Quantcast

Cooperativas agrarias murcianas ven con incertidumbre la merma del Tajo-Segura

El presidente de la Federación de Cooperativas Agrarias de Murcia (Fecoam), Santiago Martínez, ha advertido durante su intervención en la Comisión especial del Agua de la Asamblea Regional que el sector ve con incertidumbre la merma del caudal del Trasvase Tajo-Segura.

«El 27 de julio se aprobará el pasar de 38 hm3 a 27 hm3 con nivel 3, a partir de ahí empieza el declive del trasvase Tajo-Segura», ha advertido Martínez, que ha advertido que en 2027 se «van a cerrar los acuíferos sobreexplotados y el trasvase prácticamente no va a traer agua».

El presidente de Fecoam se pregunta qué pasará en la Región ante tal situación. «Vamos a depender solamente de la desalación, eso es la ruina», ha dicho. Según ha apuntado, el acuífero del Campo de Cartagena «tiene el problema que hay que sacarle agua y desnitrificar», en ese sentido ha aludido a la Cátedra en la que participan con la UPCT para buscar una solución.

A su juicio, con la desnitrificación, se está «condenando» a comprar agua de la desaladora a 60 céntimos. Durante su intervención ha dejado claro que las cooperativas agrarias no creen que la solución pase por la conexión de las desaladoras y piden que se extraiga agua del acuífero del Mar Menor.

Aparte de eso, Martínez ha mostrado su deseo de que Fecoam forme parte también de la Comisión del Mar Menor. «Antes el agua daba votos, hoy el agua no da votos, pero sí quita votos a aquel que no defienda a los agricultores y ganaderos», ha apuntado.

Por parte de los grupos parlamentarios, el socialista Alfonso Martínez ha recordado que el PSOE apuesta por un mix hidrológico, compuesto por los recursos propios de la cuenca, la reutilización de las aguas depuradas, la desalación y la permanencia del trasvase Tajo-Segura. «Todas las fuentes son necesarias e importantes dentro de ese mix hidrológico, por lo que planteamos, como solución para la agricultura de cara al futuro, que se garanticen 280 hectómetros cúbicos del trasvase Tajo-Segura para la zona de regadío, para siempre y a un precio justo y equitativo, en torno a los 30 céntimos el metro cúbico», ha explicado.

Desde el PP, Jesús Cano ha advertido que sus «peores temores» sobre el Trasvase se están «haciendo realidad, y es que Sánchez está empeñado en cumplir solo una de sus promesas, la de cerrar el Tajo-Segura». El parlamentario ha señalado que «nos la estamos jugando, nos jugamos nuestro futuro como Región, por lo que hay que impedir que el Gobierno cumpla su objetivo de clausurar el Trasvase».

El portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Francisco Álvarez, ha recordado que ellos apuestan por interconectar las cuencas y redistribuir el agua entre todas las comunidades y el uso de las desaladoras como complemento, no como sustitución. A su juicio, esta situación «se suma al atraco con el incremento del precio de las energías».