Qué es la pericarditis

Para que el corazón pueda cumplir su función sin problemas, está encerrado por una cubierta, el llamado pericardio. Si está inflamado por virus o bacterias, por ejemplo, los médicos hablan de una inflamación del pericardio (pericarditis).

¿QUÉ ES LA PERICARDITIS?

Una inflamación del pericardio, conocida en medicina como pericarditis, generalmente causa un dolor agudo en el pecho. Los médicos se refieren a la pericarditis como pericarditis.

El pericardio (pericardio) encierra el corazón y por un lado lo delimita en cierta medida de la cavidad torácica libre. Por otro lado, el pericardio está lleno de líquido que forma una capa deslizante para los movimientos del músculo cardíaco subyacente (miocardio).

La inflamación pericárdica pura es bastante rara. La mayoría de las veces, el propio músculo cardíaco también se ve afectado. Los cardiólogos se refieren a esto como perimiocarditis si solo se ven afectadas las capas superiores del corazón.

Las inflamaciones de mayor alcance que afectan al revestimiento interno del corazón (endocardio) se denominan pancarditis.

SÍNTOMAS

La pericarditis a menudo comienza como una forma seca. Los médicos hablan de pericarditis seca. Esto generalmente se manifiesta por un dolor punzante detrás del esternón, que es particularmente pronunciado cuando el paciente está ejerciendo (tos, respiración profunda), pero también cuando está acostado.

El dolor cede y los latidos del corazón se vuelven más tranquilos. La fiebre, el jadeo debido a la dificultad para respirar y la ineficacia grave son otros síntomas característicos de la pericarditis.

Los principales síntomas de la pericarditis son un fuerte dolor en el pecho, que los afectados pueden confundir con un dolor de angina de pecho. A menudo se sienten en el centro o en el lado izquierdo, y en ocasiones también se irradian a los hombros, el cuello, la espalda o el lado izquierdo del brazo.

Los siguientes también son típicos de la pericarditis:

  • Aumento del dolor cuando la persona se acuesta boca arriba, inhala profundamente o tose.
  • Disminución del dolor cuando la persona se inclina hacia adelante mientras está sentada.
  • El paciente también puede experimentar fiebre y latidos cardíacos más rápidos y latidos cardíacos irregulares. La forma crónica de pericarditis a menudo transcurre sin síntomas claros. Si se produce un derrame pericárdico, es decir, se acumula líquido en el espacio entre el pericardio y el corazón, el dolor suele disminuir.

CAUSAS

No siempre se puede identificar la causa de la inflamación pericárdica. Hasta en un 80 por ciento de los casos, es probable que sean una consecuencia a largo plazo de infecciones virales, resfriados o gripe no curados por completo.

Sin embargo, también existen causas no infecciosas, por ejemplo, como resultado de un ataque cardíaco, enfermedades autoinmunes, radiación o reacciones alérgicas.

Las razones de la pericarditis son diferentes. Por lo general, los virus están detrás de la inflamación, pero las enfermedades autoinmunes también pueden ser la causa de la inflamación pericárdica ¿Cuáles son los desencadenantes y las formas del curso?

Pericarditis aguda

La forma aguda puede surgir por las siguientes causas:

  • Virus: del 30 al 50 por ciento de las inflamaciones pericárdicas infecciosas son virales.3 Por ejemplo, los patógenos pueden llegar al corazón desde el tracto respiratorio a través de los vasos sanguíneos y linfáticos.
  • Bacterias: con la pericarditis bacteriana, es posible que se forme pus, que está compuesto por células inmunitarias muertas y bacterias.
  • Infarto de miocardio: las células muertas del músculo del miocardio que se desarrollan en un infarto provocan una reacción inflamatoria en algunos casos.
  • Enfermedades autoinmunes: si el sistema de defensa del cuerpo está dirigido no solo contra los patógenos sino también contra su propio tejido, puede afectar el pericardio, otra causa de inflamación del pericardio.
  • La cirugía cardíaca o el cáncer también son posibles desencadenantes de la pericarditis.
Qué Es La Pericarditis
Qué es la pericarditis

Pericarditis crónica

Si la pericarditis aguda no se cura en seis meses, o si sigue reapareciendo, los médicos hablan de inflamación pericárdica crónica o crónica recurrente. La posible causa puede incluir enfermedad renal crónica.

Posibles complicaciones de la pericarditis

Una inflamación del pericardio suele curarse, según la causa, con el tratamiento adecuado. Sin embargo, pueden surgir diferentes complicaciones.

Si el pericardio tiene cicatrices y se deposita cal, los médicos hablan de un corazón blindado. La envoltura alrededor del corazón queda entonces casi inmóvil, lo que dificulta el flujo de sangre.

Dado que las cavidades cardíacas ya no pueden llenarse por completo, es posible un aumento de la presión arterial y, a largo plazo, insuficiencia cardíaca. Un corazón blindado puede mostrar síntomas como cansancio, rendimiento reducido, edema en las piernas o dificultad para respirar. El agrandamiento del bazo o del hígado también son efectos secundarios conocidos

TRATAMIENTO

En la mayoría de los casos, la pericarditis se trata con medicamentos. La atención se centra en los medicamentos antiinflamatorios del grupo de los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como la indometacina y el ibuprofeno, el ácido acetilsalicílico en dosis altas (AAS) y el alcaloide del azafrán de otoño, colchicina.

Se utilizan glucocorticoides como prednisona y prednisolona o triamcinolona si la inflamación persiste. Para aliviar el corazón, se utilizan medicamentos deshidratantes (diuréticos como furosemida y torasemida) y los inhibidores de la ECA ramipril y captopril.

Qué Es La Pericarditis
Pericarditis

Si las bacterias son responsables de la pericarditis, los antibióticos como la tetraciclina, la eritromicina y la ampicilina ayudan. En el caso de causas no infecciosas, la enfermedad desencadenante debe tratarse específicamente.