El Festival de Mérida lleva a Medellín dos tragedias, una comedia y un pasacalles

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida ha programado tres espectáculos y un pasacalles en su extensión en la localidad pacense de Medellín, en cuyo teatro romano se representarán dos tragedias y una comedia que ya formaron parte del cartel principal en la capital extremeña en la pasada edición.

Durante el fin de semana del 23 al 25 de julio se representarán ‘Antígona’, de David Gaitán, el viernes; ‘Cayo César’, dirigida por Agustín Muñoz Sanz, el sábado; y ‘La Cestita (Cistellaria)’, basada en la obra incompleta de Plauto bajo la dirección de Pepe Quero, el domingo. Asimismo, el viernes 23 tendrá lugar el pasacalles ‘Discípulos de Ícaro. El Musical’, a cargo de Asaco Producciones.

Las entradas se pueden adquirir en la web del certamen, en la taquilla de la oficina de turismo de Medellín, así como en los distintos puntos de venta del festival.

La programación de esta extensión del Festival de Mérida, que alcanza su octava edición, se ha presentado este miércoles en la sede del certamen con la presencia de representantes de las tres obras que ya pasaron en 2020 por el gran teatro de la capital extremeña.

El director del Festival, Jesús Cimarro, ha señalado que la cita en Medellín está «consolidada» y es ya «ineludible» en la programación cultural del verano extremeño.

Una «segunda sede» del Festival que viene a reafirmar el planteamiento de que es «patrimonio de todas y de todos, y de toda Extremadura». De esta forma, ha señalado que quienes el año pasado, en una edición muy marcada por los protocolos y restricciones de la pandemia, se quedaron sin disfrutar de alguno de estos tres espectáculos, tendrán en Medellín una nueva oportunidad de verlos en un escenario similar a aquel para el que fueron concebidos.

El alcalde de Medellín, Valentín Pozo, ha señalado que formar parte del Festival de Mérida supone «mucho» para la localidad, y ha destacado que el Festival de Mérida ya fue el verano pasado un «ejemplo» de «cultura segura», y dio muestras de que «se puede hacer cultura sin poner en riesgo la salud de nadie».

Pozo ha calificado como «inmejorable» el cartel seleccionado para el teatro romano de la localidad para este año, así como ha agradecido a la Junta de Extremadura por su apuesta por Medellín porque de otra forma, ha dicho, sería «imposible» encontrarse con una programación así para una localidad con 2.300 habitantes.

En este sentido, la directora del Centro de Artes Escénicas y de la Música de Extremadura (Cemart), Toni Álvarez, ha resaltado que Medellín posee un «patrimonio histórico que siempre ha estado ahí», así como ha considerado que fue una «gran idea» ampliar el certamen emeritense a esta sede.

«Cada año es una cita más deseada y querida por el público fiel al teatro clásico y al Festival de Mérida», ha señalado Álvarez, quien ha reiterado que será una nueva oportunidad para demostrar que la cultura es «segura» en tiempos de pandemia.

PROGRAMACIÓN

La primera de las obras que se representará este año en Medellín será ‘Antígona’, una coproducción del Desván Producciones, el festival de Mérida y Teatro Español, con Irene Arcos, Fernando Cayo, Clara Sanchís, Isabel Moreno, Elías González y Jorge Mayor como actores.

Domingo Cruz, en representación de El Desván, ha destacado la oportunidad que brinda el Festival de Mérida a las compañías extremeñas para realizar «gran producción», puesto que ello les permite afrontar giras más largas por todo el territorio nacional y aportar mayor seguridad laboral a los integrantes de la misma.

Ya el sábado, se representará ‘Cayo César’, una coproducción del festival con Atakama Creatividad Cultural, que dirige Jesús Manchón con un elenco que encabezan Juan Carlos Tirado, Miguel Ángel Latorre, Javier Herrera, Fernando Ramos, Beatriz Solís, Rocío Montero, Manuel Menárguez y Raquel Bejarano.

Fernando Palomino, de Atakama, ha subrayado que esta es una historia atemporal, que protagoniza un tirano que consumó las «mayores atrocidades», algo que está «más presente que nunca», pues «solo hay que ver los periódicos».

Finalmente, el domingo llegará la comedia de la mano de ‘La Cestita (Cistellaria)’, una coproducción del festival con GNP Producciones, con Mariola Fuentes, Alex O’Dogherty, María Esteve, Jimmy Barnatán, Itziar Castro, Falín Galán Rosa Merás y Juanfra Juárez.

Este último ha señalado que actuar el Festival de Mérida es un «sueño cumplido» que pudo vivir el año pasado, pero que es «inconcluso» hasta poder actuar también en alguna de sus extensiones, algo que alcanzará en la presente edición en Medellín.