El PP, convencido de que Sánchez pactará con independentistas un «referéndum a medida»

La vicesecretaria de Organización del PP, Ana Beltrán, se ha mostrado convencida de que el Gobierno acordará con los independentistas en la mesa de diálogo un «referéndum a medida» y que entonces el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, buscará «otros argumentos» para justificar que es «necesario». Además, ha destacado que Podemos, socio del Gobierno, quiere que «se trate expresamente» en esa mesa «la amnistía y la independencia».

«Otra vez otra mentira de Sánchez porque estoy absolutamente convencida de que en esa mesa se va hablar y acordar lo que ha dicho Miquel Iceta; se va a hablar de hacer un referéndum a medida sobre autogobierno y sobre financiación catalana», ha declarado Beltrán.

Tras subrayar que no hay que «olvidar» que Podemos quiere llevar a esa mesa de diálogo «la amnistía y la independencia», la responsable de Organización del PP ha pronosticado que, pese al compromiso de Sánchez ante el Congreso de que no habrá referéndum, volverá «a cambiar» de opinión y dará «otros argumentos», «los que se le ocurran en ese momento, para sostener que es necesario ese referéndum».

Así se ha pronunciado Beltrán en el podcast del PP sobre los indultos que ha difundido el partido este viernes. Pocas horas después, en una comparecencia pública junto al secretario general de la ONU, Antonio Guterres, Pedro Sánchez ha evitado aclarar si el plan del Ejecutivo para resolver el denominado conflicto catalán pasa por celebrar un referéndum consultivo, en base al artículo 92 de la Constitución, sobre el hipotético acuerdo que se alcance para Cataluña en la mesa de diálogo con la Generalitat.

URIARTE: HABRÁ «UN PUNTO INTERMEDIO», NO REFERÉNDUM DE INDEPENDENCIA

Beltrán ha censurado que Sánchez trate a Cataluña en esa mesa como si fueran «dos gobiernos iguales, de tú a tú y de igual a igual», «como si Cataluña fuera un Estado independiente». A su entender, «cada minuto que pasa la situación es todavía más grave» y ha señalado que los indultos y los pasos que está dando Sánchez constituyen «la acción más grave» que ha puesto en marcha el Gobierno de PSOE y Unidas Podemos.

En el mismo podcast del PP, la diputada y secretaria de Estudios y Programas del partido, Edurne Uriarte, ha asegurado que no habrá referéndum de independencia porque significaría cambiar la Constitución pero ha pronosticado que el PSOE «tiene la intención» de llegar a un «punto intermedio». A su juicio, eso supone un «premio al golpismo» que va a «debilitar el Estado de las autonomías».

Por su parte, el portavoz de Justicia del PP en el Senado, Fernando de Rosa, ha recalcado que «Sánchez y los golpistas saben perfectamente que no puede haber referéndum de autodeterminación porque lo prohíbe la Constitución», pero ha afirmado que «va a haber un referéndum que debilite al Estado».

Además, ha alertado de la posibilidad de que en la mesa de dialogo «otros territorios» como la Comunidad Valenciana y Baleares «caigan en la órbita» del independentismo, que va a pretender que «en ese Estatuto de Cataluña futuro se pueda abrir la puerta a una anexión cultural» de las otras dos comunidades. A su entender, es un «peligro que existe» en esa negociación.

BELTRÁN VE EN LOS PASOS DE SÁNCHEZ «LA CRÓNICA DE UNA TRAICIÓN»

Como viene haciendo Pablo Casado en las últimas semanas, Ana Beltrán ha pedido elecciones ya para que los españoles puedan expresar su «indignación» ante lo que ha considerado la «crónica de una traición a todos los españoles y la unidad nacional».

«Es un Gobierno basado en las mentiras. Es un presidente del Gobierno que no tiene palabra. Ya ni siquiera sus socios le creen», ha afirmado, en alusión a las palabras de Gabriel Rufián restando credibilidad a las manifestaciones del presidente del Gobierno en el Congreso acerca de que no habrá referéndum.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, que ha moderado el debate sobre indultos en este podcast, ha recalcado que si «tan valiente» es Sánchez para acceder a los indultos, lo que debería hacer es convocar elecciones y permitir que los ciudadanos se expresen en las urnas. Además, ha subrayado que hasta sus socios «se mofan de él».

FERNANDO DE ROSA: «ATAQUE FRONTAL AL TRIBUNAL DE CUENTAS»

Fernando de Rosa ha explicado que el PP va a utilizar todas las herramientas a su alcance para revertir los indultos y ha añadido que con ese objetivo han presentado nueve recursos ante el Supremo, por cada uno de los indultados, que ya han sido admitidos a trámite.

Además, ha señalado que el partido basa esos recursos en el «interés público» porque la medida de gracia «no supone ninguna ventaja para la sociedad española» sino «solo para el Gobierno y los propios indultados».

Según el senador del PP, las declaraciones del ministro José Luis Ábalos sobre el Tribunal de Cuentas demuestran que quiere «desmontar piedra a piedra el Estado de Derecho» porque «solo quiere estar dos años más» en Moncloa.

Por eso, ha dicho que tras el «ataque» al Poder Judicial, ahora «ha continuado con el ataque frontal al Tribunal de Cuentas». «Los ciudadanos pueden estar tranquilos porque piedra que quiten del Estado de Derecho, el partido sanchista y sus socios, piedra que volveremos a poner cuando gobernemos en el edificio constitucional», ha garantizado De Rosa.

De la misma manera, Beltrán ha criticado la «presión» al Tribunal de Cuentas por parte del independentismo ante las causas que investiga por malversación en el ‘procés’. «Sánchez quiere que no exista la independencia judicial», ha afirmado, para concluir que «eso es imperdonable y el PP no lo va a consentir».