Quantcast

El presidente de Canarias se muestra “preocupado” ante el repunte de casos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha mostrado este lunes su preocupación por el aumento de casos de coronavirus en el archipiélago y ha hecho un llamamiento en reiteradas ocasiones a la “responsabilidad individual y colectiva”, sobre todo de los más jóvenes y de la población que aún está a la espera de vacunarse.

“Indudablemente cuando hemos tenido repuntes en Canarias han sido siempre los meses de descanso porque hay más tránsito, contacto y ocio”, ha subrayado Torres en declaraciones a los medios tras su intervención en la jornada ‘Next Generation’ en el Foro Ágora de ‘El Economista’.

Por eso, ha pedido “extremar las precauciones” porque, según ha dicho, se está “jugando la salud y la economía del país”. “Esto no es algo que se pueda tomar a broma”, ha recalcado el presidente canario.

Por otro lado, ha asegurado estar tomando medidas como la creación de centros de vacunación de 24 horas en la región. “La vacunación va al mayor ritmo posible y nuestro objetivo es llegar al 70% de la población canaria inmunizada antes de que acabe este mes de julio”, ha dicho Torres.

FALTA DE INSTRUMENTOS POLÍTICOS

Asimismo, ha reconocido que existe una falta de instrumentos políticos para doblegar la curva de contagios. “Canarias está actuando, pero en estos momentos tenemos menos instrumentos como los cierres perimetrales o toques de queda que la justicia no nos ha aceptado”, ha matizado el presidente.

Tras ser preguntado por la necesidad de que la mascarilla permanezca incluso en lugares abiertos, Torres ha destacado la eficiencia de esta y de la vacuna. “Se ha demostrado que la mascarilla es eficiente y por eso han bajado también los datos de gripe”, ha señalado.

Así como una falta de instrumentos políticos para el descenso de contagios en Canarias, el presidente ha comentado que con un mayor suministro de dosis “las cosas irían mejor”, pero que se está vacunando “al máximo” y cada semana se inoculan “casi el 100% de las dosis que se nos entregan”.

CAÍDA FUERTE DEL PIB EN CANARIAS

En cuanto a la caída del PIB en Canarias, Torres ha reconocido que esta Comunidad es una de las más afectadas. “Canarias ha caído 20 puntos de su PIB y tenemos el 10% de toda la población en ERTE”.

Sin embargo, ha querido destacar que Canarias es una región que no solo recibe turismo en los meses de verano, sino que “tenemos turistas todo el año”. Por lo que hay “tenemos que tener también esa perspectiva de los próximos meses”, ha concluido Torres.