Cómo curar las llagas de la boca

Las llagas son uno de los problemas más comunes a nivel de la boca. Estas pueden ser un indicio directo de que estás sufriendo de alguna enfermedad o padecimiento en particular.

Algunas llagas surgen sobre todo sobre la mucosa de la cavidad oral. Específicamente en el interior de las mejillas, la lengua, el paladar blando o la base de las encías. Estas llagas también se les llaman aftas bucales y son llagas abiertas de forma redondeada.

Lea TAMBIÉN: CÓMO HACER UN CONTRATO PARA DISCAPACITADOS

Algunas llagas son de color blanquecino o amarillento, tienen un halo rojo alrededor y tienden a ser dolorosas. El tamaño va entre los 3 y los 8 milímetros y puede ser una o aparecer varias. Las llagas tienen diversas razones, pueden ser a raíz de enfermedades, infecciones y otros agentes.

Las llagas es un mal que afecta a la mayoría de los seres humanos y afecta considerablemente la zona de la boca que acaban por impedir ingerir bien los alimentos. Incluso tomar algún líquido o cepillarte los dientes , pueden ser una gran molestia.

¿ Por qué aparecen llagas en la boca?

¿ Por Qué Aparecen Llagas En La Boca?

Quizás no sabías los motivos de la aparición de las llagas en la zona bucal. Es posible que estés pasando por una serie de trastornos mucocutáneos, y son los que justamente te están llevando a este molesto cuadro médico.

También son el resultado de llevar una vida muy acelerada, tanto en el trabajo, como con la familia, puede llevarte a momentos llenos de muchísima ansiedad y estrés.

Sin embargo, es preciso destacar que las razones por las que surgen las llagas pueden ser diversas y algunas tienden origen desconocido, sin embargo muchas suelen ser consecuencias de:

  • Reacción inmunológica frente a las bacterias comunes de la flora bucal.
  • Infección viral, que se manifiesta en este tipo de heridas bucales.
  • Traumatismos. Darse un golpe en la boca o morderse n pueden dañar la membrana que cubre el interior de la boca, lo que desencadena en el desarrollo de llagas.
  • Ortodoncia o prótesis dentales. Esto puede rozar algún área blanda de la cavidad oral provocando úlceras o llagas.
  • Limpieza dental agresiva. Cuando el cepillado o la higiene bucodental en general es demasiado agresiva.
  • Estomatitis aftosa recurrente (EAR). Son los casos en los que se producen llagas orales recurrentes (UOR), el trastorno de carácter inflamatorio más frecuente en la cavidad oral. No está claro el motivo de su aparición, pero se habla de una tendencia familiar.

Causas drásticas

Causas Drásticas
  • Carencias nutricionales. Las llagas pueden surgir por falta de vitaminas y minerales, principalmente cuando hay carencias nutricionales de hierro, ácido fólico y vitamina B12.
  • Cambios hormonales. Las llagas en la boca afectan el doble a las mujeres que a los hombres y se cree que es por causas hormonales.
  • Fármacos. Hay expertos que apuntan a un ingrediente de algunos dentífricos y enjuagues bucales, el laurel sulfato de sodio (LSS), como un posible agente que actúa en la aparición de aftas.
  • Alergias o hipersensibilidad a los alimentos, como frutos secos, limón, fresas o chocolate.
  • Predisposición genética. Es muy normal que varios miembros de una misma familia las sufran, puesto que parece que hay un componente genético entre sus causas.
  • Trastornos mucocutáneos, como la enfermedad de Behçet.

¿Cómo hacerle frente a las llagas bucales?

¿Cómo Hacerle Frente A Las Llagas Bucales?
  • Evita las comidas y bebidas picantes, cítricas y ácidas

Estos pueden irritar las úlceras, hacerlas más dolorosas y retrasar su curación. Come alimentos más blandos y enjuágate la boca con agua después de cada bocadillo y comida para que las partículas de alimentos no irriten la úlcera

  • Usa un enjuague con sal o bicarbonato de sodio

Mezcla tu propio enjuague con agua tibia agregando media cucharadita de sal y disolviendo o agregando una cucharadita de bicarbonato de sodio a media taza de agua. Enjuaga suavemente el enjuague alrededor de la boca, escupe y repite hasta que el vaso esté vacío. Puedes hacer esto varias veces al día, según sea necesario.

  • Deja que los trozos de hielo se disuelvan en tu boca

No mastiques cubitos de hielo ni te metas un cubo de hielo en la boca de una vez. Usa trocitos de hielo y deja que uno se disuelva lentamente para adormecer el dolor y reducir la inflamación en la boca.

Si tiendes a tener llagas en la boca con frecuencia, es posible que desees hablar con tu médico. Las aftas bucales repetidas pueden ser causadas por una deficiencia de vitaminas, alergia o ciertos medicamentos.

  • Usar miel

Los hallazgos de un estudio de 2014 sugieren que la miel puede ser una forma segura y eficaz de reducir el dolor, el tamaño y el enrojecimiento de las llagas.

Aplica miel a una úlcera bucal cuatro veces al día durante aproximadamente una semana o hasta que la llaga se cure. Y asegúrate de usar miel cruda si puedes, ya que la miel pasteurizada pierde algunas de sus propiedades curativas beneficiosas durante el procesamiento.

  • Pastillas de zinc

El zinc es un mineral crucial para la inmunidad y tomar pastillas de zinc puede ayudar con las llagas bucales.