Telefónica, Vodafone y Orange se presentan a la subasta del 5G

La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales ha recibido las solicitudes de los operadores de telecomunicaciones Telefónica, Vodafone y Orange para participar en la próxima subasta de frecuencias de 700 MHz, que comenzará antes del 21 de este mes y que ha sido identificada como una de las bandas prioritarias para la introducción de servicios 5G en Europa.

El Gobierno realiza la subasta después de completar el proceso del Segundo Dividendo Digital, en que se realizó la liberación de las frecuencias, que estaban siendo utilizadas por la televisión digital terrestre. El proceso se completó sin incidencias significativas durante 2020, a pesar de las restricciones de movilidad que impuso la crisis sanitaria del Covid-19, según inidica el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

En la subasta se licitan un total de 75 MHz divididos en 60 MHz paracomunicaciones ascendentes y descendentes, y 15 MHz para solodescendentes, distribuidas en siete concesiones de ámbito estatal.

Cuatro de las concesiones corresponden a dos bloques de 2×10 MHz y dos bloques de 2×5 MHz, en la banda pareada 703-733 y 758-788 MHz para comunicaciones ascendentes y descendentes (FDD).

PRECIOS DE PARTIDA

El precio de partida de los bloques de 2×10 MHz varía entre 270 y 350 millones de euros, mientras que para los bloques de 2×5 MHz se sitúa en 175 millones.

Las tres concesiones restantes son en la banda 738-753 MHz, que asignarán cada una de ellas el uso de un bloque de 5 MHz para comunicaciones solo descendentes (SDL). El precio de salida por concesión es de 8,5 millones de euros.

La subasta comenzará antes del 21 de julio de 2021 y se llevará a cabo a través de Internet, utilizando una Plataforma Electrónica de Subastas (PES) segura.

Antes del 19 de julio se realizará una sesión de formaciónsobre el uso de la Plataforma a las empresas que han presentado ofertapara la licitación.

Las bases establecen límites en la cantidad de frecuencias que puededisponer un operador en cualquier ámbito territorial y que son un máximode 2 x 15 MHz respecto de la banda pareada de 700 MHz y un máximo de2 x 35 MHz respecto del conjunto de espectro destinado a comunicacioneselectrónicas en las bandas pareadas de 700 MHz, 800 MHz y 900 MHz.

Las condiciones establecidas para la licitación tienen como objetivoincentivar el despliegue de las redes y servicios 5G, una tecnología quequé tendrá gran impacto en la economía y en la creación de empleo y serácrucial para la transformación digital, ya que permitirá que otrastecnologías como el internet de las cosas, el big data, la robótica, larealidad virtual o la inteligencia artificial desarrollen todas sus capacidades, destaca el Ministerio de Asuntos Económicos en un comunicado.

La licitación de la banda de 700 MHz es una de las acciones previstas en la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G y una de las reformasincluidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, queprevé una inversión pública de 1500 millones de euros para acelerar eldespliegue de 5G.