Pollo al curry: así puedes conseguir el color naranja característico con dos ingredientes

Un especiado y sabroso pollo al curry resulta ser una buena oferta al paladar cuando buscas sabores fuertes en una comida principal. Como tal este plato no es cerrado en la relación de especies que contiene, de hecho lo que en Occidente se conoce como curry, no existe realmente en Asia.

Cuando quieres preparar un espectacular pollo con especias, tiendes a ir a la tienda y solicitar un paquete de curry, y te entregan una mezcla de especias que son de color amarillo y a las que les ponen ese nombre. En la India a estos polvos les denominan “Masala”  y existen miles de mezclas según la región.

Los ingleses hicieron sus propias adaptaciones al masala y fueron quienes lo dieron a conocer en otros países europeos en su versión más ligera.

Cómo se debe preparar el pollo al curry

Pollo Al Curry En 15 Minutos

Un pollo al curry no solo destaca por su fuerte y delicioso sabor, hay otros aspectos como el olor y el color que otorgan a este plato sus características tan distintivas. En el caso de preparar pollo, lo primero que necesitas es tener un recipiente correcto, a diferencia del pescado que se prepara en ollas bajas y alargadas, el pollo requiere que utilices preferiblemente una cacerola de barro para que las especias no se quemen.

El pollo tiene que ser correctamente picado en tamaños de un bocado. Este es un importante paso en la preparación de este plato, los trozos no deben ser ni muy grandes ni muy pequeños; eso sí, tienen que ser justos para degustarlos sin tener que cortarlos con un cuchillo antes de llevarlo a la boca.

La salsa de curry

Pollo Con Curry

La base para hacer una buena salsa curry, parte del sofrito y de las especias a utilizar. En la India utilizan una mantequilla conocida como GHEE como grasa tradicional, sin embargo con el paso del tiempo se ha comenzado a usar aceite de cacahuete, girasol o de sésamo.

En el caso de España, lo tradicional es utilizar el mejor aceite con el que podemos contar: el aceite de oliva virgen extra o su versión más suave.

Ahora bien, en lo que respecta a la preparación de la salsa en sí, lo correcto es determinar los tipos y cantidades a utilizar. Para que la salsa del pollo al curry quede perfecta, esta debe prepararse sofriendo las especias muy bien antes de añadir la proteína. La razón para ello radica en que de esa manera, las especias liberan todo su perfume.

Con relación al color naranja que tan característico es, son dos las especias o ingredientes que deben integrarse para este resultado.

El pollo al curry y su característico color naranja, ¿Cómo lograrlo?

Especias

Aun cuando estamos familiarizados con el pollo al curry de color naranja, es importante saber que se pueden lograr diferentes colores en la preparación; esto se debe a que como te comentaba: las especias a utilizar pueden ser muy variadas y cada una de ellas otorga diferentes tonalidades.

Para obtener el color naranja tan característico, debes seleccionar dos especias que combinadas otorgarán el tono que buscas. Estas dos especias son la guindilla y la cúrcuma o el azafrán y el tomate. Estos dos ingredientes te darán el curry de color naranja que tanto gusta y que de tan solo verlo identifica a este platillo.

Te dejaré una guía perfecta que te permitirá combinar las especias o ingredientes perfectos según el color que desees alcanzar.

  • Guindilla o tomates para obtener el tono rojo
  • Cúrcuma y azafrán para lograr un tono amarillo
  • Yogur con tomate y tendrás un delicado color rosa
  • Hojas de cilantro frescas y en cantidad generosa para un bello tono verde
  • Cebolla bastante pochada, cilantro en polvo o Garam masala para obtener un tono marrón

Puedes jugar con combinaciones entre ellos y obtener distintas tonalidades.

Preparar el curry, más sencillo de lo que parece

Pollo Con Curry Y Canela: La Delicatessen Que Puedes Hacer En Menos De 30 Minutos

Lo recomendable siempre para preparar el pollo al curry es tener todos los ingredientes cortados y listos para usar. Los pasos a seguir son muy sencillos; tanto como: Calentar el aceite que vas a utilizar, pochar la cebolla, incorporar el ajo y el jengibre. Añadir el pollo, el espesante (leche de coco o yogur) y por último verter el agua o caldo y dejar cocinar.

Como puedes ver, los pasos a seguir son muy sencillos y el resultado es fantástico. Te invito a preparar esta deliciosa y fácil receta que te permitirá bordarlo en tan solo 15 minutos.

Consejos para un espectacular pollo al curry

Tal como has visto, hacer este rico plato en casa es sumamente sencillo, solo debes combinar las especias e ingredientes que consideres necesarios según el resultado que busques y disfrutarlo al máximo. Te dejo algunos consejos que te ayudarán a tener el mejor resultado.

  • Como buenos espesantes puedes usar yogur, leche de coco, frutos secos, lentejas y de igual forma la tradicionalmente espesante nata.
  • Las mejores especies frescas que puedes usar son: el ajo y el jengibre. En cuanto a las hierbas, las más ricas serán: la menta, el cilandro, el eneldo y la menta. Las guindillas kashmiri tienen una gran potencia colorante y no son tan picantes, por ello son de las más recomendadas.
  • Para realzar aromas, ayúdate con la nuez moscada, el anís estrella, el azafrán y el cardamomo.
  • Los sabores potentes se obtienen con la cúrcuma, el cilantro en polvo, las guindillas secas, canela, mostaza, clavos de olor y pimienta.

El mejor contorno es sin lugar a dudas el arroz blanco del tipo basmati. Conoce cuáles son los errores más comunes al preparar el arroz blanco, evítalos y prepara un plato completo de pollo al curry para alucinar.