Cáritas destina 400.000 euros a ayudas para comunidades desplazadas

Cáritas Española ha aprobado en los dos últimos meses diversas partidas por un importe de 400.000 euros para apoyar intervenciones urgentes de ayuda humanitaria para las comunidades desplazadas a causa de los desastres naturales o la violencia en la República Democrática del Congo, Sur Sudán, Mozambique, Nicaragua e Indonesia.

El apoyo a los programas de acompañamiento a las necesidades de las personas desplazadas por parte de las Cáritas locales es uno de los ejes de la acción que realiza Cáritas Española en el ámbito de la cooperación internacional y que, de manera prioritaria, se dirige hacia aquellas comunidades más vulnerables y se quedan al margen de las ayudas oficiales, ha explicado la entidad.

En cuanto a R.D Congo, la ONG destaca el crecimiento de la precariedad tras un desastre natural, el pasado mayo, provocado por una nueva erupción del volcán Nyaragongo, en la región el Kivu Norte. Según ha indicado, la situación de la población desplazada (unos miles) es de «extrema vulnerabilidad».

Cáritas puso en marcha una respuesta inmediata para prestar ayuda humanitaria de emergencia a 400 familias que huyeron de los barrios de Goma afectados por la orden de evacuación decretada por el gobernador militar de la región de Kivu del Norte. Muchos han sido acogidas por otras familias en una zona que, indica la organización, en el último año ya han recibido a otros desplazados por enfrentamientos entre ejército y grupos armados.

Para esta zona, Cáritas Española ha ayudado con una partida de 16.000 euros para distribuir a los afectados lotes de artículos no alimentarios básicos y una pequeña cantidad en efectivo que les permitan comprar alimentos en el lugar de acogida o para emprender la vuelta a casa.

CRISIS DE SEGURIDAD ALIMENTARIA

Este programa humanitario, que tiene un presupuesto total de 35.000 euros, se puso en marcha el pasado 10 de junio y se prolongará hasta el 10 de agosto.

En Sur Sudán, por su parte, intentan superar la crisis generada por el conflicto en Torit y Yei, regiones del país, que han provocado una crisis de seguridad alimentaria y de medios de subsistencia, tanto a la población desplazada como a las familias más vulnerables de las comunidades de acogida.

En este caso, la entidad lleva a cabo desde el pasado mes de junio un programa de respuesta humanitaria para 1.200 hogares dirigido a mejorar la alimentación de los afectados. En este caso, las actividades previstas se prolongarán hasta el 31 de enero de 2021 y Cáritas Española ha apoyado esta emergencia un fondo de 95.000 euros aportados íntegramente por el Cabildo de Gran Canaria.

Ya en Mozambique, la entidad trabaja en la provincia de Cabo Delgado que está sumida en un conflicto armado desde octubre 2017 y atraviesa desde hace un año la más sangrienta ola de violencia extremista que ha originado el desplazamiento de miles de personas.

HACINAMIENTO DE FAMILIAS DESPLAZADAS

Dentro del plan de asistencia humanitaria de la Cáritas local se ha proyectado la construcción de 50 viviendas de acogida permanente con vistas a aliviar el hacinamiento que las familias de desplazados –en un 90% mujeres y niños– padecen actualmente y cuyas precarias condiciones de vida se han puesto aún más de manifiesto con las últimas lluvias.

Al respecto, Cáritas Española ha aprobado un fondo de 55.958 euros para financiar este programa de viviendas, de los cuales 41.313,50 euros han sido aportados por el Gobierno balear.

Por otra parte, en Nicaragua están luchando contra los huracanes Eta e Iota, que en noviembre pasado asolaron buena parte del istmo centroamericano, y siguen reclamando la respuesta humanitaria de las Cáritas locales. En este país, la entidad ha puesto en marcha un programa de rehabilitación temprana de 200 familias afectadas pertenecientes a 6 comunidades.

Los ejes de este proyecto se centran en recuperar unos medios de vida que proporcionen a estas familias ingresos económicos básicos; garantizar su seguridad alimentaria y nutricional, en especial la de los niños y mujeres embarazadas; y proporcionar acceso al agua potable y saneamiento. Para ello, Cáritas Española ha destinado a este proyecto, que se puso en marcha en marzo pasado y estará operativo hasta finales de febrero de 2022, un total de 66.437,42 euros.

Y finalmente, en Indonesia el objetivo de la ONG es la atención de las personas desplazadas en la región central de Sulawesi por el maremoto de 2018 en la zona, con la construcción de 60 viviendas permanentes para familias vulnerables. Este proyecto cuenta con un presupuesto de 354.741 euros, de los cuales 50.718 han sido aportados por Cáritas Española.