria de servicios sociales.

El proceso participativo de diagnosis constará de seis grupos de reflexión de 25 personas cada uno: dos de profesionales, dos de usuarias, uno de entidades y uno mixto, y los resultados de la diagnosis serán evaluados e incluidos en el protocolo.

A partir de septiembre, la Dirección General ofrecerá supervisión especializada en abordaje de violencias machistas a una parte de los profesionales de la atención primaria de servicios sociales para acompañar en la identificación y comprensión de las necesidades, articular las estrategias de coordinación y cooperación y detectar las necesidades de los profesionales.