Qué es el índice de rotación del personal

La tasa de rotación o índice de rotación del personal es una métrica fundamental que RR.HH. debe conocer y comprender. Sigue leyendo para descubrir qué es, por qué es importante y cómo calcularlo.

¿QUÉ ES EL ÍNDICE DE ROTACIÓN DEL PERSONAL?

En pocas palabras, el índice de rotación del personal es la tasa a la que las personas abandonan una empresa. Naturalmente, la gente irá y vendrá de tu negocio, ya que nadie se queda para siempre. Eso significa que esta tasa nunca será 0. Sin embargo, es bueno mantener la rotación de personal lo más baja posible.

¿QUÉ ES IMPORTANTE EL ÍNDICE DE ROTACIÓN DEL PERSONAL?

Los recursos humanos deben calcular la rotación y la retención. Es su responsabilidad averiguar cuál es la tasa, por qué podría ser alta y corregirla si es necesario. Si estás atento a esta tasa, te puede ayudar a detectar el inicio de problemas en tu empresa. Aquí hay algunas razones por las que es importante.

Costo

La razón por la que a menudo escuchamos que se habla negativamente del índice de rotación del personal es que es costoso. Retener a tus empleados es mucho más económico que contratar y capacitar a nuevos.

Si tu tasa de retención es baja, esto puede costarle enormemente a tu empresa. La tasa generalmente se calcula durante un período de tiempo como una tasa de rotación anual. Esto explica la pérdida natural de personal.

Indicativo de otros problemas

Una alta tasa de rotación también es indicativa de una baja satisfacción y compromiso de los empleados. Estos problemas tienen otras consecuencias, como la baja productividad, que puede dificultar que su empresa alcance sus objetivos. Una mala tasa de rotación puede ser un aviso para RR.HH. de que es posible que necesiten averiguar qué está pasando.

INDICE DE ROTACIÓN SALUDABLE

Una organización debe experimentar cierta rotación. Esto no solo es natural, sino que las personas nuevas aportan nuevas ideas y entusiasmo. También pueden aportar más diversidad y habilidades al negocio. Entonces, aunque demasiada rotación es costosa, no es del todo malo.

RAZONES PARA LA ROTACIÓN DE EMPLEADOS

Los empleados que se van lo hacen por muchas razones diferentes. Tal vez consiguieron un trabajo mejor, se marcharon para formar una familia o decidieron cambiar de carrera. Todas estas son razones voluntarias.

Pero puede haber razones tanto voluntarias como involuntarias. Las razones involuntarias incluyen despidos. Estas son algunas de las principales razones del índice de rotación del personal:

Falta de oportunidad

Cuando las personas se van por otro trabajo, no siempre se trata solo del otro rol. Probablemente, no creían que pudieran ascender en tu organización. Si sienten que no están llegando a ninguna parte, es posible que se sientan infelices y decidan irse.

Administración deficiente

Una de las razones más comunes que se dan para dejar un trabajo es el gerente. Un solo mal gerente puede afectar a más que solo a tu equipo de personas.

Si no están organizados o es difícil tratar con ellos, esto tiene efectos masivos en las personas que trabajan para ellos. Un equipo puede volverse improductivo, lo que también puede afectar a todos los demás equipos.

Mal ajuste cultural

Cada persona viene con sus propias expectativas de un entorno de trabajo. Algunas personas esperan bebidas los viernes todas las semanas, mientras que otras no pueden imaginar nada peor.

Quizás una persona espera usar audífonos mientras trabaja, pero la cultura es tal que todos conversan durante el día. La cultura de la empresa puede tener un gran impacto en la facturación.

Qué Es El Índice De Rotación Del Personal
Qué es el índice de rotación del personal

Falta de capacitación o recursos

Otra razón por la que las personas dejan un puesto es que simplemente no se les dan los recursos para hacer su trabajo. Alguien que tiene que hacer todo el presupuesto de la empresa sin el uso de software, por ejemplo. Pueden cansarse de esto rápidamente y dejar la empresa cuando no se aprueba su solicitud de software.

¿CÓMO SE PUEDE CALCULAR EL ÍNDICE DE ROTACIÓN DEL PERSONAL?

Según un análisis de LinkedIn, un índice de rotación del personal normal es de alrededor del 10%. Sin embargo, esto depende en gran medida de tu tipo de empresa. La facturación es mucho mayor que la de la industria hotelera, por ejemplo.

La tasa en sí se expresa generalmente como un porcentaje. Se refiere al porcentaje de personas que dejaron tu organización dentro del período de tiempo. Algunas empresas calculan el índice de rotación del personal, mientras que otras lo hacen anualmente.

¿Cómo hacerlo?

A continuación, se explica cómo calcular la tasa de rotación de empleados. Puedes hacerlo dividiendo el número promedio de empleados por el número total de empleados que se fueron. Luego, esto se multiplica por 100. Luego, tienes la tasa de rotación de empleados.

  • Empleados que se fueron / Número promedio de empleados x 100 = Tasa de rotación de empleados

Como profesional de recursos humanos, vigila de cerca el índice de rotación del personal Es una información fundamental sobre lo que sucede en tu empresa. Al determinar esto, puedes descubrir algunos problemas críticos que están teniendo los empleados. Quizás no estén satisfechos con la administración, la cultura o su salario.

Qué Es El Índice De Rotación Del Personal
Índice de rotación del personal

Calcular el índice de rotación del personal es mucho más fácil de lo que la mayoría de la gente espera. Si tienes los 3 conjuntos de cifras mencionados, entonces es muy fácil resolverlo.