Quantcast

Casado avisa a Sánchez que no pactará el CGPJ sin independencia judicial

El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que no acordará la renovación de los órganos constitucionales pendientes, como el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), si no se refuerza la independencia judicial y ha exigido saber por qué el Ejecutivo «presionó» al Tribunal Constitucional para salvar su primer decreto sobre el estado de alarma.

En una entrevista en esRadio, Casado ha destacado que el Gobierno ha vuelto a decir ahora que hay que renovar el CGPJ después de que el Tribunal Constitucional «no les dé la razón» con su sentencia.

«Voy a decir una cosa muy claramente aquí: No vamos a renovar el CGPJ si no aceptan un reforzamiento de la independencia judicial. Llevo tres años diciendo lo mismo pero ahora hay una diferencia, que Europa nos ha dado la razón a los que pensamos que el Poder Judicial tiene que ser independiente», ha manifestado.

Tras asegurar que con las informaciones que se están publicando se está viendo «lo que pretendía» el Gobierno, el jefe de la oposición ha subrayado que el que bloquea es el Ejecutivo de Sánchez que «ataca» al Supremo concediendo indultos a los condenados por el ‘procés’ y «presiona» al Constitucional por la alarma.

En este punto, ha pedido explicaciones al Gobierno sobre la supuesta llamada sobre el decreto de alarma de la vicepresidenta Carmen Calvo a la magistrada del TC Encarnación Roca, y ha recalcado que «hay muchas cosas» que tienen que saber. «¿Por qué el Gobierno a través de Carmen Calvo presionó al Tribunal Constitucional?», se ha preguntado.

Además, y ante la reacción del Gobierno a la sentencia del TC tras las declaraciones de las ministras Pilar Llop y Margarita Robles, Casado ha señalado que se está viendo un «atropello a la separación de Poderes y al Poder Judicial».

PRESUME DE «COHERENCIA»

Casado ha señalado que el TC, el «mismo tribunal que en otras ocasiones» ha quitado «la razón» al PP con recursos y lo «han respetado», ha dejado «muy claro» en su sentencia de esta semana que el Gobierno «desbordó el marco legal» para el confinamiento.

Dicho esto, ha señalado que los partidos de la oposición han sido «coherentes» y ha agregado que tanto el PP como Vox apoyaron la primera prórroga del estado de alarma porque había riesgo de colapso de las urgencias en los hospitales por el Covid y «ya no se podía hacer de otra forma».

Eso sí, ha señalado que el PP ya dijo poco después que había que ir a una «excepcionalidad constitucional» como el Estado de excepción, que tiene más control parlamentario, o impulsar una reforma legislativa para aprobar una Ley de Pandemias.

De hecho, ha recordado que en uno de los debates citó a Manuel Aragón, que fue magistrado del TC, y que en unos de sus artículos habló de «dictadura constitucional» ante lo que estaba pasando. Según ha dicho, había que tomar medidas pero «con un marco constitucional que no liquide las libertades públicas y los derechos fundamentales».

RECLAMA UNA LEY DE PANDEMIAS

Por eso, ha pedido de nuevo aprobar una Ley de Pandemias y ha preguntado al Gobierno por qué no está aprobada esa norma cuando ya están en una «quinta ola». Además, ha acusado de nuevo al Gobierno de «utilizar la pandemia para reforzar su poder», ya que, según ha dicho, con el estado de alarma «cambió el CNI, purgó la cúpula de la Guardia Civil o purgó alos polícías nacionales que pedían más medios».

Tras acusar a Sánchez de aprobar un decreto para eliminar las mascarillas el exteriores con el fin de ocultar los indultos a los condenados por el ‘procés’, ha augurado que Sánchez quiere «seguir gobernando a base de decreto y no respetar las libertades públicas».

Casado ha criticado duramente la gestión de Sánchez en la pandemia y ha afirmado que «prefiere solo ocuparse de lo que le da réditos» electorales, como «la pegatina para la vacuna» o hablar de «la nueva normalidad». Sin embargo, ha asegurado que es el Gobierno que «peor ha gestionado la pandemia». «No ha habido ningún país de Europa con mayor incidencia de muertes por habitante», ha concluido.