Valencia alberga el primer mural del proyecto ‘Make Europe Bloom: the time is now!’

València acoge el primer mural de la iniciativa ‘Make Europe Bloom: the time is now!’. El mural se presenta este sábado sobre una de las fachadas del Museo Fallero.

El autor alicantino encargado de su elaboración, Antonyo Maret, ha plasmado la visión de los ciudadanos y ciudadanas sobre el mural que tendrá, al menos, 5 años de vida. Para ello se realizó una encuesta previa entre la ciudadanía sobre la idea de democracia y Europa.

Desde el Ayuntamiento se indica que este primer mural, «no solo pretende dar visibilidad y dinamismo a la ciudad de València y su cultura, sino también proyectar la historia y el compromiso de la ciudad y la Comunitat Valenciana con los valores europeos de igualdad, solidaridad, diversidad y tolerancia».

El concejal de Innovación y Gestión del Conocimiento, y Control Administrativo, Carlos Galiana, ha explicado que «se trata de una iniciativa colectiva en la que nuestra ciudad participa junto a otras cinco urbes europeas».

El objetivo, según Galiana, es que las seis ciudades repliquen una serie de murales a gran escala sobre ‘El Futuro de Europa’, inspirado en la Rue de la Loi de Bruselas (Bélgica) para marcar la presencia de Europa en cada ciudad.

Asimismo, el concejal añade que la participación de València en este proyecto supone «una oportunidad de visibilidad y de impulso compartido junto a las otras ciudades europeas participantes».

La organización no gubernamental Unión de Federalistas Europeos (UEF) creó ‘Make Europe bloom: ¡Ahora es el momento!’ el Día de Europa 2021 con la finalidad de impulsar una campaña política, tanto a nivel europeo como estatal, para concienciar sobre «la importancia de la Conferencia sobre el Futuro de Europa». Este proyecto cuenta con el aval de los organismos europeos donde colabora el Ayuntamiento de València.

AGENDA URBANA 2030

Desde la UEF aseguran que la presencia de València se asienta sobre su implicación en objetivos europeos a través de acciones como Missions València o la Agenda Urbana 2030.

Además, la elaboración del mural coincide con la celebración en València del XXVII Congreso Europeo Federalista, organizado por la UEF. Se reúnen más de cien personalidades políticas y académicos procedentes de distintos estados, quienes durante tres jornadas debatirán sobre el futuro de Europa y de la organización.

El resto de urbes que toman parte en el proyecto son: Vilna (Lituania), Lesbos (Grecia), Calabria (Italia), Nicosia (Chipre) y Varna (Bulgaria).