Quantcast

Arranca la campaña de excavaciones en la Sierra de Atapuerca

El director general de Patrimonio Cultural, Gumersindo Bueno, ha participado este viernes en la presentación oficial del inicio de la campaña de excavaciones 2021 en la sierra de Atapuerca, junto a los codirectores, Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell.

Este mismo jueves se iniciaban las excavaciones de la campaña número 43 en estos emblemáticos yacimientos. Un total de 120 investigadores participarán durante el mes de julio en todos los yacimientos abiertos hasta el momento en la Sierra, recuperando así la actividad previa a la pandemia.

La nueva campaña arranca con la pretensión de seguir interviniendo en los diferentes niveles de los yacimientos, recuperando restos paleontológicos que permitan seguir ampliando información sobre las condiciones ambientales y la cronología de Atapuerca.

De esta forma el equipo de investigación de Atapuerca, dirigido por Juan Luis Arsuaga, José María Bermúdez de Castro y Eudald Carbonell, ha comenzado a trabajar en los yacimientos de la Sima del Elefante, Galería, Gran Dolina, y Cueva Fantasma, así como en Portalón, Galería de las Estatuas Interior y Exterior, Sima de los Huesos y en la Sala de los Cíclopes, situados en Cueva Mayor y en la Cueva del Mirador, La Paredeja y en el tren de lavado y triado, situado en las orillas del río Arlanzón a su paso por Ibeas de Juarros.

Un año más, este equipo se aloja en la Residencia Gil de Siloé en la capital de Burgos, gracias a la colaboración de la Junta de Castilla y León que recupera los niveles de financiación, tanto en la investigación como en la difusión llevada a cabo, por la Universidad de Burgos y por la Fundación Atapuerca.

Gumersindo Bueno ha recordado que el pasado año la Consejería de Cultura y Turismo llevó a cabo la construcción de estructura de refuerzo de la cubierta del yacimiento de Gran Dolina y se procedió a la reparación de los desperfectos en Cueva Fantasma causados por las inclemencias meteorológicas.

A la vez, se iniciaron los trámites para la redacción del proyecto de otra cubierta de protección en el yacimiento Penal, actualmente en supervisión y que está previsto se acometa en 2022, con una inversión superior a los 300.000 euros.

Estas actuaciones se suman a las numerosas que la Junta de Castilla y León ha acometido en este gran proyecto, donde la inversión en tareas de conservación y protección de los yacimientos desde 1984 supera los 7 millones de euros.

El director general ha aprovechado para anunciar el apoyo del gobierno regional a la actividad arqueológica en Castilla y León a través de una nueva línea de subvenciones.

Por su parte la Fundación Atapuerca y el Equipo de Investigación de Atapuerca, de la misma manera que el pasado año, han trabajado en los aspectos relacionados, por un lado, con la seguridad y, por otro, con la organización administrativa y documental.

Se ha revisado la evaluación de puestos de trabajo, el plan de prevención, el plan de contingencia para prevenir la Covid-19 y se ha contratado nuevamente a una persona como técnico de prevención de riesgos laborales que desarrolla sus funciones en los yacimientos en la campaña de excavación.

Por otro lado, se ha confirmado la continuidad de los patrocinadores habituales y se han firmado nuevos convenios de colaboración con entidades que prestarán su apoyo en la campaña.

Como en anteriores ocasiones, durante la campaña, buena parte del equipo de gestión de la Fundación se dedica a la organización, la logística y la comunicación, así como a tareas de divulgación relacionadas con las excavaciones.