El tiempo seco vuelve la mayor parte del país, con riesgo por tormentas en Navarra y Aragón

El tiempo seco y estable predominará este sábado en la mayor parte del país aunque se esperan lluvias y tormentas en el tercio norte, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) que ha avisado a varias provincias del noreste peninsular por riesgo de lluvias o tormentas.

En concreto, el aviso amarillo se ha activado por lluvias en el Pirineo de Huesca, donde se podrán acumular más de 15 litros por metro cuadrado en una hora, y por tormentas acompañadas de granizo y viento en el Pirineo de Huesca, en Zaragoza y en Navarra.

En general este sábado predominará el tiempo seco y estable en la mayor parte del país, excepto en el tercio norte, ya que en el norte de Galicia, Cantábrico, alto Ebro y en el norte del sistema Ibérico, donde al principio del día se esperan nubes bajas que irán aumentando a lo largo del día y también lo harán las nubes de evolución que por la tarde en el interior pueden dejar precipitaciones intensas y probables en Asturias y Cantabria.

En el entorno de Pirineos también se espera nubosidad de evolución, y habrá chubascos y tormentas por la tarde, que podrían ser intensos y sin descartar que, en forma aislada, puedan producirse en otros puntos del interior del cuadrante noreste peninsular, especialmente en la Ibérica oriental.

En el resto del país los cielos estarán poco nubosos aunque con nubes bajas en el área del Estrecho y algunas nubes de evolución en el interior. En Canarias esperan un sábado con intervalos nubosos en el norte de las islas.

Por otro lado, la AEMET añade que no se descarta la formación de bancos de niebla matinales en Galicia, interior del Cantábrico y alto Ebro o calima alta en Melilla, sudeste peninsular y sur de Baleares.

En cuanto a las temperaturas, señala que las máximas bajarán en Galicia y en Huelva y subirán en la mitad oriental peninsular e interior de Canarias. Se superaran los 36ºC en zonas fluviales de la vertiente atlántica sur y medio Ebro. Las mínimas subirán en el interior peninsular y en medianías de Canarias.

Finalmente, la AEMET pronostica que el viento soplará del noreste en Canarias y que rolara a noroeste en el litoral gallego. En el Estrecho, Alborán y litoral sureste soplará viento de Levante aunque irá amainando. En el resto del país los vientos serán flojos y variables al principio del día con predominio de la componente oeste en la vertiente atlántica y la este en el resto del área mediterránea y valle del Ebro.