Quantcast

Qué es el déjà vu

Déjà-vu puede describir coloquialmente varios fenómenos. Por un lado, a veces dices eso cuando algo te suena familiar.

DÉJÀ VU: NO ES UNA EXPERIENCIA PSÍQUICA

Pero se trata de las experiencias de déjà vu en el sentido más estricto: cuando tienes la sensación: «Ya lo he visto antes», aunque sabes que no puede ser. Caminas por un área y de repente tienes la sensación: «¿He estado aquí antes?» Hay dos formas de explicar este fenómeno.

Uno puede abordarlo espiritual y esotéricamente y referirse a experiencias sobrenaturales. O que en esos casos se trata de recuerdos de una vida anterior. Se pueden idear muchas de estas explicaciones, pero son difíciles de verificar.

Alternativamente, uno puede intentar comprender el fenómeno científicamente y preguntar: ¿Cómo puede el cerebro crear tal ilusión?

Es de suponer que cada uno de nosotros conoce el siguiente fenómeno: estamos atravesando una situación realmente desconocida, pero de repente tenemos la sensación de que ya hemos vivido este momento exactamente de la misma manera.

EXTRAÑA SENSACIÓN: ¿UN DÉJÀ VU?

Tan espontáneamente como ocurre este sentimiento, generalmente desaparece nuevamente con la misma rapidez. Momentos breves de este tipo dejan una extraña sensación de familiaridad por un lado, pero por otro lado somos conscientes de que un mismo incidente no suele repetirse exactamente.

En la jerga técnica, estos casos se denominan déjà vu. El término proviene del francés, significa algo así como «ya lo he visto» y describe con precisión los extraños momentos descritos anteriormente en los que una situación realmente desconocida ya nos parece familiar.

Pero la razón por la que tenemos déjà-vus y qué hay realmente detrás de esto todavía no está claro en la ciencia. Sin embargo, hay varias teorías que utilizan diferentes explicaciones para intentar sondear el fenómeno del déjà-vu. Te presentamos tres de las teorías más citadas:

La teoría ambiental

La llamada teoría ambiental se basa esencialmente en la suposición de que el déjà-vu es causado por asociaciones y recuerdos. Por ejemplo, cuando visita un lugar que es similar a un área que ya conoce.

Qué es el déjà vu
Qué es el déjà vu

Las estructuras aparentemente idénticas en las que se encuentra actualmente desencadenan erróneamente un sentimiento de reconocimiento y familiaridad. Algo similar puede suceder si miraste una película hace algún tiempo y luego reconoces uno de los motivos, aunque es posible que nunca hayas estado en este lugar.

También es concebible: redescubre un objeto familiar o una situación familiar en un nuevo contexto, pero no puedes establecer la conexión de inmediato.

La teoría de la percepción

La teoría de la percepción asume que inicialmente percibes o registras cosas y situaciones de manera inconsciente, pero que solo te vienen a la memoria cuando algo similar te sucede en el presente. La segunda percepción consciente, por lo tanto, a menudo te parece familiar. Según los investigadores, las razones de este fenómeno a menudo pueden ser el estrés o la falta de concentración.

La ilusión de la memoria

Otra explicación que dan los neurólogos es que nuestra memoria se engaña fácilmente. La estructura cerebral del hipocampo es básicamente la responsable de que una impresión sensorial se perciba como conocida o desconocida.

Si una situación en el hipocampo se clasifica como ya conocida, se instala un sentimiento de familiaridad en el área cerebral del parahipocampo.

Sin embargo, si el hipocampo deja de funcionar por un breve momento, es decir, no funciona, todavía se nos envía una sensación de familiaridad desde la región del parahipocampo, incluso si en realidad está completamente fuera de lugar en este momento, ya que no lo hacemos. También se puede suministrar una imagen adecuada y conocida en el hipocampo.

En última instancia, nuestro cerebro solo es engañado de acuerdo con esta teoría, que actualmente se clasifica como la más probable.

Lo contrario de un déjà-vu es un jamais-vu, por cierto. Durante esta experiencia, un lugar, persona u objeto conocido se percibe como completamente desconocido o extraño.

También en este fenómeno, un engaño del cerebro es responsable de la irritación sensorial. En principio, el déjà-vu puede ocurrir en cualquier momento y en cualquier lugar, nadie es inmune a él.

Sin embargo, se ha comprobado que estos fenómenos ocurren con especial frecuencia cuando las personas están cansadas, agotadas o simplemente ya no son receptivas.

¿CÓMO FUNCIONA EL RECONOCIMIENTO?

¿Qué sucede en el cerebro cuando reconocemos algo en circunstancias normales? Porque de eso se trata: el sentimiento de “reconocimiento”. Los investigadores del cerebro pueden explicar esto bien: reconocer algo consta de tres pasos:

Experimentamos (vemos, oímos, olemos…) algo

Al mismo tiempo, nuestro cerebro evoca recuerdos del pasado y compara las nuevas impresiones con los viejos recuerdos.

Qué es el déjà vu
Déjà vu

Si hay coincidencia, hay la señal: «Ya lo sé»

Los epilépticos suelen informar sobre experiencias de déjà vu.

Se podría explicar un déjà-vu de tal manera que el tercer paso ocasionalmente se vuelva independiente, es decir, que el cerebro envíe el mensaje «Ya sé» sin que haya ninguna razón para ello. Incluso hay indicios de que esto puede ser una causa: los epilépticos informan experiencias de déjà vu con especial frecuencia.

En pocas palabras, un ataque epiléptico crea una especie de cortocircuito en el cerebro. Y a veces las mismas regiones del cerebro están involucradas en un ataque de este tipo que las responsables de evaluar el contenido de la memoria. Esa es una posible explicación.

Percepción inconsciente: déjà vu

Otra explicación es que inconscientemente ya hemos tenido o anticipamos ciertas experiencias: voy a caminar con alguien a través de un paisaje montañoso, puedo ver desde una colina hasta el valle, pero no lo percibo conscientemente.

Pero inconscientemente, mi cerebro ya está dando una impresión de cómo se ve en este valle. Luego, cuando lo veo de nuevo en la siguiente colina, me resulta familiar. Esta es ahora una situación muy construida, que solo pretende ilustrar cómo uno puede imaginar tal anticipación inconsciente.

Sin embargo, sabemos que las percepciones inconscientes pueden jugar un papel porque es posible bajo hipnosis confrontar a las personas con experiencias que quizás no recuerden después, pero que experimentan como déjà-vu cuando las vuelven a hacer.

Entonces, hay diferentes enfoques para explicar el déjà-vus. Pero todos siguen siendo especulativos. Todavía no hay una explicación sólida.