Qué es una kombucha

La kombucha es una bebida fermentada que se elabora con un hongo de té. La kombucha se compone esencialmente de té, azúcar y microorganismos. Más precisamente de cultivos bacterianos y de levadura.

Producen vitaminas y ácidos orgánicos a partir del azúcar, que tienen un efecto positivo en la salud. El refresco, que produce un cosquilleo fino, se caracteriza por su sabor ligeramente ácido y espumoso.

¿QUÉ ES LA KOMBUCHA?

La kombucha se elabora con el llamado té o seta kombucha, una masa gelatinosa que contiene una mezcla de diferentes bacterias y levaduras. Es por eso que la cultura Kombucha también se conoce como SCOBY («cultivo simbiótico de bacterias y levaduras»).

Esto fermenta el té azucarado en una bebida carbonatada similar a un mosto. Durante la fermentación, se producen alcohol y ácido acético, ácido láctico y ácido glucónico a partir del azúcar añadido.

La kombucha fue originalmente parte de la medicina popular asiática. Con nosotros, el hongo del té está disponible principalmente en tiendas naturistas y tiendas naturistas, pero a menudo también se transmite de mano en mano. La kombucha se puede encontrar como bebida lista para beber en el comercio de alimentos y bebidas.

¿QUÉ INGREDIENTES CONTIENE LA KOMBUCHA?

Para comprender qué hace que la kombucha sea tan especial y saludable, primero debes ver cómo se hace. Los cultivos probados incluyen, por ejemplo:

  • Acetobacter
  • Gluconoacetobacter
  • Gluconobacter
  • Lactobacillus
  • Bifidobacteria
  • Saccharomyces

Lo esencial en breve:

  • La kombucha es un té azucarado fermentado con la ayuda de una mezcla de bacterias y levadura. Contiene hasta un 2% de alcohol.
  • La kombucha es más un tipo de refresco, no un remedio.
  • Existe la sospecha de efectos nocivos en casos raros.
  • Cualquiera que haga kombucha por sí mismo debe prestar especial atención a la higiene.

La bebida de té Kombucha se ofrece como un «elixir de vida» y un remedio para casi todas las enfermedades. Sin embargo, los efectos anunciados no han sido científicamente probados.

Qué Es Una Kombucha
Qué es una kombucha

Se dice que el té mejora la función intestinal, activa el sistema inmunológico y estimula el metabolismo, además de purificar la sangre. La kombucha está recomendada para numerosas enfermedades: por ejemplo gota, reumatismo, piel con imperfecciones y también como protección contra el cáncer y problemas cardiovasculares.

Tales declaraciones relacionadas con enfermedades no solo no están científicamente probadas, sino que también están prohibidas. Los estudios generales sistemáticos actuales solo han encontrado informes de casos sobre efectos secundarios (ver más abajo), pero no hay indicios de efectos positivos.

¿DE QUÉ ESTÁ HECHA LA BEBIDA TERMINADA?

La kombucha está hecha de té de hierbas endulzado, té verde o té negro. Dependiendo del tiempo de preparación y fermentación, a veces contiene tanta azúcar como limonada (hasta un 10 por ciento).

La fermentación también produce dióxido de carbono, varios ácidos, especialmente ácido acético, ácido láctico y ácido glucónico y alcohol (0,1 a 2%). La kombucha casera contiene microorganismos vivos.

¿QUÉ TAN SALUDABLE ES LA KOMBUCHA?

Cuando se hace correctamente, la Kombucha es un refresco inofensivo, por lo que se debe tener en cuenta el contenido de alcohol, cafeína y posiblemente azúcar.

Sus efectos sobre la salud son comparables a los de otros alimentos fermentados, como los productos lácteos agrios, cuyos microorganismos pueden tener un efecto positivo en la flora intestinal.

¿QUÉ SE DEBE CONSIDERAR DURANTE LA PRODUCCIÓN?

Al hacer kombucha tú mismo, debes prestar especial atención a la higiene. La kombucha contaminada con gérmenes extraños, especialmente moho (toxinas), puede causar problemas a las personas sensibles, especialmente a las personas con inmunodeficiencia.

Ten en cuenta al preparar:

  • Las manos, el recipiente de fermentación (¡sin cerámica!) Y el equipo deben limpiarse a fondo con agua caliente antes de cada nuevo lote.
  • Se agregan aproximadamente 100 mililitros de la bebida terminada al líquido de inicio.
  • Para evitar la infestación de insectos, debes cubrir el recipiente de fermentación con un paño y asegurarlo con una goma de conservación.
  • Si se desarrolla moho o cambia de color y olor, debes desechar todo el cultivo.
  • Asegúrate de utilizar un recipiente adecuado (por ejemplo, vidrio) cuando lo prepares en casa. Por ejemplo, las personas que habían bebido kombucha regularmente durante seis meses, que se colocó en un recipiente de cerámica con un esmalte que contenía plomo, sufrieron envenenamiento por plomo. El ácido de la bebida fermentada puede disolver el plomo del glaseado.

Los asiáticos han jurado por los beneficios para la salud del té de kombucha durante miles de años. Quienes beben Kombucha ingieren una variedad de sustancias bioactivas que pueden fortalecer nuestro sistema inmunológico, la digestión e incluso el corazón ¡No en vano a la kombucha también se le llama el elixir de la vida!

KOMBUCHA: ¿TAN SALUDABLE COMO EL TÉ VERDE?

La kombucha no es más que té fermentado. Pero el tipo de fermentación es lo que lo hace tan especial. Se añaden té verde, té negro o té de hierbas (o ginseng) con cepas especiales de bacterias, levaduras o la kombucha, que comienzan a fermentar en combinación con un poco de azúcar.

Kombucha
Kombucha

Las sustancias bioactivas creadas de esta manera le dan a la kombucha sus efectos promotores de la salud. Por cierto, una posible fuente para el nombre «Kombucha» es una bebida de té de algas fermentadas hecha de la espiga del cinturón, que se conoce en Japón con el nombre de «Kombu» durante siglos.

Dependiendo del tipo de té, la kombucha no solo tiene un sabor diferente, sino que también difiere ligeramente en sus ingredientes. El té verde es rico en polifenoles y, por lo tanto, igual de rico en catequinas, que fortalecen el sistema inmunológico y, por lo tanto, contrarrestan el estrés oxidativo.