Qué es el Android App Bundle y cómo funcionará la nueva Play Store de Google

Originalmente, las aplicaciones Android estaban disponibles en formato APK y nada más, pero con la llegada de Android App Bundle y otras extensiones adicionales como APKM, XAPK o archivos ZIP con varios APK, esto empezó a cambiar.

El formato oficial por el que se publican las aplicaciones en Google Play es Android App Bundles, aunque es algo más desconocido que el APK de siempre. A continuación os explicamos qué es un Android App Bundle, las ventajas que tiene y en qué se diferencia con los APK.

Otros factores que considerar

Android App Bundle

A continuación, se indican los problemas conocidos que se presentan cuando compilas o entregas tu app con Android App Bundles. Si encuentras problemas que no están incluidos aquí, envía un informe de error.

Las instalaciones parciales de apps transferidas, es decir, las apps que no se instalaron mediante Google Play Store y no contienen uno o más APK divididos necesarios, fallan en todos los dispositivos certificados por Google y dispositivos que ejecutan Android 10 (API nivel 29) o versiones posteriores. Cuando se descarga tu app a través de Google Play Store, Google se asegura de que todos los componentes necesarios de la app estén instalados.

Si usas herramientas que modifican de manera dinámica las tablas de recursos, los APK generados desde paquetes de aplicaciones podrían tener un comportamiento inesperado. Por lo tanto, te recomendamos inhabilitar esas herramientas cuando compiles un paquete de aplicación

Actualmente, es posible establecer propiedades en la configuración de compilación de un módulo de funciones que entran en conflicto con las de los módulos base (u otros). Por ejemplo, puedes configurar buildTypes.release.debuggable = true en el módulo base y establecerlo en false en un módulo de funciones. Esos conflictos pueden causar problemas relacionados con la compilación y el tiempo de ejecución. Ten en cuenta que, de forma predeterminada, los módulos de funciones heredan algunas configuraciones de compilación del módulo base. Por lo tanto, asegúrate de comprender qué opciones debes mantener y cuáles debes omitir en la configuración de compilación del módulo de funciones.