Vidal reprende a Escrivá por sus declaraciones sobre las pensiones de los ‘baby boomers’

La diputada de Unidas Podemos y portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Aina Vidal, ha lamentado las «desafortunadas declaraciones» del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, tras decir que el nuevo mecanismo de equidad intergeneracional producirá un «ajuste moderado» sobre la pensión de los llamados ‘baby boomers’.

En un comentario en Twitter, la parlamentaria ha subrayado que estas palabras del ministro responden «a su opinión, en ningún caso compartida ni presente en el actual acuerdo» de reforma de las pensiones que ayer suscribieron el Gobierno y los agentes sociales.

«Quiero ser muy clara. En ningún caso (la opinión de Escrivá) forma parte del acuerdo que se presentó ayer sobre las pensiones. Es una posición no compartida ni por Unidas Podemos, ni por los agentes sociales ni tampoco por este Gobierno», ha ahondado en declaraciones posteriores.

«CONFUSIÓN Y ENFADO MUY COMPRENSIBLE»

Y es que Vidal ha explicado que las palabras de Escrivá hablando de ajustes en las pensiones de la generación del ‘baby boom’ les «sorprendió», pues generaron un «confusión y enfado muy comprensible» tanto en trabajadores como en el colectivo de pensionistas.

Vidal ha proseguido para reivindicar que el pacto de reforma de las pensiones es fruto «básicamente» de «años y años de lucha» por parte de sindicatos y movimientos sociales para derogar la reforma de pensiones del PP, que es «exactamente lo que ocurrió» con la presentación del acuerdo.

Un pacto que, según ha relatado, da más garantías al asegurar que las pensiones «van a subir y que los pensionistas no van a perder poder adquisitivos», eliminando el factor de sostenibilidad que introdujeron los populares y recogiendo «nuevos derechos», como en el caso de los becarios.

COMPROMISO CON LAS PENSIONES DIGNAS PARA TODAS LAS GENERACIONES

Por tanto, Vidal ha querido mandar un «mensaje de tranquilidad» a trabajadores y pensionistas, dado que el pacto de ayer se trata del primero de los dos acuerdos que se tienen que adoptar y aún queda «mucho por debatir», como el incremento sobre pensiones mínimas y no contributivas.

En consecuencia, ha proclamado que este Gobierno y «especialmente» Unidas Podemos están «absolutamente comprometidos con el sistema público de pensiones, con pensiones suficientes, dignas y para todas las generaciones». «Este es el acuerdo de gobierno y el ministro Escrivá tendrá que cumplir básicamente con el acuerdo firmado», ha zanjado.

La diputada de Unidas Podemos ya emplazó ayer a Escrivá a que se centrara en explicar y desarrollar el acuerdo de revalorización de pensiones y no «en sus opiniones personales» sobre el índice de equidad intergeneracional.

EL MINISTRO RECONOCE QUE «AYER NO TUVO SU MEJOR DÍA»

Esta mañana el ministro ha reconocido que «ayer no tuvo el mejor día» y que el mecanismo de equidad intergeneracional está todavía por definir.

También ha confesado que «siempre dice que hay que transmitir certidumbre a los pensionistas y que ayer no transmitió adecuadamente esa certidumbre al hablar de algo que todavía está por definir». «Se me entendió mal», ha matizado.

Unidas Podemos ha ensalzado el acuerdo de reforma de las pensiones, que deroga el factor de sostenibilidad que impulsó el PP y revaloriza las prestaciones en base al IPC, pero también ha dejado claro que el nuevo índice de equidad intergeneracional «no podrá suponer recorte de prestaciones futuras».