Ha fallecido Raffaella Carrá , icono y símbolo del espectáculo

Acaba de fallecer la cantante, actriz y presentadora Raffaella Carrá a los 78 años de edad. Fue una de las más grandes artistas italianas en particular de la televisión, enamorada de España donde alcanzó también gran popularidad y éxito. Con sus canciones hizo bailar y cantar a millones de personas en todo el mundo.

El realizador y coreógrafo Sergio Iapino, compañero sentimental de la artista durante varios años, hizo el triste anuncio de su muerte con este comunicado: «Raffaella nos ha dejado. Se ha ido a un mundo mejor, donde su humanidad, su inconfundible risa y su extraordinario talento brillarán para siempre», añadiendo: «Tenía una fuerza imparable, que la llevó a la cumbre del star system mundial, una voluntad férrea que no la abandonó hasta el último minuto, haciendo que no se filtrase nada de su sufrimiento. Es el enésimo gesto de amor hacia su público y hacia los que han compartido el afecto, para que su calvario personal no turbase su recuerdo luminoso«. Así pues, según se trasciende ahora públicamente, Raffaella Carrá llevaba poco tiempo enferma. Nacida en Bolonia en 1943 como Raffaella Maria Roberta Pelloni, comenzó su extensa carrera en el mundo del espectáculo en 1952 cuando solo tenía 9 años, convirtiéndose con los años en un símbolo de Italia y del “Tuca Tuca”, una histórica escena de la televisión italiana.

Raffaella Carrá

La polifacética artista italiana, que revolucionó la televisión y el espectáculo en la España de los años 70, tuvo canciones imperecederas, que marcaron una época y siguen presentes en el imaginario colectivo de más de una generación de españoles. Además de cantante, Raffaella Carrá destacó como compositora, bailarina, presentadora de televisión («¡Hola, Raffaella!», «A las ocho con Raffaella», «En casa con Raffaella Carrà» o «Salvemos Eurovisión», entre otros, en España) y actriz (participó en varias películas de Hollywood). Sus bailes, que dada la época no pasaban desapercibidos, la convirtieron en una de las vedettes más conocidas en Italia, España y Latinoamerica, que con su naturalidad y simpatía hicieron que se ganara a toda una generación. Toda una carrera fulgurante de la diva italiana que revolucionó los hogares españoles entonces con sus canciones picantes y bailes extremados para la época.

Raffaella Carrá

Raffaella Carrá siempre en activo

En los últimos años, Raffaella Carrá trabajó de manera esporádica en diversos programas de televisión así como también en espacios benéficos y había sido jueza del programa «La Voz Italia» en 2013 y 2014. En 2013 publicó su último disco de estudio, «Replay», con versiones en inglés y corte dance. El año pasado, con motivo del estreno de la película “Explota explota” (una comedia musical ambientada en los 70 y vertebrada por el espíritu de la polifacética italiana, en la que también aparece en un cameo) se lanzó «Grande Raffaella», una colección de sus 36 temas más famosos en sus etapas en Sony e Hispavox de su repertorio, como fueron ‘Hay que venir el sur’, ‘Caliente, caliente’, ‘Explota mi corazón’, ‘Fiesta’, ‘Adiós amigo’, ‘Far l’amore’, ‘Rumore’, ‘No pensar en ti’.