Qué son las Perseidas

Vuelven año tras año, y para muchos de nosotros, son vacaciones y cálidas noches de verano. Pero, ¿quiénes, o qué, son? ¡Los meteoros Perseidas, por supuesto!

¿QUÉ SON LAS PERSEIDAS?

Cada año, a mediados de agosto, la Tierra pasa cerca de la órbita del cometa periódico 109P / Swift-Tuttle, cuya estela está salpicada de miles de millones de partículas de polvo que dan lugar a la famosa lluvia de meteoros Perseidas.

Sin embargo, la calidad del espectáculo celeste varía drásticamente de un año a otro, principalmente en función de la distancia de la Tierra a las partes más densas del flujo de partículas, pero también en función de la presencia de la Luna.

LAS PERSEIDAS EN 2021

Las perspectivas para las Perseidas de este año son muy positivas. En 2021, se espera un pico de actividad entre las 3 y las 6 p.m. (Este) el 12 de agosto, al final de la tarde para los observadores en el este de América del Norte.

Sin embargo, las incertidumbres restantes en el momento exacto en que la Tierra se acerca más a las partes más densas de la corriente de meteoros significa que esta ventana podría extenderse desde las 10 a.m. a las 11 p.m. Para los observadores en el este de Canadá y otros países, las noches del 11 al 12 y del 12 al 13 de agosto serán igualmente buenas para observar las Perseidas.

Una vez que se establecen la fecha y la hora del pico de la lluvia de meteoritos, la luna se convierte en el factor más importante a considerar. La presencia de una luna brillante crea una contaminación lumínica que domina a los meteoros más débiles, disminuyendo así el número total que se puede ver.

Este año, la situación resulta ser muy favorable: las Perseidas alcanzan su pico de actividad cuando la luna es solo una fina media luna (la luna nueva es el 8 de agosto, el primer cuarto es el 15) y se pone antes de las 10:30 p.m.

Esto significa que el cielo estará libre de luna durante la segunda mitad de la noche: es entonces cuando el radiante de las Perseidas, ubicado en la constelación de Perseo, sube más alto en el cielo, aumentando así el número de meteoros visibles, hasta que la luz invasora de el amanecer pone fin al espectáculo.

Durante las dos noches más cercanas al pico de actividad, se puede esperar contar hasta 50 Perseidas por hora bajo cielos despejados y oscuros, libres de contaminación lumínica.

Evita la contaminación lumínica

De hecho, dado que la luna no será un factor limitante, valdrá la pena el esfuerzo extra para huir de la contaminación lumínica de las ciudades y buscar los cielos más oscuros posibles para disfrutar del espectáculo al máximo.

Y si el clima no coopera para las noches pico, no se desespere: las condiciones seguirán siendo interesantes durante dos o tres noches antes y después del 12 de agosto.

Tenga en cuenta que las Perseidas están activas (aunque a tasas mucho más bajas) desde finales de julio hasta la tercera semana de agosto.

Aunque la cantidad de meteoros potenciales se reduce a la mitad por cada período de 24 horas que nos separa del momento de máxima actividad, probablemente tendrá la oportunidad de ver algunas estrellas fugaces bajo los cielos oscuros y sin luna de principios de agosto ¿Está lista tu lista de deseos?

Qué Son Las Perseidas
Qué son las Perseidas

En 2022, las Perseidas coincidirán con la luna llena, lo que sin duda estropeará el espectáculo. ¡Razón de más para aprovechar al máximo la exhibición de este año!

¿QUÉ CAUSA LA LLUVIA DE METEORITOS DE LAS PERSEIDAS?

La lluvia de meteoros Perseidas (Per-see-id) es uno de los aspectos más destacados del calendario de muchos cazadores de meteoritos debido a su alta frecuencia horaria y a los meteoros brillantes, causados ​​por el impacto de la Tierra contra los escombros que dejó el cometa 109P / Swift-Tuttle Julio y agosto de todos los años.

¿CÓMO PREPARARSE PARA VER ESTE ESPECTÁCULO?

Los observadores pueden estar atentos a la lluvia dondequiera que estén, pero hay ciertos tipos de lugares que aumentarán sus posibilidades de detectar meteoros.

Planifica con anticipación y consulte el pronóstico del tiempo. Si es probable que sea inclemente, busque un lugar diferente o salga otro día. Los días previos al pico suelen ser mejores que los días posteriores.

Evita la contaminación lumínica. Esto podría significar salir al campo, a un parque cercano o incluso hacer algo tan simple como darle la espalda a las farolas si no puede ir a ningún lado.

Dale a tus ojos al menos 15 minutos para que se adapten a la oscuridad para que puedas captar más meteoros más débiles; ¡esto significa que no debes mirar tu teléfono!

Qué Son Las Perseidas
Perseidas

Los meteoritos pueden aparecer en cualquier parte del cielo, por lo que cuanto más cielo pueda ver, mejor. Encuentra un área con una vista clara del horizonte y lejos de árboles y edificios. Los prismáticos y telescopios no son necesarios ya que restringirán el tamaño del cielo que será visible para ti.