Qué es el Vulcanol

Los combustibles sintéticos como el Vulcanol, podrían servir como sustitutos viables de los combustibles comunes, si tan solo pudieran hacerse más económicos.

¿QUÉ ES EL VULCANOL?

Es posible que Carbon Recycling International (CRI) haya encontrado una manera de hacerlo combinando una serie de tecnologías en una parte muy especial de la tierra.

Islandia, la tierra del fuego y el hielo, es una combinación interesante de glaciares y actividad volcánica, que incluye más de dos docenas de volcanes activos, así como géiseres, aguas termales y piscinas de lodo. La energía geotérmica es un gran negocio en Islandia, ya que calienta alrededor del 85% de los hogares allí.

La actividad volcánica también está estrechamente asociada con las emisiones de dióxido de carbono, lo que hace que sea una consideración especial la elaboración de combustibles sintéticos.

Combustibles sintéticos

Los combustibles convencionales, como el propano o la gasolina, son cadenas de hidrocarburos de diferentes longitudes, que se han destilado de cadenas de hidrocarburos aún más largas en el petróleo crudo.

Los combustibles sintéticos siguen siendo cadenas de hidrocarburos, pero no se destilan del petróleo, sino que se sintetizan a partir de diferentes fuentes de hidrógeno y carbono. La tecnología de captura de carbono se ha empleado en plantas de combustión de carbón, por ejemplo, para reducir la cantidad de dióxido de carbono que finalmente llega a la atmósfera.

Sin embargo, el uso de este dióxido de carbono para fabricar combustible ha demostrado ser difícil, ya que se necesita más energía para capturar, separar y sintetizar el combustible de estas fuentes.

DIÓXIDO DE CARBONO

Usar el dióxido de carbono y la energía de la misma fuente, en este caso una planta de energía geotérmica, alimentada por una fuente termal o un respiradero termal impulsado por un volcán, por ejemplo, tiene dos beneficios. Primero, el dióxido de carbono está menos contaminado con otros gases.

En segundo lugar, la energía térmica del propio volcán impulsa la reacción, combinando las emisiones de dióxido de carbono volcánico con hidrógeno, generado por electrólisis, lo que da como resultado metanol.

METANOL SINTÉTICO: VULCANOL

El metanol, a su vez, se puede utilizar en la fabricación de diversos productos, incluidos madera contrachapada o pinturas, o incluso se puede utilizar como materia prima para la producción de combustibles sintéticos. Las marcas de CRI son metanol sintético, Vulcanol.

Para transformar la industria automotriz en actividades amigables con el medio ambiente, algunas marcas están probando y considerando varios combustibles. Este es un sustituto de la gasolina y el diesel. La última innovación en este campo es Mercaptan, este es un costo adicional del volcán.

La producción de este combustible sintético se concentra en Islandia. La razón es simple: las islas atlánticas tienen mucha actividad volcánica y geológica, de hecho, tiene más de 200 volcanes, más de una docena de ellos están activos.

Vulcanol

El vulcanol se obtiene de la fuerza geotérmica de los volcanes y del dióxido de carbono fósil liberado al capturar la corteza terrestre.

Al capturar el dióxido de carbono de la actividad volcánica, se reduce la emisión de contaminantes a la atmósfera. Además, la energía del propio volcán promoverá la reacción química entre el dióxido de carbono y el hidrógeno obtenido por electrólisis para producir metanol. En Islandia, el 85% de los hogares utilizan metanol para calefacción.

El auspicioso gigante chino Vulcanol ha sido probado en modelos Volvo Hybrid Dual fuel durante mucho tiempo, con esta tecnología, porque es imposible arrancarlos con metanol debido a la baja temperatura.

Más importante aún, Koenigsegg, la empresa que fabrica superdeportivos exclusivos, ha anunciado que sus modelos podrán utilizarlo como combustible principal.

Aunque Vulcanol reduce en un 70% las emisiones en comparación con los combustibles convencionales, debido a su bajo rendimiento, su precio es superior al de la competencia: la planta de Svartsengi en Islandia solo produce 4000 toneladas / año.

Qué Es El Vulcanol
Qué es el Vulcanol

EMPRESA CONVIERTE CO2 EN COMBUSTIBLE LÍQUIDO CON LA AYUDA DE UN VOLCÁN

Cuando una planta de energía geotérmica comenzó a arrojar agua caliente al árido paisaje volcánico de la península sur de Islandia en 1976, los lugareños convirtieron el lago humeante en un spa de salud que ahora es frecuentado por medio millón de personas al año.

Ahora, una pequeña empresa islandesa espera obtener beneficios de los residuos de dióxido de carbono de la misma planta.

Carbon Recycling International ha construido una planta adyacente que convierte el dióxido de carbono en metanol, un combustible y materia prima para fabricar madera contrachapada, pinturas y otros productos.

Puede que sea la primera empresa del mundo en demostrar una forma comercialmente viable de producir combustible líquido directamente a partir del dióxido de carbono, algo que podría ayudar a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sin embargo, hasta ahora, la economía funciona solo en lugares raros que tienen energía barata y dióxido de carbono barato. Para que el reciclaje de dióxido de carbono haga una gran mella en las emisiones, necesitaremos avances en la catálisis y casi con certeza un impuesto sobre las emisiones de dióxido de carbono para proporcionar un incentivo para capturarlo y usarlo.

En Islandia, los precios industriales de la electricidad son solo cuatro centavos por kilovatio-hora, aproximadamente un tercio de lo que paga la industria en Europa o en Nueva Inglaterra en los Estados Unidos.

El dióxido de carbono emitido por la planta geotérmica también es más barato de capturar que el dióxido de carbono de las plantas de energía de combustibles fósiles.

En las plantas de carbón, el dióxido de carbono es un producto de la quema de carbón en el aire; el gas de combustión resultante, como el aire, es principalmente nitrógeno, y separar el dióxido de carbono es costoso.

PLANTAS GEOTÉRMICAS

Las plantas geotérmicas funcionan con agua calentada por rocas calientes subterráneas, a menudo asociadas con volcanes. Carbon Recycling marca su metanol como Vulcanol, dice el CEO K-C Tran, porque «está hecho con energía de un volcán». El dióxido de carbono se forma por la descomposición de rocas carbonatadas subterráneas.

La cantidad de dióxido de carbono es relativamente pequeña, aproximadamente una vigésima parte de la de las centrales eléctricas de carbón por kilovatio-hora de electricidad.

Qué Es El Vulcanol
Vulcanol

Pero la planta geotérmica emite corrientes altamente concentradas de dióxido de carbono que requieren menos energía y equipo para separar y capturar.

Para producir metanol a partir de dióxido de carbono, necesita una fuente de hidrógeno, ya que el metanol está compuesto en parte por hidrógeno.

El hidrógeno también es un combustible por derecho propio y proporciona la energía química necesaria para formar metanol. Carbon Recycling obtiene su hidrógeno mediante el uso de electricidad de la planta de energía geotérmica para dividir el agua.