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Xiaomi alcanza la segunda posición en el mercado global de envío de smartphones

La marca china Xiaomi ha conseguido entre abril y junio del presente año una cuota de mercado de envíos de dispositivos global del 17%, cifra con la que supera a Apple, que ha logrado un 14% de la cuota de mercado.

Los datos, ofrecidos por la consultora Canalys en su informe sobre el mercado global de ‘smartphones’ durante el segundo trimestre del año, muestran que Xiaomi se sitúa por primera vez en el número dos del ranking, con una cuota de mercado de envíos de dispositivos del 17% y un crecimiento interanual del 83%.

Por detrás se sitúa Apple, que ha alcanzado un 14 por ciento de mercado, con un crecimiento interanual del uno por ciento, mientras que Samsung lidera el ranking con el 19 por ciento del mercado y con un crecimiento del 15 por ciento.

Xiaomi ha pasado de «retador a titular» en el mercado global de envío, como ha destacado Canalys, que identifica la causa en la transformación llevada a cabo por la marca china en su modelo de negocio a través de iniciativas como la consolidación de socios del canal o una gestión más diligente en el mercado abierto.

La firma de análisis señala que el nuevo objetivo de la marca china es desplazar a Samsung para convertirse en el proveedor más grande del mundo. En este sentido, el fundador, presidente y director ejecutivo de Xiaomi, Lei Jun ha indicado en una carta a sus empleados que, tras cinco años de superación en condiciones extremadamente difíciles, las capacidades de los dispositivos de Xiaomi se han mejorado significativamente, allanando el camino para llegar al segmento premium y aumentando su cuota de mercado.

El directivo ha afirmado que Xiaomi fortalecerá continuamente sus capacidades centrales y consolidará su lugar como la segunda marca de ‘smartphones’, como recoge el comunicado.

En el cuarto trimestre de 2020, los envíos globales de Xiaomi alcanzaron los 43,4 millones de unidades con un crecimiento interanual del 31,5 por ciento, superando a Apple por primera vez y regresando al tercer lugar.

Unos meses más tarde, en el primer trimestre de 2021, Apple subió al número dos con el 15% de mercado mundial de ‘smartphones’, seguida de cerca por Xiaomi con un 14%. En ese momento, los envíos globales de ‘smartphones’ de Xiaomi fueron de 49,4 millones de unidades, con un 69,1 por ciento de crecimiento interanual.

La compañía destaca como causa de este crecimiento la innovación en áreas clave como la imagen, la visualización, la carga o la fabricación inteligente, y que ejemplifica en la serie Mi 10, su primer ‘smartphone’ insignia de gama premium, pero también en ser pionera en la investigación de la tercera generación de tecnología de cámara bajo pantalla o en el empleo de la cerámica para teléfonos móviles.

INVERSIÓN EN I+D Y EN TALENTO

La compañía ha destacado también que la innovación es parte de su cultura. Xiaomi invirtió casi 10.000 millones de yuanes (más de 14.000 millones de euros) en I + D en 2020 y este año se espera que esta cifra se incremente en entre un 30% y un 40%.

A principios de 2021, la firma anunció la mayor campaña de reclutamiento de ingenieros de su historia: 5.000 ingenieros en un solo año, una cantidad que representará el 20% del total de empleados.

En paralelo, ha lanzado iniciativas como un proyecto de adjudicación de un millón de dólares para talentos tecnológicos o un plan de incentivos para jóvenes ingenieros, por el que casi 700 jóvenes ingenieros de Xiaomi recibieron 16 millones de acciones solo en el mes de julio.

Según los últimos datos mundiales de ‘smartphones’ de Canalys, Xiaomi se está expandiendo rápidamente en los mercados extranjeros, alcanzando un crecimiento interanual superior al 300% en América Latina, un 150% en África y un 50% en Europa Occidental.

Según los resultados del primer trimestre de 2021 de Xiaomi, sus ‘smartphones’ están presentes en más de cien mercados a nivel mundial, ocupando la primera posición en términos de cuota de mercado de ‘smartphones’ en doce países y el puesto número dos en Europa. También ha sido el número uno en la India durante años.