Casi 40 poetas y más de siete lenguas se citan en Toledo en el ‘Voix Vives’

El Festival Internacional de Poesía ‘Voix Vives’, que celebrará su octava edición en el Casco Histórico de Toledo los días 3, 4 y 5 de septiembre, incluirá más de un centenar de actividades entre las que se encuentran recitales, presentaciones, música y exposiciones y la participación de 37 poetas de nueve países mediterráneos y once comunidades autónomas, que harán sonar más de siete lenguas en la capital regional.

Así lo ha explicado este viernes el concejal de Cultura, Teo García, en la rueda de prensa de presentación de este evento, en el que también han estado presentes la directora de ‘Voix Vives’, Alicia Es. Martínez; la vicerrectora de Coordinación, Comunicación y Promoción de la Universidad de Castilla-La Mancha, Leonor Gallardo, y el delegado provincial de Educación, José Gutiérrez.

La cita cultural, que este año girará en torno a propuestas ecologistas, universitarias y feministas, contará con la presencia de poetas de la talla de Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Poesía; Ahmad Jamani, premio ‘Rimbaud’ concedido por el Ministerio de Cultura Egipcio; o Ana Isabel Conejo, premio ‘Hiperión’, ha añadido Martínez.

También formarán parte de este evento autores como el conquense profesor de Literatura en la Facultad de Magisterio de Cuenca, Ángel Luis Lujan; o la poeta siria afincada en Madrid, Maisoun Shukair, premio ‘Almuzara’ y primer premio de la unión de escritores palestinos, cuya historia trata de la huida y refugio de la guerra.

La poeta y guionista de televisión vasca Itziar Mínguez Arnaiz; el poeta mexicano Iván Vergara –cuyos poemas ya se están estudiando en universidades de Estados Unidos–; y la toledana Ruth Rodríguez, quien se ha convertido en una de las voces poéticas feministas más importantes del país, figuran entre los poetas invitados.

Alicia Es. Martínez ha reseñado que tanto los poetas como los colectivos de España y latinoamericanos llegan a este encuentro «con voluntad propia a recitar a la plaza, a compartir su poesía con nosotros». «Los poetas hablan de amor y amistad» en esta edición 2021, que quedará inaugurada el viernes 3 a las 11.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento.

La directora del festival ha avanzado que durante esta edición se mantendrán los recitales clásicos de la escena de ‘Voix Vives’, como la poesía intimista en los baños árabes Medina Mudéjar, la poesía a pleno pulmón, sonora y visual, la poesía horizontal, de orilla a orilla del Mediterráneo, o la poesía a la hora de vermut.

Martínez ha resaltado la actuación de tres «grandes» cantautores actuales como Carlos Ávila, quien además de coger el testigo al padrino del festival Paco Ibáñez con versiones de los poetas, presentará sus nuevos y propios temas; el heredero de George Brassens, Marc García, y el discípulo de Labordeta, el zaragozano Ángel Petisme.

VIAJE POR EL MEDITERRÁNEO DESDE LAS TERRAZAS

Entre las novedades que ofrece esta edición del festival figuran una colaboración con distintas terrazas de la ciudad denominada ‘Un viaje por el Mediterráneo poético’, consistente en un recital con acompañamiento musical en estos espacios, que estarán dedicados cada día a un país.

La directora de ‘Voix Vives’ también ha adelantado que se recreará el ‘insomnio poético’ mediante una procesión de susurros y velas, pasada la medianoche del día 3, y el ‘amanecer poético’ el 5 de septiembre, desde el Cerro del Bú, simulando a «los poetas que iban con la banda de infantería acompañados con las campanas de los conventos recitando por las plazas hasta el amanecer en el Cerro del Bú».

Entre los distintos espacios que participan en esta octava edición, la plaza del Salvador acogerá conciertos y distintas actividades como una carpa de cuidados, en las que participarán colectivos como Ecologistas en Acción y la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo.

Habrá propuestas relacionadas con el ámbito de la ciencia como la asistencia de los poetas científicos Juan José Pastor Comín y Francisco J. Tapiador, que contarán «por qué a los españoles nos gusta más los endecasílabos o cual es la música que se esconde detrás de la poesía», ha señalado Martínez.

«Desde luego no queremos olvidarnos de la exposición de la Universidad de Castilla-La Mancha ‘Literatura y censuras’ que vendrá por primera vez a Toledo», ha citado, entre la extensa programación que se desarrollará durante esos días.

PLÁSTICO RECICLADO Y POESÍA

Otra de las actividades será la materialización de la poesía sobre plástico reciclado gracias a las máquinas de ‘Precious plastic’ de Medialab de Toledo, que van a estar instaladas en el Centro Cultural San Marcos.

De su lado, Leonor Gallardo ha explicado que, como acompañamiento al festival, la UCLM ha puesto en marcha un curso de verano denominado ‘La poesía y su poder transformador’ que se va a realizar en Toledo los días 8 y el 9 de septiembre.

A este curso de verano acudirá el poeta de la conciencia crítica Antonio Origuela, junto a otros autores como Matías Escalera; Ángel Calle; la poeta y relatora de la Declaración de Toledo de la Economía Social y Sostenible, Rocío Nogales; el autor iraquí Abdul Hadi Sadoun, que trata la poesía de la mujer árabe; María Ángeles Pérez López; y Juan Carlos Mestre, que clausurará el curso con un recital en el Castillo de San Servando de Toledo.

Por último, el delegado provincial de Educación ha reseñado el valor poético de la ciudad de Toledo siendo «un lugar de tradición literaria, tanto cuna de poetas como ciudad de paso» y ha resaltado que en «festivales como este, la poesía y la literatura vuelve a estar de moda en constante transformación».

En el mismo sentido, el concejal de Cultura ha explicado que «lo importante es que la ciudad pueda vivir y sentir la cultura en sus calles, sus plazas y todos los rincones» y ha dado las gracias «a todas la entidades vinculadas al ‘Voix Vives’ y a todas las instituciones que lo hacen posible», recordando que, en torno a esta propuesta, trabajan más de 55 administraciones.

Entre ellas se encuentran distintas asociaciones, la Universidad de Castilla-La Mancha y empresas privadas que colaboran no solo en prestar espacios para desarrollar el evento, «sino en la propia organización y el propio trabajo logístico que conlleva ‘Voix Vives'», ha explicado la directora del festival.