Quantcast

Qué es el ganglio centinela

Ganglio centinela es el nombre que se le da al primer ganglio linfático en el área de drenaje de un tumor maligno. Los tumores malignos a menudo se diseminan a través del sistema linfático y forman asentamientos en los ganglios linfáticos (metástasis en los ganglios linfáticos).

¿QUÉ ES EL GANGLIO CENTINELA?

Durante las operaciones de tumores (especialmente cáncer de piel), el ganglio centinela se encuentra y se extrae con la ayuda de procedimientos de diagnóstico especiales (inyectando un tinte o con la ayuda de una gammagrafía linfática).

Si se pueden encontrar células tumorales durante el examen patológico del ganglio linfático, esto es una indicación de metástasis en los ganglios linfáticos. Esto generalmente significa una extirpación completa de los ganglios linfáticos regionales alrededor del tumor.

Si el ganglio centinela no tiene tumor, se puede prescindir de una cirugía extensa.

Los ganglios linfáticos centinela son los ganglios linfáticos del área de drenaje linfático de un tumor primario que se afectan primero en caso de metástasis linfógena.

RELEVANCIA DIAGNÓSTICA

La identificación y extirpación de los ganglios linfáticos centinela se ha establecido como parte del tratamiento quirúrgico del tumor del cáncer de mama, el melanoma maligno y el cáncer de próstata.

Si los ganglios linfáticos centinela están libres de tumores, se puede concluir que las estaciones de los ganglios linfáticos aguas abajo están libres de tumores y se puede prescindir de una linfadenectomía extensa.

Por esta razón, los ganglios linfáticos centinela se marcan preoperatoriamente con trazadores radiactivos (generalmente tecnecio), que se inyectan intra o subcutáneamente en el área de drenaje linfático del tumor primario.

Estos se pueden detectar mediante una cámara gamma (gammagrafía del ganglio linfático centinela) o una sonda gamma que se puede utilizar intraoperatoriamente.

Con una biopsia de los ganglios linfáticos centinela (biopsia del ganglio centinela), que generalmente se realiza antes de la operación, seguida de un examen de tejido, se puede aclarar la metástasis linfógena y planificar el procedimiento quirúrgico adicional.

EL PROCEDIMIENTO DEL GANGLIO CENTINELA

Uno de los miedos asociados con la cirugía de cáncer de mama es el miedo a las complicaciones y las consecuencias permanentes de extirpar los ganglios linfáticos en el área de la axila. El “procedimiento del ganglio linfático centinela” hace que este temor sea irrelevante.

Los ganglios linfáticos son “filtros” que captan todo del sistema linfático que no tiene nada que ver con él: toxinas, patógenos, fragmentos de células y posiblemente células de cáncer de mama que han migrado con la linfa.

El ganglio centinela es el ganglio linfático al que fluye primero la linfa del área del tumor. Solo entonces llega a otros ganglios linfáticos en el área de la axila. Este ganglio linfático “vigila” a los otros ganglios linfáticos. Es muy probable que también sea el primer ganglio linfático en el que se asientan las células tumorales.

Qué es el ganglio centinela
Qué es el ganglio centinela

¿CÓMO FUNCIONA EL PRINCIPIO DEL GANGLIO LINFÁTICO CENTINELA?

Los ganglios linfáticos centinela que están infectados con cáncer deben extirparse para curar la enfermedad. Sin embargo, el cirujano aún no ha podido saber si los ganglios linfáticos contienen células cancerosas o qué.

Si se extirpan muchos de los ganglios linfáticos de las axilas, existe el riesgo de que se extirpen innecesariamente. Este podría ser especialmente el caso de las mujeres cuyo tumor se descubrió temprano.

En el procedimiento de ganglio linfático centinela, se localiza el primer ganglio del sistema linfático, se extrae durante la cirugía de cáncer de mama y se examina en busca de células cancerosas. El ganglio linfático centinela se detecta marcándolo con un tinte o una preparación de proteína débilmente radiactiva.

¿CUÁL ES LA VENTAJA DEL MÉTODO DEL GANGLIO LINFÁTICO CENTINELA?

Si el patólogo no encuentra células cancerosas en la preparación, no es necesario extirpar los otros ganglios linfáticos. Solo si el ganglio linfático centinela contiene células cancerosas, también se extirparán los otros 15 ganglios linfáticos en el área de la axila.

Si la operación en el área de la axila resulta ser más pequeña como resultado de este procedimiento, problemas como el movimiento restringido del brazo, alteraciones sensoriales o congestión linfática ocurren con mucha menos frecuencia.

Los afectados vuelven a estar en forma poco después de la operación y pronto pueden volver a practicar deportes.

POR LA SEGURIDAD DEL TRÁMITE

El procedimiento todavía no es 100% seguro. Se debe tener precaución, en particular, con tumores grandes o con múltiples focos. Dado que utilizan los sistemas linfáticos superficiales y profundos de la mama debido a su expansión, las células tumorales podrían simplemente omitir los ganglios linfáticos centinela en la axila.

Es por eso que el procedimiento de ganglio centinela todavía se utiliza actualmente con una “red de seguridad”: si el ganglio linfático centinela no contiene células cancerosas, el cirujano extrae sólo diez ganglios linfáticos en las inmediaciones del “centinela” en un más procedimiento suave.

GANGLIO LINFÁTICO CENTINELA SLN

Durante este examen, que se ofrece en cooperación con el departamento de ginecología, se inyecta una sustancia radiactiva especial en la mama en cuestión, justo debajo de la piel de las pacientes con cáncer de mama.

Qué es el ganglio centinela
Ganglio centinela

Se realizan dos grabaciones después de aproximadamente 2 horas. Además, la actividad por encima del ganglio linfático centinela que se muestra se mide y marca con una llamada “sonda gamma”.

Al día siguiente, el paciente llega al quirófano. El ginecólogo que opera luego usa la sonda para encontrar el ganglio linfático, lo extrae y lo pasa para un examen de tejido. Esto puede usarse para descartar o probar si el tumor ya se ha diseminado a los ganglios linfáticos axilares.