Las ayudas a la I+D+I superan los 2.400 millones, el doble que el año pasado

Las convocatorias a la I+D+I alcanzan para este 2021 una inversión directa de 2.406 millones de euros, lo que supone el doble que en 2020, cuando se convocaron ayudas para proyectos, recursos humanos y equipamiento científico por 1.212 millones de euros.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha presentado este miércoles junto a los directores de la Agencia Estatal de Investigación (AEI), Enrique Playán; el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), Javier Ponce; y el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), Raquel Yotti, las principales novedades de las convocatorias de este año de las tres agencias financiadoras de la I+D+I en España.

Según ha explicado el ministro, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la UE ha permitido un fuerte incremento en el presupuesto del Ministerio para este año, lo que ha permitido lanzar nuevas convocatorias y reforzar otras. «Esto es una gran noticia para el sistema de ciencia e innovación», ha celebrado Duque.

Así pues, en 2021, un total de 2.406 millones de euros se comprometerán en las convocatorias competitivas de I+D+I de la AEI, el CDTI y el ISCIII. Este montante prácticamente duplica, en su conjunto, los recursos a ayudas directas. En concreto, las convocatorias de la AEI pasan de los 747 a los 1.523 millones de euros; en el CDTI, de los 335 a los 645 millones de euros; y para el ISCIII, de los 131 a los 238 millones de euros.

TRES NUEVAS CONVOCATORIAS DE LA AEI

Según ha explicado el director general de la AEI, este organismo ha lanzado tres nuevas convocatorias. Por un lado está la convocatoria de Prueba de Concepto, dotada con 40 millones de euros, está destinada a financiar el inicio de la transferencia de los conocimientos científico-técnicos obtenidos por los solicitantes. De momento, se han recibido 954 solicitudes y está actualmente en fase de evaluación.

La segunda novedad es la convocatoria de Proyectos Estratégicos que, con 43 millones de euros en ayudas, más otros 43 millones en préstamos, está destinada a financiar la fase inicial de una colaboración público-privada. Se han recibido 447 solicitudes, con 1.557 participantes, y está actualmente en fase de evaluación.

La tercera convocatoria es la de Transición Verde y Digital. Con 296 millones de euros en subvenciones, financiará proyectos con el objetivo de acelerar la doble transición verde y digital. Esta convocatoria es compatible con otras convocatorias de proyectos y pueden solicitarla los beneficiarios habituales de la convocatoria de proyectos de I+D+I.

REFUERZO DE CONVOCATORIAS DE LA AEI

La AEI, además, ha reforzado, con un importante aumento de recursos, las convocatorias anteriores. Es el caso de la de Equipamiento Científico-Técnico, que contará con un presupuesto récord de 180 millones de euros en subvenciones (en 2019 fue de 27 millones en ayudas directas, más 160 en anticipos reembolsables FEDER y préstamos). Como novedad, se orientará a proveer de equipamiento de altas prestaciones a los servicios comunes de organismos públicos de investigación, universidades y otros centros públicos de I+D+I. Ha recibido 701 solicitudes y pronto estará en fase de evaluación.

La convocatoria Colaboración Público-Privada (hasta ahora denominada ‘retos colaboración’) contará con un presupuesto de 150 millones en ayudas directas y 250 millones en préstamos a empresas (en 2019, fueron 70 millones en ayudas y 190 millones en préstamos). Esta convocatoria podrá financiar la incorporación de doctores a las empresas.

En cuanto a las convocatorias de Contratos Postdoctorales, este año se complementarán con la Ramón y Cajal y a partir de 2022 con la convocatoria ‘tenure track’. En total, la convocatoria de formación y la de incorporación tendrán 90,8 millones de euros en ayudas (frente a los 42 millones de 2020). Los contratados pasan de 556 en la última convocatoria a 900, que además contarán con más recursos para sus proyectos de investigación y para movilidad.

UN 92% MÁS DE AYUDAS DIRECTAS PARA EL CDTI

Por su parte, el CDTI ha aumentado en un 92% sus ayudas directas respecto a 2020 (de 335 a 646 millones de euros). Al igual que la AEI, ha lanzado tres nuevos programas de ayudas, que se convocarán este 2021.

Estas son: las Misiones Ciencia e Innovación, que contará con 141 millones de euros (45 millones de euros más que en su primera convocatoria, en 2020); el Programa Tecnológico Automoción Sostenible, que supone 40 millones de euros para financiar proyectos relacionados con la transición al vehículo cero emisiones; y el programa de Ayudas a Pymes con Sello Excelencia del Consejo Europeo de Innovación, que contará con 20 millones de euros.

Además, ha reforzado algunas convocatorias anteriores, como las Ayudas Cervera Centros Tecnológicos (que adjudicará 15 millones adicionales procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia); el Nuevo programa tecnológico aeronáutico, que cuenta con 40 millones en ayudas en 2021; las Ayudas NEOTEC, que tendrá un presupuesto de 36,5 millones de euros (11,5 millones más que en 2020) y que este año primará los proyectos-empresas cuya propuesta incluya la contratación de doctores; y el Programa Innvierte, con 177 millones, que como novedad este año, apoyará vehículos de capital riesgo especializados en Transferencia de Tecnología.

INSTITUTO DE SALUD CARLOS III

Finalmente, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) contará con 238 millones de euros en 2021, frente a los 131 millones de 2020. Este aumento ha permitido incrementar la dotación económica en la convocatoria de la Acción Estratégica en Salud (AES).

Esto se traducirá en: incremento de los contratos de los programas de recursos humanos y sus retribuciones, aumento de la financiación media por proyecto de investigación, consolidación de la convocatoria de investigación clínica independiente, creación de una nueva área enfocada en enfermedades infecciosas dentro del Centro de Investigación Biomédica en Red (CIBER), rediseño de las redes de investigación cooperativa orientándolas a resultados en salud, y mejora de la financiación de los programas conjuntos internacionales en Medicina de Precisión.

Además, se van a lanzar dos nuevas convocatorias. Una es la de Proyectos de Investigación de Medicina Personalizada de Precisión, con cerca de 30 millones, para facilitar el despliegue progresivo de la Medicina de Personalizada de Precisión en el Sistema Nacional de Salud (SNS) mediante la financiación de nuevos proyectos de I+D+I que se coordinarán con la Infraestructura de Medicina de Precisión asociada a la Ciencia y la Tecnología (IMPaCT), creada en 2020 a través del Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación, y que incluye tres programas: Medicina Predictiva, Medicina Genómica, y Ciencia de Datos.

La segunda de ellas es la de Infraestructuras Científicas Singulares del SNS y adquisición de equipamientos e infraestructuras científico-técnicas, con 15 millones de euros, con el objetivo de conseguir la instalación de infraestructuras singulares en centros de investigación del ámbito del SNS, la adquisición de nuevos equipos y la renovación tecnológica.

«Creemos firmemente que alimentando de forma correcta y con un nivel de recursos competitivo, es la mejor manera de recuperarnos de esta crisis económica y de darnos un impulso hacia el futuro», ha asegurado el ministro, que considera que los fondos europeos brindan la oportunidad de aprovechar «esos recursos que han faltdo durante tantos años». «Nuestra responsabilidad ahora es demostrar que la ciencia y la innovación son el futuro de España», ha concluido.